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Comercializa Blindajes Epel auto híbrido no 50

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 31/08/2017

Blindajes Epel, empresa líder en la industria, comercializó la unidad número 50 del segmento de vehículos híbridos, actividad comercial que inició hace 5 años en la Ciudad de México, plaza donde son más solicitados estos ejemplares, lo cual obedece principalmente al endurecimiento del programa “No Circula” que se aplica en la Megalópolis y al esquema de verificación vehicular.

Ernesto Mizrahi Haiat, director general de Blindajes Epel, expuso que la demanda de automotores híbridos blindados ha aumentado porque los usuarios finales quieren que sus autos circulen todos los días. La tendencia del incremento se registra principalmente en la Ciudad de México, con alta probabilidad de extenderse a la zona centro del país (Estado de México, Puebla y Morelos), principalmente por el tema de la contingencia ambiental y el programa “No Circula” que aplica la Comisión Ambiental de la Megalópolis que integra las entidades antes mencionadas.

De acuerdo con el directivo, los modelos de camioneta híbridos más solicitados son Volkswagen (Touareg), Infinity (QX 35) y Porsche (Cayenne y Panamera), cuyos precios oscilan entre un millón 700 mil o un millón 800 mil pesos por unidad) mientras que en autos pequeños el Prius de Toyota lidera la lista. La demanda de blindaje en híbridos con posibilidad de circular todos los días, incrementó de 3 a 10 mensuales. El tiempo de manufactura es de hasta cuatro semanas y el acorazado no afecta el rendimiento de los vehículos híbridos y/o eléctricos, ya que el total del peso añadido no rebasa los 180 kg. Cabe apuntar que blindar autos híbridos tiene el mismo costo que un vehículo de combustión convencional, aunque es más complicado de blindar; ello debido al banco de baterías que poseen. “Si no se realiza un blindaje adecuado, se puede dañar la instalación y sería prácticamente echar a perder el automotor. Hay que poner mucho cuidado cuando se desarma y se arma el automóvil, es un trabajo muy complicado”, añadió Mizrahi Haiat.

De igual forma, se utilizan los mismos materiales opacos y cristales para blindar, pero la mano de obra la ejecuta personal especializado principalmente, en el rubro de los sistemas electrónicos. Por lo anterior, un importante número de usuarios de la iniciativa privada principalmente, están cambiando sus unidades a gasolina a autos híbridos, incluso los prefieren más que a un ejemplar eléctrico. Con el objetivo de potenciar la comercialización de híbridos acorazados, Blindajes Epel mantiene atractivos precios, además el usuario final tiene la ventaja de involucrarse más con el proveedor para conocer la gama de productos blindados, sus bondades y modelos idóneos. Explicó que los modelos híbridos cuentan con la potencia adecuada de sus motores para soportar perfectamente el Nivel III, ya que el peso agregado en este Nivel es únicamente entre 150 y 180 kgs, siendo que los materiales empleados por Blindajes Epel son de tecnología de punta a nivel internacional, considerablemente más ligeros que los demás. “En Blindajes Epel consideramos que en un futuro cercano, el número de vehículos blindados híbridos será ascendente, superior incluso a los automotores eléctricos; el cambio no será rápido, pero si paulatino. Por nuestra parte, nos estamos preparando y capacitamos al personal blindador y eléctrico con las agencias, incluso con plantas armadoras, coincidimos que para la industria, el medio ambiente y el país, beneficia la existencia de unidades híbridas, pero no cualquiera puede acorazarlas, pues se necesita una amplia experiencia y una mano de obra altamente calificada. Y esto nos pone a la delantera de nuestra competencia y mucho más con las empresas ´patito´. Difícilmente otras marcas podrán igualar nuestra calidad”, aseveró Ernesto Mizrahi.

Vehículos eléctricos
Respecto al blindaje de autos eléctricos, Blindajes Epel inició hace pocas semanas la producción del primer ejemplar de este segmento con un peso de 2 toneladas, el cual se equipó con un blindaje Nivel III y sólo se le agregarán como máximo 180 kilos. El vehículo cuenta con tres motores, lo cual permite que la tracción vaya hacia las cuatro llantas, le da mayor maniobrabilidad, más control y seguridad. El auto conservará todas sus funciones originales. Cabe apuntar que una de las principales innovaciones para los autos eléctricos son los cristales, los cuales tienen las mismas características balísticas del Nivel III que resisten disparos de todo tipo de armas cortas, pero para esta nueva serie son más delgados hasta por 3 milímetros (17 milímetros en total) lo cual a su vez se refleja en el peso total de la unidad. “En el Nivel III se ocupa poco acero, no obstante el que utilizamos en este momento para vehículos eléctricos e híbridos es el más ligero que existe en el mercado (0.07 milímetros más delgado que el acero balístico tradicional) el cual disminuye entre 18 y 20% el peso del vehículo”, comentó el directivo.

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