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Así se elige el nombre de un vehículo Seat

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 18/09/2017

¿Cómo escogen los padres el nombre de su bebé? La mayoría empiezan proponiendo varias opciones. Observan que refleje las cualidades que les gustaría que tuviera el pequeño y que sea fácil de pronunciar.

Algunos incluso comprueban que no se repita en su entorno más cercano y prácticamente todos terminan por escuchar las opiniones de la familia. Aunque muchos lo desconozcan, detrás de cada paso hay una explicación técnica y muchas similitudes cuando, en lugar del nombre de un hijo, se escoge el nombre de un vehículo nuevo.

Pero, ¿cómo se llega al nombre más adecuado? Así se eligieron los finalistas para bautizar el tercer SUV de SEAT entre las más de 10,000 propuestas recibidas. -Reflejar su ADN: “La seña de identidad de la marca y el carácter del modelo son lo primero a tener en cuenta”, explica el director de Marketing de Producto de SEAT, Lucas Casasnovas.

“SEAT tiene un espíritu joven y entre sus valores está el dinamismo y la pasión por el diseño. En este caso además, debe ir acorde al ADN del nuevo SUV de grandes dimensiones y denotar sensación de espacio y robustez”, detalla.

-Fácil de pronunciar: “Para que un nombre sea sencillo de recordar no puede ser demasiado largo. Para este modelo buscamos que tenga unas cinco o siete letras”, explica Casasnovas como segunda premisa a la hora de bautizar un vehículo. El elegido se pronunciará en más de 80 países donde SEAT exporta sus autos, por lo que “hay que comprobar que funcione correctamente a nivel fonético y no tenga un significado extraño o malsonante en otra lengua”, explica Núria Vila, experta en naming de la agencia Nombra, que también colabora en este proceso. -Que sea único: Una vez que se llega a este punto, hay que verificar que legalmente pueda utilizarse.

Se comprueba que los candidatos sean válidos a nivel internacional y que, por ejemplo, no estén registrados por otras marcas en cualquiera de los países en los que opera SEAT.

-Las opiniones importan: “¿Qué te provoca este nombre?”, “¿En qué te hace pensar?” o “¿Crees que tiene fuerza?” son algunas de las preguntas a las que responden los participantes de un focus group. Se trata de una decena de hombres y mujeres que, por su perfil, encajarían como posibles compradores.

Estos estudios se han llevado a cabo en varios países como España, Alemania y Francia, entre otros, y las opiniones que se originaron fueron fundamentales para ver si los nombres seleccionados pueden tener buen recibimiento entre los futuros consumidores. -La última palabra, en manos del público: Tras el anuncio de los topónimos finalistas en el Salón de Frankfurt, la compañía deja en manos del público la elección final.

Todas aquellas personas que quieran votar por su candidato favorito pueden hacerlo a través de seat.es/buscanombre y seat.com/seekingname. El nombre que reúna más votos será el ganador y se dará a conocer antes del 15 de octubre.

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