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Acura TLX 215, a la caza de los sedanes compactos Premium europeos

Autor: admin | 18/09/2014

Acura TLX 215, a la caza de los sedanes compactos Premium europeos Visión Automotriz

Esta disponible con dos nuevos propulsores –de 4 y 6 cilindros- que se caracterizan por su gran respuesta y bajo consumo de combustible.
Incorpora transmisiones automáticas de 9 y 8 velocidades, respectivamente. Esta última constituye la primera transmisión con convertidor de torque y doble clutch a nivel mundial.

Fotos y Texto: Roberto Pérez S.

Acura –la división de autos de lujo de Honda– lanza al mercado mexicano su nuevo modelo TLX 2015, un sedán compacto deportivo Premium que rivalizará con el Audi A4, el BMW Serie 3 y la Clase C de Mercedes-Benz, el cual se distingue por su elegante y dinámico estilo; su amplio y lujoso interior, pero en especial por su elevada tecnología, sistemas de infoentretenimiento; así como por su innovador tren motriz que incorpora soluciones únicas como el sistema de dirección en las cuatro ruedas Precision All-Wheel Steer, el Agile Handling Assist (AHA) y transmisión automática de 9 y 8 velocidades, respectivamente. Esta última constituye la primera transmisión con convertidor de torque y doble clutch a nivel mundial.

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“La introducción del nuevo TLX 2015 marca una nueva era en la historia de Acura”, señaló Hiroshi Shimizu, presidente de Honda de México. “Nos sentimos realmente emocionados por presentar hoy el auto más dinámico que jamás haya fabricado Acura: rápido y con gran capacidad de respuesta, con un manejo deportivo, estable y firme en maniobras de emergencia, calmado y silencioso en trayectos largos”.

El TLX 2015 es considerado el sucesor de los modelos TL y TSX; y es el tercer vehículo de Acura, después de los modelos ILX y RLX, en ser diseñado bajo los estándares la visión “Smart Luxury”, combinando el máximo lujo con un diseño y desempeño deportivo sin igual.

Esta ya disponible en las 13 concesionarias de la marca japonesa en nuestro país en 2 versiones: Tech con motor de 4 cilindros de 2.4 litros de 206 Hp, así como Advance con un propulsor V6 de 3.5 litros de 290 Hp. Estos motores son de última generación i-VTEC Earth Dreams Technology, de inyección directa, y están asociados con transmisión automática de 9 y 8 velocidades, respectivamente. Esta última constituye la primera transmisión con convertidor de torque y doble clutch a nivel mundial.

El rango de precios va desde los $515,000 pesos para la versión Tech, y de $614,900 en la Advance. El Acura TLX 2015 fue diseñado y desarrollado en Estados Unidos. La producción del nuevo TLX y su tren motriz se lleva a cabo en la planta de manufactura de alta tecnología de la empresa, en Marysville, Ohio, Estados Unidos.

DISEÑO
El TLX ha sido diseñado como un auto inteligente e intuitivo, que busca conectar con la mente y corazón para convertirse en una extensión del conductor mismo, al mezclar no sólo el más alto desempeño de un auto deportivo, sino también, múltiples características de lujo, confort y seguridad.

El exterior del auto presenta un diseño firme y de gran personalidad en la carrocería y defensas con líneas de gran dinamismo. Sus proporciones realzan el estilo deportivo del auto, al ser más compacto (81 milímetros más corto que el TL 2014), mantener la misma distancia entre ejes. La distancia frontal y trasera con respecto a las llantas ha sido reducida en 0.4 y 0.7 milímetros, respectivamente, en comparación del TL.

Los faros delanteros insignia de Acura, Jewel Eye LED, presentes en ambos modelos, aportan una visibilidad comparable con la luz del día y una profundidad de hasta 23 metros más que el Xenon HID, además de contar con función de autoapagado y autoencendido.  El vehículo cuenta con luces LED en los espejos retrovisores laterales, luces traseras y alrededor de la placa vehicular.

