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Canacar y Conatram exigirán indemnización a EU

Autor: admin | 12/11/2014

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) exigirán al Gobierno de Estados Unidos el pago de 3 mil 800 millones de dólares por daños ocasionados por impedir que transportistas mexicanos entren a su territorio libremente para hacer fletes internacionales.

 

El ingreso de transportistas mexicanos a su territorio es una obligación de Estados Unidos desde 1998, exactamente seis años después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero aquel país no lo ha cumplido en todo ese periodo.

El 13 de octubre concluyó el más reciente programa demostrativo organizado por las autoridades estadounidenses para determinar si las empresas mexicanas son seguras para transitar por sus caminos, y actualmente los datos generados están bajo análisis.

Sin embargo, Refugio Muñoz, director general de la Canacar, anticipó que una vez más el Gobierno de Estados Unidos pondrá pretextos para no abrir sus fronteras.

Fue ante esta situación que ambas organizaciones decidieron adelantarse y solicitar a un panel del TLCAN que reinicie el arbitraje comercial contra Estados Unidos que presentaron en 2008 e interrumpieron ante el ofrecimiento de iniciar el programa de evaluación recién concluido.

Muñoz explicó que los daños totales a los transportistas mexicanos ascienden a 5 mil 334 millones de dólares por los 14 años de incumplimiento.

Sin embargo, sólo pueden reclamar el pago de los años de afectación desde 2005, los cuales ascienden a 3 mil 800 millones de dólares.

En caso de obtener este dinero, pidieron que se destine al programa de chatarrización del autotransporte.

Aunque dijeron estar dispuestos a negociar otra solución, rechazaron la posibilidad de hacer permanente el programa demostrativo.

Roberto Keoseyan, abogado que ayudó a ambos grupos a diseñar su estrategia legal, explicó que los daños también han sido para otros sectores de la economía.

Sostuvo que, cada año, la economía mexicana tiene costos adicionales por hasta 2 mil 500 millones de dólares relacionados con esta violación al TLCAN.

De manera paralela con este nuevo arbitraje, los transportistas solicitaron a la Secretaría de Economía que tome represalias comerciales contra el vecino del norte mediante la aplicación de aranceles a sus productos.

De acuerdo con el abogado, la dependencia federal está evaluando esas acciones y, en caso de aceptarlas, eso sería hasta después de que Estados Unidos anuncie los resultados de su programa de evaluación.

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