[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Nissan comparte en México su visión sobre el futuro de la movilidad

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 22/08/2018

Nissan Intelligent Seminar es un foro organizado por primera vez en la Ciudad de México por la armadora japonesa, a través del cual Nissan compartió la estrategia y principales desarrollos en términos de electrificación, seguridad, tecnología, conectividad y sustentabilidad bajo su visión de Intelligent Mobility.

Además de la presencia de ejecutivos de Nissan, el seminario también contó con la participación de ponentes externos, quienes compartieron el papel de los vehículos eléctricos y la situación actual de la región en términos de sustentabilidad y electrificación, así como su importancia en el desarrollo de las sociedades del futuro.

De acuerdo con Nissan, el futuro de la movilidad automotriz está basado en tres pilares: Intelligent Driving, Intelligent Power e Intelligent Integration, a partir de los cuales la marca ha desarrollado una serie de innovaciones tecnológicas que serán integradas paulatinamente en todos sus productos y servicios, con el fin de alcanzar una conducción totalmente libre de accidentes, de emisiones y completamente integrada con el entorno.

Para Nissan, en esta visión del futuro los vehículos se convierten en herramientas indispensables no solo en términos de transporte, sino también de conectividad e interacción con el ecosistema – es decir peatones, edificaciones, infraestructura y otros vehículos – para la conformación de ciudades inteligentes y energéticamente sustentables.

Los cuatro principales temas abordados en el seminario fueron:

1)   Movilidad Eléctrica en México y Latinoamérica
2)   Nissan Intelligent Mobility: la visión sobre el futuro de la movilidad
3)   El papel de la Antropología en la Inteligencia Artificial
4)   Plan de Sustentabilidad de Nissan

1.    SUTENTABILIDAD Y MOVILIDAD ELÉCTRICA EN MÉXICO Y LATINAMÉRICA

Esta ponencia estuvo a cargo de Mónica Araya, doctora en Gestión Ambiental por la Universidad de Yale y maestra en Política Económica por la Universidad Nacional de Costa Rica, quien ha dedicado los últimos 20 años a estudiar, impartir y desarrollar soluciones de sustentabilidad con un enfoque en América Latina.

Cofundó Costa Rica Limpia como un grupo de estrategia para promover la energía renovable y la movilidad eléctrica y lanzó Movilidadelectrica.org, la primera plataforma sobre movilidad eléctrica en Latinoamérica.

Mónica Araya abordó la relación entre las personas y la tecnología limpia con un fuerte énfasis en la movilidad eléctrica, para entender cómo nos involucramos como consumidores y ciudadanos con la energía renovable.

De acuerdo con Araya, la revolución inteligente en cuestión de movilidad es un proceso en curso que está transformando a la sociedad y es necesario reinventar el rol del consumidor en lo que respecta a tres pilares fundamentales: el uso de energías limpias para fomentar una movilidad más eficiente y sustentable; una experiencia de conducción mejorada que integre vehículos eléctricos, autónomos y conectados; y el desarrollo de nuevos vínculos entre vehículos y sociedad.

2. NISSAN INTELLIGENT MOBILITY: EL FUTURO DE LA MOVILIDAD

Herman Morfin, director de Comunicación Corporativa de Nissan Mexicana, compartió la visión completa de Nissan sobre el futuro de la movilidad con base en tres pilares fundamentales que juntos alcanzarán una conducción libre de accidentes, libre de emisiones y totalmente integrada con el entorno.

Los tres pilares fundamentales para Nissan Intelligent Mobility son:

·         Intelligent Driving: Brinda a los clientes mayor confianza al volante incrementando la seguridad, el control y el confort del vehículo. Para lograrlo, Nissan realiza la introducción progresiva de innovaciones tecnológicas  y sistemas de seguridad activa que culminará en la comercialización a gran escala de vehículos de conducción autónoma.

Con base en la estrategia de Nissan, hoy en día ya se encuentra disponible en países como Japón y Estados Unidos la primera fase de la conducción autónoma a través del sistema Pro-Pilot en Nissan LEAF, el cual hace posible la autonomía en un solo carril en entornos urbanos.

·         Intelligent Power: Convierte la conducción en una experiencia emocionante y placentera, a la vez que reduce las emisiones al ambiente e incrementa el rendimiento de combustible, cuidando así al medio ambiente.
Actualmente Nissan ofrece en el mercado tres tipos de trenes motrices electrificados, con el fin de concretar al 2020 al menos ocho modelos con algún tipo de electrificación:

a)   Híbrido: es el tren motriz conformado por un motor eléctrico y un motor a gasolina, cuyo uso se va alternando con base en las necesidades de aceleración, potencia y condiciones del camino. Nissan X-Trail fue el primer modelo híbrido en comercializarse en México con un extraordinario nivel de aceptación.