El nuevo diseño, más ligero también, es optimizado por una eficiencia aerodinámica líder que mejora en 15% el coeficiente de arrastre, contra el modelo saliente TL. De igual forma, en un esfuerzo por reducir el ruido del viento, del camino o del motor, los ingenieros de Acura han puesto especial atención en el sellado del automóvil, reduciendo los conductos de aire en 50% en comparación al TL. El TLX es también el primer auto Acura en usar espuma acústica en 10 lugares críticos del vehículo para el mismo fin.  Otros elementos para reducir el ruido incluyen sellos triples en las puertas, la aplicación expandida de selladores y materiales absorbentes de sonidos en todo el vehículo, un parabrisas de vidrio acústico y el sistema Activo de Control de Ruido (Active Noise Control, ANC).

La carrocería utiliza materiales avanzados y ligeros, incluyendo aceros de gran solidez, aluminio (toldo, defensas, subchasis) y magnesio, para minimizar el peso, mientras que provee un alto grado de rigidez que beneficia tanto el desempeño dinámico como la seguridad de los ocupantes del vehículo. Incorporado también en la carrocería, se encuentra el sistema de próxima generación Advanced Compatibility Engineering (ACE), y un nuevo refuerzo de acero en las puertas, similares a los utilizados en la MDX 2014.

INTERIORES
El amplio interior para cinco pasajeros del TLX brinda un alto grado de refinamiento, lujo y sofisticación tecnológica, a la vez que ofrece una emocionante experiencia de manejo.  Entre los elementos de gran lujo del automóvil destaca un panel de instrumentos soft-touch, con acentos de aluminio y madera, además de vestiduras en piel tipo Milano.

El TLX incluye un asiento trasero abatible 60/40 para ampliar el espacio de carga y un nuevo diseño en la cajuela, con un ángulo de apertura más amplio, superficie específica para carga, y dos compartimentos ocultos de almacenaje dentro de la cajuela. 

Otras características de lujo y tecnología disponibles en el TLX incluyen asientos delanteros con calefacción y ventilación, HomeLink, HandsFreeLink de Bluetooth, entrada inteligente y sistema de acceso con control remoto de apertura, el Sistema de Navegación de Acura con visión en 3D. Una pantalla táctil On Demand Multi-Use Display (ODMD) de 7 pulgadas, ubicada en la consola central, minimiza el número de elementos en el panel de instrumentos.

De igual forma, todos los modelos TLX vienen equipados con la tecnología Siri Eyes Free que, al utilizarse con un iPhone® compatible, permite al conductor controlar diversas funciones utilizando comandos de voz. Otras funciones de lujo  incluyen luces direccionales one-touch y ventanas eléctricas, asientos delanteros eléctricos del conductor y pasajero, Pantalla de Multi-Información a Color (MID) con instrucciones paso a paso, luces LED, y conectividad USB.

Refrendando el compromiso de Acura por ofrecer una experiencia de audio de nivel mundial, el TLX puede equiparse con un sistema de audio premium Acura/ELS Studio con reproductor de archivos wma y MP3, 490 watts, 10 bocinas que incluye un subwoofer, creado específicamente para el TLX por el legendario ingeniero de grabación, Elliot Scheiner.

El modelo TLX Advance ofrece además la innovadora tecnología Shift by Touch, una funcionalidad única y exclusiva, que sustituye la tradicional palanca de velocidades, amplía el espacio de la consola central y brinda al auto una apariencia futurista.

Ambos modelos incorporan un freno de estacionamiento de accionamiento eléctrico con retención de freno automático (EPB), que una vez activado, retiene la presión del freno cuando el vehículo se encuentra detenido, simplificando su manejo en tránsito pesado o en colinas empinadas.

TECNOLOGÍAS DE MANEJO
La tecnología P-AWS (Precision All-Wheel Steer), disponible en ambos modelos, hace que el TLX sea el automóvil más dinámico jamás producido por la marca.  De hecho, este sistema fue integrado al diseño original del chasis desde las primeras etapas de desarrollo del auto, lo que permitió a los ingenieros responsables del mismo, aprovechar al máximo el control independiente del ángulo simétrico de las ruedas traseras izquierda y derecha, y mejorar así la precisión del vehículo, su maniobrabilidad en velocidades bajas y su estabilidad en velocidades altas.

