[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Pre-Autoshow de Paris 2014: Nuevo MINI 5 puertas premier mundial

Autor: admin | 01/10/2014

Pre-Autoshow de Paris 2014 Nuevo MINI 5 puertas premier mundial Visión Automotriz

A pocos meses del lanzamiento de la tercera generación del MINI, la marca británica tiene ya listo el nuevo MINI cinco puertas, el cual hará su debut mundial en el Autoshow de Paris 2014 (Mondial de l’Automobile 2014).

 

{sfx url='<https://plus.google.com/u/0/photos/107224355627893452628/albums/6065290560693688737/6065290571961108162?pid=6065290571961108162&oid=107224355627893452628>’}

Es la primera vez que existe un modelo de cinco puertas de la marca británica perteneciente al segmento de los vehículos compactos (los Countryman o Clubman son un género aparte) y se pondrá a la venta a mediados del mes de octubre en Europa.

A la hora de desarrollarlo, los ingenieros se enfrentaron a un reto. El auto tenía que ser más grande y espacioso, mucho más familiar que el de tres puertas pero, a la vez, conservar el tacto al volante y las maneras de este último. Tras verlo, tocarlo, subirnos a él y conducirlo, hay que admitir que se ha logrado el objetivo, aunque la formula no resulte redonda.

Por ejemplo, las puertas traseras son bastante pequeñas (incluso tras haber recortado el tamaño de las delanteras). Si a esto unimos que el paso de rueda está muy cerca, entrar y salir del vehículo no es cómodo. Serán sobre todo niños quien usen esas plazas, nos dicen responsables de la marca. Y a continuación admiten: la plataforma no se podía estirar más o se perderían demasiadas cualidades dinámicas. La base, por cierto, es la misma sobre la que se ha construido también el BMW Serie 2 Active Tourer: la plataforma UKL de tracción delantera.

El nuevo MINI de cinco puertas, por tanto, crece lo justo y eso se aprecia en el diseño de la carrocería, más largo pero proporcionada y también con cambios de diseño en el frontal y la zaga. Mide 3,98 metros de largo (cuatro metros el diesel SD), lo que suponen tres centímetros más que el Audi A1 Sportback, su principal rival. Dentro de la gama de la marca, está entre el Clubman y el Countryman.

Esa longitud supone 16 centímetros más que el MINI de tres puertas, y siete de ellos los gana la distancia entre ejes. Asimismo, gana otros cuatro centímetros en anchura (hasta 1,72 metros) y también alguno en altura. Todo para hacer más habitable el interior. Este se ha homologado para cinco personas (por las cuatro del MINI de tres puertas), que dispondrían de hasta siete centímetros más para las piernas en el caso de los que viajen detrás.

Lo cierto es que un adulto de más de 1,80 puede viajar sin mayor problema en esas plazas y no llega a tocar el techo. Pero no es la sensación de amplitud que da un Countryman. Por supuesto, intentar meter a tres adultos en la banqueta trasera es posible pero nada recomendable para ellos. En cuanto al maletero, tiene 278 litros, que son ocho más que el A1 y 67 por encima del MINI de tres puertas. Tiene un doble fondo con una bandeja para el suelo que se ajusta a dos alturas y el respaldo trasero admite una posición más vertical para ganar espacio de carga. Si se abaten por completo (en proporciones 60/40), el volumen disponible llega a 1,295 litros.

Mecánicamente, la marca ha llevado a cabo ajustes en la dirección y la amortiguación (aparte de contar con un centro de gravedad más bajo) para que el tacto de kart que siempre ha reconocido a su modelo emblemático, se conserve aquí. Las carreteras británicas por la que transcurrió la toma de contacto no permitieron exprimir el coche para comprobarlo a fondo, pero las primeras impresiones lo confirman. También que la suspensión es bastante rígida y la efectividad, por lo perceptible de los cambios, del sistema que permite elegir entre distintos modos de respuesta del coche, uno normal, otro deportivo y uno que maximiza la eficiencia. En este último, se puede circular ‘a vela’ (con el motor desacoplado cuando la inercia basta para que se desplace) si el cambio es automático.

La oferta de motores contempla seis mecánicas desde 95 hasta 192 caballos de fuerza con sistema de parada y arranque automáticos. Destacan la dos variantes tricilíndricas sobrealimentadas de 1.5 litros (Mini Cooper). La del diesel rinde 116 Hp y la de gasolina de 136 Hp. Por su parte, las versiones más deportivas con acabados Cooper S y SD rinden 192 Hp en la de gasolina y 170 en el de diesel.

El cambio de marchas de serie es manual de seis relaciones pero como opción se puede montar una automática Steptronic de igual número de relaciones, con una configuración más deportiva en los modelos S y SD. En el futuro, la oferta se podría ampliar con dos motorizaciones básicas, ambas 1.5 de tres cilindros con 95 caballos en diesel y 102 caballos.

Derivado como está de la variante de tres puertas del actual MINI, la de cinco recibe todas las mejoras que estrenó aquel. A saber, un nuevo diseño y organización del salpicadero y la instrumentación, agrupada por delante del volante la referida al estado de la mecánica y la gran esfera central dedicada ahora al control de equipos auxiliares como el navegador, los sistemas de entretenimiento, etc. Pagando aparte, se puede montar una pantalla de 8,8 pulgadas.

Asimismo, se amplían los sistemas de infoentretenimiento disponibles a través del llamado MINI Connected (al que se pueden trasladar funcionalidades desde el smartphone) y también es posible tener una magnífica conexión wifi en el coche. Finalmente, se añaden un buen número de sistemas de asistencia al conductor. Entre ellos, ayuda al aparcamiento, cámara de visión trasera, control de crucero activo, proyección de información en el parabrisas, aviso de colisión por alcance con el auto de adelante o de posible atropello, luces automáticas en carretera, lector de señales, etc.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Pre-Autoshow de Paris 2014: Nuevo MINI 5 puertas premier mundial! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/1058/pre-autoshow-de-paris-2014-nuevo-mini-5-puertas-premier-mundial/