b)   e-Power: compuesto por un motor eléctrico y un pequeño motor secundario a gasolina. El de gasolina se encarga de cargar la batería de alto rendimiento, mientras que el eléctrico acciona las ruedas y pone el auto en movimiento. Ya se analiza la posibilidad de integrar esta tecnología próximamente en modelos comercializados en Norteamérica. En Japón Nissan comercializa los vehículos Serena y NOTE con esta opción de electrificación y ha resultado todo un éxito en dicho mercado.

c)   Eléctrico (e-Powertrain): es el tren motriz impulsado por energía eléctrica al cien por ciento. Este tipo de motorización se confirman por una batería de iones de litio que se encarga de almacenar la energía, mientras que el inversor se encarga de extraer la energía de las baterías y proporcionársela al motor. Finalmente, el motor eléctrico genera la potencia necesaria para poner el auto en movimiento con un torque inmediato.  En México, Nissan LEAF fue el primer vehículo cero emisiones y cien por ciento eléctrico en México, hoy en día con más de 480 unidades vendidas, convirtiéndolo en el líder en su segmento. A nivel global Nissan tiene la meta de comercializar un millón de autos eléctricos en el año 2022.

·         Intelligent Integration: Ofrece a nuestros clientes servicios de mayor conectividad que les permita compartir sus experiencias con el mundo que les rodea. También permite a los vehículos interactuar con las personas, otros vehículos y la infraestructura del camino.

Algunos de los desarrollos más interesantes de Nissan en este sentido son:

a)     Vehicle to Grid & Vehicle to Home: Soluciones de almacenamiento de energía donde la batería de tu Nissan LEAF puede suministrar energía a la red eléctrica de una casa o edificio. De la mano se encuentra Nissan xStorage, la unidad de almacenamiento en el hogar que da a las baterías de vehículos eléctricos de Nissan una ‘segunda vida’ y la capacidad de controlar cuándo se toma energía de la red para reducir el costo de la energía, lo que permite beneficiarse de la transición hacia una sociedad más sostenible.

b)     Nissan Seamless Autonomous Mobility (SAM): Sistema desarrollado por Nissan y la NASA que ayuda a los vehículos autónomos a lidiar con lo inesperado y aprender de ello a través de inteligencia artificial y el apoyo de un operador humano cuando se requiera, con el fin de integrar de manera segura y sin problemas servicios de movilidad autónoma en entornos urbanos.

3. EL PAPEL DE LA ANTROPOLOGÍA EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por otro lado, la Doctora Melissa Cefkin, científica del Centro de Investigaciones de Nissan en Silicon Valley habló sobre el trabajo que Nissan realiza en el campo de la inteligencia artificial aplicada a los vehículos y la importancia de estudiar la interacción con ellos en nuestro día a día puesto que son parte fundamental de nuestras culturas y sociedad, profundizando así en el papel de la antropología en su concepción y aplicación.

Melissa compartió la perspectiva de cómo la gente vive su vida y cómo está relacionado con la forma en que Nissan está desarrollando los sistemas autónomos y cualquier oportunidad de movilidad del futuro.

En palabras de Melissa: “La autonomía sugiere libertad e independencia. En la antropología se está acostumbrado a pensar en la autonomía de la gente; es decir, que son libres en su toma de decisiones. En el mundo automotriz lo que significa es que los vehículos están destinado a proveer libertad a las personas que están usando ese sistema”.

La idea de que un vehículo tomará decisiones y acciones para que el conductor no tenga que hacerlo le da a la persona la autonomía de hacer otro tipo de cosas. De esta forma, la toma de decisiones en general para las tareas de manejo  es una de las áreas clave para la Inteligencia Artificial.

4. PLAN DE SUSTENTABILIDAD DE NISSAN

Marco Ribera, gerente senior corporativo de Medio Ambiente de Nissan Mexicana, compartió diversos aspectos de las iniciativas ambientales de la marca en México, en línea con el plan global de sostenibilidad: Nissan Green Program – enfocado en combatir el cambio climático, la dependencia de recursos, la calidad del aire y la escasez de agua.

Específicamente en lo que respecta a la minimización del uso de recursos naturales y la reducción de la huella de carbón, Nissan Mexicana a través de sus complejos de manufactura ha integrado numerosos métodos para obtener una alta eficiencia en el uso de la energía, utilización de fuentes de energía renovables, y reducción de los desechos reciclando al cien por ciento aquellos generados en los procesos de manufactura.

Algunos ejemplos de lo anterior incluyen:

·         Más de 1.3 millones de vehículos ensamblados en planta Nissan Aguascalientes A1 gracias al abastecimiento de energía limpia – eólica y proveniente del biogás – evitando la emisión de más de 345 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.
·         Reúso y tratamiento del 100 por ciento del agua residual a través de un sistema de cero descargas al exterior.
·         Reciclaje y manejo de residuos
·         Uso eficiente de materias primas

Las iniciativas ambientales de Nissan contribuyen de manera importante a los esfuerzos de movilidad inteligente para alcanzar un futuro cero emisiones.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Nissan comparte en México su visión sobre el futuro de la movilidad! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/18239/nissan-comparte-en-mexico-su-vision-sobre-el-futuro-de-la-movilidad/