El manejo del TLX en altas velocidades es optimizado mediante el uso del sistema de Asistencia de Manejo Ágil, (AHA o Agile Handling Assist), el cual utiliza un modulador de freno Premium de 6 pistones para rotar el auto, lo que ayuda al conductor a trazar la línea de manejo con un menor número de movimientos del volante. El sistema AHA estabiliza el vehículo antes, en comparación al anterior sistema de Asistencia a la Estabilidad del Vehículo (VSA), lo que resulta en un desempeño más ágil y dinámico en condiciones normales de manejo.

El TLX presenta también los últimos avances del sistema IDS de Acura (Integrated Dynamic System), que permite a cada conductor personalizar su experiencia de manejo a través de cuatro modos de conducción: ECON, Normal, Sport y Sport+. Dependiendo de la configuración seleccionada, el IDS ajustará la dirección, la aceleración, los cambios de transmisión, la operación de los sistemas de aire acondicionado y de sonido, y del mismo sistema P-AWS. El nuevo modo Sport+, una primicia de Acura, libera todo el potencial de rendimiento del TLX con las configuraciones más contundentes en todas las áreas.

SEGURIDAD
El TLX confirma la reputación de Acura por brindar tecnologías de punta en términos de seguridad y asistencia al conductor.  Es el primer automóvil en utilizar una nueva cámara monocular y un sistema de radar que apuntalan el sistema de Mitigación de Colisión con Frenado (Collision Mitigation Braking System, CMBS), que ayuda a la prevención de impactos y al funcionamiento del Control de Velocidad Crucero Adaptativo (Adaptative Cruise Control, ACC).

El TLX Advance es también el primer automóvil Acura en presentar una Asistencia de Mitigación al Sistema de Conservación de Carril (Road Departure Mitigation System, RDMS), que utiliza la cámara monocular para reconocer las líneas del pavimento e identificar los límites de los carriles. Cuando el vehículo parece salirse de su carril, el sistema alertará al conductor, ayudándolo a aplicar movimientos correctivos al volante, y si es necesario, a frenar de modo que el vehículo conserve su carril.

Otras características de seguridad incluidas en el TLX:
* Forward Collision Warning (FCW): Sistema de Frenado Inteligente de Colisión Frontal.
* Lane Departure Warning (LDW) y Lane Keeping Assist System (LKAS): Sistema de Conservación de Carril.
* Blind Spot Indicator (BSI): Sistema de monitoreo de punto ciego
* Cross Traffic Monitor: Sistema de Prevención de Colisión Trasera

La carrocería del TLX cuenta con una estructura conocida como Next Generation Advanced Compatibility Engineering (ACE), que en conjunto con otros sistemas de seguridad –incluyendo 7 bolsas de aire frontales, laterales, laterales de cortina y en las rodillas del conductor– proveen un altísimo nivel de protección a los ocupantes, en los más diversos escenarios de un posible alto impacto.

CARROCERÍA Y CHASIS
Desde su planeación, la carrocería y chasis del TLX fueron concebidos para soportar y mejorar la excepcional dinámica de manejo del auto, su lujo y refinamiento, eficiencia en el uso de combustible y desempeño en colisiones de alto impacto.

El chasis presenta una nueva suspensión independiente en las cuatro ruedas –McPherson al frente y Multilink en la parte trasera-, con geometría revisada y nuevos amortiguadores, para un manejo más confortable y de mejor desempeño. El sistema New Motion Adaptive Electronic Power Steering facilita a su vez, una mayor precisión en el manejo y una mejor respuesta del vehículo, al tiempo que favorece el ahorro del combustible. Trabaja de la mano, asimismo, con el sistema de control de tracción VSA para ayudar al conductor a mantener control del vehículo en pavimentos resbalosos.

AHORRO DE COMBUSTIBLE
Con la tecnología Earth Dreams Technology, el TLX mejora el rendimiento de combustible hasta en un 10%. El TLX con motor de 2.4 litros posee una clasificación de ahorro de combustible de 9.1/11.4/16.5 km/lt en ciudad/combinado/carretera/, según la EPA (Environmental Protection Agency de E.U.).

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