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Prueba de Manejo Nissan LEAF: La revolución de la movilidad eléctrica llega a México

Autor: admin | 28/09/2014

Prueba de Manejo Nissan LEAF: La revolución de la movilidad eléctrica llega a México Visión Automotriz

Probamos el auto cero emisiones más vendido del mundo, el cual por tecnología, equipamiento, confort interior y agradable manejo, cambiará los paradigmas tradicionales de manejo en nueva experiencia de conducción 100% eléctrica y silenciosa que alcanza nuevas cotas de emoción y seguridad.

Fotos y texto: Roberto Pérez S.

Con la llegada del nuevo LEAF 2015 a nuestro país, Nissan Mexicana se erige como la pionera en la industria automotriz en México en comercializar masivamente el primer auto eléctrico, marcando así una nueva era de movilidad acentuada por la innovación, protección ambiental, confort y seguridad.

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Fotos y texto realizados en la nueva iPad Air de 120GB de Apple

La nueva generación de este hatchback compacto eléctrico (la cual se produce para nuestro mercado en la planta de Smyrna, Tennessee, Estados Unidos) incorpora más de 100 innovadoras mejoras en todos sus apartados, desde el aumento de la autonomía, la reducción del tiempo de recarga a la mitad gracias al nuevo cargador, hasta el incremento de capacidad de carga de la cajuela, faros LED de encendido/apagado automático y la revisión de la aerodinámica y el chasis, entre otros aspectos, para brindar un manejo más ágil y divertido

Con un precio de 545,400 pesos, el Nissan LEAF 2015 podrá parecer elevado para la mayoría de la gente, sin embargo la relación costo/beneficio que ofrece es superior. No consume combustible, esta libre de mantenimiento los primeros 3 años o 60 mil kilómetros; circula todos los días, no paga tenencia o verificación, entre otros aspectos.

Más moderno y elegante
Su diseño aerodinámico icónico contribuye a un suave desplazamiento en caminos y carreteras gracias a la plataforma ligera diseñada especialmente para LEAF. Además, ha mejorado el Cx –pasa de 0,29 a 0,28–  cambiando ligeramente el diseño de la parrilla y ha integrado en un único compartimento el cargador de la batería, el inversor y el motor, lo que supone que la cajuela tenga 40 litros más de capacidad (370 litros frente a 330 litros del modelo anterior), ya que antes el cargador iba colocado en la parte trasera del auto. 

Las líneas laterales y el difusor trasero optimizan y estabilizan eficientemente el flujo de aire debajo del vehículo, creando una menor resistencia y un mejor comportamiento aerodinámico. El monocasco diseñado para almacenar óptimamente las baterías genera una mayor rigidez, seguridad y durabilidad en la carrocería, obteniendo como resultado un 40 por ciento de mayor estabilidad en comparación con otros autos compactos.

El Nissan LEAF es un “auto normal”, es decir es un hatchback de 4 puertas de 4,45 metros de largo, 1,77 m de ancho y 1,55 m de alto que ofrece una gran habitabilidad para transportar a 5 pasajeros sin problema. Su manejo para nada es aburrido, al contario es muy agradable, divertido y con una excelente respuesta y desempeño que ya los quisieran muchos compactos deportivos.

Sin embargo, este auto requiere de un cambio de mentalidad en nuestros hábitos de manejo si lo que buscamos es recorrer muchos kilómetros con una sola carga. Por el momento se trata de un vehículo para usarlo estrictamente en la ciudad por su autonomía de 160 kilómetros – dato que puede variar mucho dependiendo de los hábitos de manejo de cada conductor -,así como por la falta de infraestructura de estaciones de servicio de recarga.

No obstante, Nissan esta trabajando fuertemente en este sentido para ofrecer una amplia red de estaciones de recarga, y actualmente se cuenta con más de 25 puntos de recarga ( convencionales y rápida que permiten recargar las baterías al 80% en 30 minutos), en el DF, Morelos, Aguascalientes y Monterrey. Próximamente la Ciudad de México contará con un plan de desarrollo para instalar zonas de recarga en las colonias Roma, Del Valle, Coyoacán, Polanco, Santa Fe, Ciudad Satélite, Altavista, y San Ángel; además de que se esta trabajando con el gobierno del estado de Morelos para crear el primer corredor eléctrico en Latinoamérica que estará ubicado entre la Ciudad de México y Cuernavaca.

Si a esto le sumamos las estaciones de recarga que se abrirán próximamente con la llegada del BMW i3 e i8, existirán más puntos donde recargar sin problema nuestro auto eléctrico.

