Autor: admin | 06/10/2016
En el marco de la firma de las Bases de colaboración entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones Transportes para reforzar la supervisión normativa y operativa en las carreteras, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Cámara Nacional de Transporte de Carga (CANACAR) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) ratificaron su compromiso con la seguridad vial y el bienestar de las familias mexicanas.
Como lo señaló el Secretario de Comunicaciones y Transportes, el maestro Gerardo Ruiz Esparza, el 80% del total de los accidentes carreteros son causados por el Factor Humano. Por ello, la industria enfocará sus esfuerzos a reforzar la capacitación y profesionalización de los conductores de vehículos de carga.
Asimismo, el sector del autotransporte y sus usuarios reiteran que seguirán trabajando de la mano con las autoridades en el programa vial de mejora continua para elevar los estándares de seguridad en las carreteras a través de la inversión y mantenimiento de vehículos con tecnología de punta.
México es uno de los países que exige más especificaciones técnicas en cuanto a la circulación de transportes de carga. La CONCAMIN, la ANTP y la CANACAR reconocieron la decisión de las autoridades por reforzar la labor de supervisión del cumplimiento de la normatividad vigente por parte de los usuarios de las carreteras, entre ellos los vehículos de doble semirremolque, con el objetivo de incrementar la seguridad vial.
La certificación de la documentación, el estado físico mecánico de los vehículos de carga y el perfil y la capacidad técnica de los conductores no sólo ayudará a salvaguardar las condiciones de seguridad de los usuarios de las carreteras sino que limitará la circulación de los vehículos que no cuentan con estos estándares en beneficio de todos los mexicanos y la competitividad de nuestro país.