[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

AMIA acusa estancamiento de negociación de reglas de origen en TLCAN

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 13/06/2018

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha observado avances respecto al tema de las reglas de origen y no se ve un posible acuerdo en el corto plazo, aseveró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Las negociaciones del TLCAN en este momento no se están moviendo, tenemos un texto bastante avanzado, pero no hay un acuerdo en nuestro sector”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que México “no se va a quedar de brazos cruzados” si Estados Unidos impone aranceles a la importación de vehículos nuevos.
En conferencia de prensa señaló que que ante la “real amenaza” de que el gobierno de Donald Trump imponga los aranceles, “esperamos dar una batalla legal en Estados Unidos”, y adelantó que incluso ya las organizaciones automotrices en la Unión Americana se preparan para ello.
El directivo mexicano señaló que no hay razón de seguridad nacional como lo quiere argumentar Estados Unidos, tal y como lo hizo en el caso del acero y el aluminio, para que imponga aranceles o salvaguardas a los vehículos.
ANTECEDENTE. Estados Unidos propuso elevar de 62.5 a 75 por ciento el contenido regional en los vehículos, y que el 70 por ciento  del acero y aluminio utilizado por los fabricantes de vehículos fuera comprado en la región. También propuso que el 40 por ciento del valor de los autos provengan de componentes que hayan sido producidos por empleados que reciban salarios de 15 dólares por hora.  México y Canadá rechazaron estas peticiones.

Por ADRIÁN ARIAS | La Crónica de Hoy

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: AMIA acusa estancamiento de negociación de reglas de origen en TLCAN! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/17082/amia-acusa-estancamiento-de-negociacion-de-reglas-de-origen-en-tlcan/