AL VOLANTE
La potencia del LEAF corre a cargo de un motor eléctrico sincróno de alta respuesta y tracción delantera, con una autonomía de 160 km y una velocidad máxima de 145 km/h. El motor es alimentado por una batería laminada de iones de litio con una potencia de 24 kWh / más de 90 kW que consiste en 48 módulos de 4 celdas cada uno, lo que da un total de 192 celdas. Los frenos cuentan con un sistema regenerativo de energía que permite extender la autonomía de manejo.

Las baterías están situadas debajo del piso del auto; en términos concretos, significa que tienes más espacio en la cajuela y la cabina. Y, fiel al impacto medioambiental mínimo del nuevo Nissan LEAF, la batería de iones de litio también es reciclable en más del 95%.

El Nissan LEAF cuenta principalmente con dos tipos de puertos de recarga: doméstica y rápida. Además de diferentes niveles de recarga: la recarga rápida o nivel 3 se completa en 30 minutos al 80 por ciento de la capacidad de la batería en 440V; en estaciones convencionales o nivel 2, el proceso de carga se hace en 4 horas al 100 por ciento en 220V, y en una toma de 110V (como las que existen en locales y casas) la carga dura aproximadamente 16 horas al 100 por ciento.

Este propulsor produce 80 kW (107 Hp) y un torque de 187 lb-pie, por lo que ofrece una aceleración dinámica, un par mejorado y velocidades en autopista que brindan una experiencia de conducción y comodidad comparables a las de los autos de gasolina o diesel, eso sí, sin ruido, con unos costes de uso y mantenimiento inferiores y con un impacto mucho menor en el medio ambiente.

La potencia del motor sorprende con una aceleración extraordinaria, un manejo con agilidad y una tranquilidad absoluta sin ruido. La tecnología de los motores eléctricos Nissan entrega un 90 por ciento del torque máximo en aproximadamente 0.1 segundos, teniendo un rendimiento superior al de un vehículo impulsado por motor V6 de 3.5 litros a gasolina.

Las sensaciones son placenteras, tanto en aceleración como en la suavidad del tacto. Los frenos son potentes y el pedal de la unidad probada actuaba casi al rozarlo. Su aceleración es muy dinámica con una entrega de par motor desde el momento de arrancar el auto, lo que se traduce en un manejo muy ágil y divertid, similar al de estar al mando de un auto de combustión interna, aunque con notables diferencias: No contamina y no emite ningún ruido, salvo el de la rodadura de los neumáticos sobre el pavimento. Con 21 decibelios el Nissan LEAF hace menos ruido que un  bebé llorando (95 db), una aspiradora (80 db) o un ventilador de techo (26 db).

La conducción es muy agradable y divertida, la suspensión tiende a ser más cómoda que deportiva y absorbe perfectamente las imperfecciones por muy grandes que sean sin transmitir brusquedad al interior. Por otra parte a la hora de negociar curvas los 1,600 kilos que pesa la unidad pasan factura en forma de balanceo, aunque siempre suave y previsible gracias a que las baterías están alojadas en una zona muy baja del coche.

Adicionalmente, este modelo cuenta con un sistema regenerativo de energía a través del frenado y panel de celdas fotovoltaicas en la parte superior trasera para captar energía solar. El sistema de freno regenerativo permite reducir la velocidad de un vehículo transformando parte de su energía cinética en energía eléctrica. Esta energía eléctrica es almacenada en un banco de baterías para un uso posterior.

Este sistema captura más del 90 por ciento de la energía que se pierde por el calor al frenar, recicla la energía para recargar las baterías, y ayuda a minimizar el desgaste de las pastillas de freno para reducir el costo de mantenimiento.

Asimismo posee un sistema de regeneración de energía o “Modo B” que consiste en un cambio eléctrico de velocidad B (Braking Mode), que permite regenerar energía inmediatamente después de haber liberado el acelerador. Este sistema de regeneración de energía aumenta la autonomía del mismo. Por otro lado, la celda solar permite obtener una carga más lineal de 12V, lo cual aumenta la vida útil de la batería en un 40 por ciento más.

Incentivos y Beneficios
Come mencionamos al principio, el LEAF puede parecer caro, pero la verdad tiene muchos beneficios a su favor. Por ejemplo tiene un bajo costo de mantenimiento, con un ahorro del 30 por ciento en comparación con un vehículo de combustión interna. En el mercado mexicano los clientes no tendrán que preocuparse por este servicio durante los primeros 3 años o 60 mil kilómetros, ya que Nissan, en un esfuerzo por incentivar a sus clientes, ofrecerá el mantenimiento preventivo sin costo.

