[Últimas noticias]

Volkswagen desarrolla el mayor ecosistema digital de la industria automotriz

Autor: Redaccion | 29/08/2018

El Grupo Volkswagen acelera el desarrollo de una plataforma y servicios digitales que englobe a todas sus áreas de negocio bajo el ecosistema ‘Volkswagen We’.

El Grupo planea invertir 3.5 mil millones de euros para 2025 en este proceso de digitalización, convirtiendo al automóvil en el hub central del Internet de las Cosas.
“Tenemos una visión clara: continuar con la construcción de vehículos ampliamente superiores. Pero en el futuro, nuestros Volkswagen se convertirán cada vez más en dispositivos digitales sobre ruedas”, afirmó hoy Jürgen Stackmann, miembro del consejo para ventas de la Marca Volkswagen, en una conferencia de prensa celebrada en las oficinas del grupo en Berlín. “Nuestros clientes serán parte de un ecosistema que denominamos ‘We’. Este sistema complementa la experiencia Volkswagen sobre ruedas y permite que el cliente lleve su mundo dentro de su vehículo”, comentó Stackmann, y añadió que la marca espera que el sistema abierto aliente a desarrolladores independientes para que participen en la creación de una comunidad sólida y contribuyan con su propio software.
Volkswagen ya ofrece a sus clientes aplicaciones como: ‘WePark’, una app de estacionamiento con cobro integrado; ‘WeDeliver’, entrega de paquetes a la cajuela del auto y ‘WeExperience’, que personaliza ofertas y recomendaciones cercanas a donde estaciones el auto. Volkswagen amplia ahora su cartera con ‘WeShare’ e ingresa a la modalidad de automóviles compartidos.
La oferta comenzará en Berlín en 2019 e incluirá 2,000 autos eléctricos de Volkswagen. A partir de 2020 la flotilla cambiará gradualmente a modelos de la familia eléctrica I.D. Después de ser lanzada en Berlín, ‘WeShare’ debutará en otras ciudades alemanas y se planea que ingrese a los principales mercados europeos y ciudades selectas en Estados Unidos a partir de 2020.
La creciente importancia del software en los autos
Michael Jost, director de estrategia de la Marca Volkswagen y de estrategia de productos del Grupo, enfatizó que en el futuro el software y los servicios asociados representarán una contribución significativa para la diferenciación en la industria automotriz. En palabras de Jost, “para lidiar con este desarrollo debemos reinventar el automóvil en diversas formas”.
Esto incluye rediseñar la arquitectura informática del vehículo para que sea mucho más sencilla y se planea lanzarla junto con la familia de modelos eléctricos I.D. a partir del 2020. La arquitectura informática actual permite un gran número de unidades de control separadas que se ejecutan en software específicos de los fabricantes; hoy en día existen hasta 70 unidades en un auto. En vez de eso, la inteligencia vehicular se concentrará en pocas computadoras con un lenguaje de programación unificado. De esta manera, el software se concentrará en una sola fuente y el cliente usará servicios basados en el sistema operativo automotriz ‘vw.OS’.
Como explicó Jost, “al separar el hardware del software se establece una base para poder realizar actualizaciones y mejoras continuas”. Además, esto nos hará dar un paso más en el camino hacia el manejo autónomo.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Volkswagen desarrolla el mayor ecosistema digital de la industria automotriz! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/18322/volkswagen-desarrolla-el-mayor-ecosistema-digital-de-la-industria-automotriz/