El costo de una carga completa es de aproximadamente $55.25 pesos. Es decir, por kilómetro sería de $0.34 pesos, ahorro estimado de 60 por ciento si se compara con un vehículo similar a gasolina. Con la compra del primer vehículo 100 por ciento eléctrico, los clientes LEAF tendrán beneficios e incentivos como la exención de impuestos de tenencia, impuesto a vehículos nuevos (ISAN) y la verificación ambiental, estacionamientos preferenciales y gratuitos, así como recargas sin costo en algunos lugares públicos y centros comerciales.

En México está disponible en una sóla versión con el mayor equipamiento disponible, entre los que destacan: Around View Monitor, que permite una vista panorámica del auto; la conducción “Modo B” que permite regenerar energía de forma inmediata una vez se quita el pie del acelerador; un puerto de carga rápida que permite recargar un 80 por ciento de la batería en solo 30 minutos; asientos en piel y pantalla táctil de 7 pulgadas, entre otros.

Adicionalmente a los beneficios e incentivos que se generan con la compra del vehículo
eléctrico, Nissan ha desarrollado un sistema de asistencia vial especial para usuarios LEAF denominado Road Side Assistance, el cual es un servicio personalizado de ayuda en carreteras y caminos, en caso de que surja algún inconveniente con el sistema del vehículo dentro del territorio nacional.

Vale la pena destacar que la firma japonesa ha creado un atractivo programa de financiamiento dividido en dos opciones: una oferta de arrendamiento de Nissan LEAF desde 12 hasta 48 meses, incluyendo dentro del servicio los costos de seguro y cargador nivel 2, además de gozar de una garantía extendida por 48 meses (en caso de arrendamiento por 4 años). Esta oferta permite llegar a rentas 100 por ciento deducibles de impuestos. Adicionalmente, incluye servicios adicionales denominados “Leaf Pack” que incorpora asistencia de un concierge, reposición de llaves, ayuda en caso de muerte accidental, auto sustituto en caso de asistencia vial y funda para el vehículo.

La segunda opción de financiamiento consiste en una propuesta de crédito LEAF con un enganche desde el 20 por ciento del monto total, con plazos desde 3 meses hasta 72 meses.

Cómodo y bien equipado
El habitáculo es amplio y luminoso, su diseño moderno crea un atmósfera agradable que transmite sensaciones de alta tecnología, sin embargo cercana y amigable.

Al pulsar el botón de arranque “Start/Stop”, un gran panel de instrumentos da la bienvenida con sonido y animación. En el centro se encuentran los datos del ordenador de a bordo, el trip y la posición del cambio. Alrededor, formando un arco luminoso, muestra la temperatura de la batería, el uso de la energía en tiempo real y el indicador de capacidad de la batería junto a los kilómetros restantes de autonomía. Por encima, integrado en el tablero, hay un panel LED con el indicador ECO, que refleja el nivel de conducción ecológica, el velocímetro, la hora y temperatura exterior.

En el centro del tablero destaca la consola central cuyo acabado en negro brillante e iluminación azul, contrastan elegantemente con los tonos claros que dominan el habitáculo. Debajo de las toberas del aire se encuentra la pantalla color de 7″ táctil, mediante la cual se visualizan y controlan diversas funcionalidades tales como: navegador, monitor de retrovisión, climatizador automático, audio, programador de recarga y sistema Carwings, entre otras.

A los lados de la pantalla están situados los botones de control del radio/cd/aux, volumen y un entrada de audio tipo jack en la izquierda. Al otro lado están los botones para ver el mapa del navegador, el menú de opciones y status, que indica el estado actual de los sistemas del vehículo, como el climatizador, audio, destino fijado en el navegador, rango de autonomía, etc. Más abajo están los botones de mando de cambio de emisora/pista del radio-CD y el botón de acceso a la información ‘Zero Emission’. En la parte inferior se encuentran los botones de mando del climatizador.

Entre las dos butacas delanteras hay un apoyabrazos que guarda un espacio de almacenamiento y un conector para dispositivos USB e iPod. Delante está el interruptor del freno de mano y el selector de marcha, cuyo diseño está inspirado en un ratón de una computadora. El volante de tres radios aloja los mandos de audio, teléfono bluetooth, control por voz y acceso al sistema Carwings. En la mitad derecha se encuentran los botones para manejar el control automático de velocidad.

Nuestro punto de vista
El Nissan LEAF nos ha dejado un agradable sabor de boca tanto por su agradable manejo y prestaciones generales. Además de que su confort interior, equipamiento y calidad de materiales están muy por arriba de muchos de los compactos que se ofrecen hoy en día, y lo convierten en una excelente opción para quien busca un auto ágil y divertido para rodar sin contratiempos por la ciudad y su periferia.

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