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En México, el financiamiento de automóviles ha ido ganando importancia de manera gradual: S&P

Autor: admin | 13/07/2015

Durante los últimos 15 años, Brasil y México se han convertido en los principales mercados en América Latina para la industria automovilística. Una creciente población que tiene cada vez más poder de compra, la continua inversión en infraestructura, y el enfoque de los gobiernos de la región en la producción local de automóviles, han hecho que estos países revolucionen sus motores debido al incremento en las ventas de automóviles, y en consecuencia, para atender las necesidades de financiamiento de los compradores.

 

En México y Brasil, la demanda de vehículos y sus productos de financiamiento se han arraigado en la creciente población de clase media, que tiene empleos estables, mejores salarios y un mayor acceso al crédito, aunado a la existencia de sistemas financieros más saludables y diversificados que hace 20 años.

“La titulización de los activos de financiamiento de automóviles en México y Brasil está principalmente relacionada con el monto total de vehículos vendidos en combinación con el costo del financiamiento directo”, dijo el analista Alvaro Rangel.

“Esperamos que un incremento en las ventas de automóviles en México, y por consiguiente, en el saldo de los créditos para la compra de automóviles, lo que posiblemente se reflejará en una mayor titulización en el mercado, pues ha demostrado ser una opción viable de fondeo para algunos acreedores”.

El analista crediticio Hebbert Soares añadió que, “históricamente, en Brasil los acreedores de automóviles usados utilizaban la titulización. En los últimos años, el financiamiento cautivo ha usado este instrumento para diversificar su fuente de fondeo, repitiendo su experiencia con los programas de titulización a nivel mundial”.

En ambos países, las transacciones titulizadas podrían ayudar a las instituciones financieras a diversificar sus fuentes de fondeo, a calzar mejor sus activos con sus pasivos en sus balances y quizá a obtener atractivos costos de fondeo. Sin embargo, el crecimiento y la relevancia de este método de fondeo estarán estrechamente vinculados a un repunte económico y a las capacidades de las familias para adquirir un préstamo.

El mercado de automóviles en Brasil ha perdido impulso en comparación con el de México. El débil desempeño económico del país y la creciente inflación y tasas de interés han presionado la capacidad de los consumidores para adquirir préstamos. En nuestra opinión, las condiciones económicas actuales seguirán limitando tanto el financiamiento de automóviles como el crecimiento de las ventas de vehículos en Brasil durante 2015.Pese a estos factores, consideramos que las alternativas de fondeo de financiamiento estructurado podrían volverse relevantes en los próximos trimestres.

En México, el financiamiento de automóviles ha ido ganando importancia de manera gradual, ya que las ventas de automóviles nuevos se han acelerado de manera consistente durante los últimos cinco años. Al mismo tiempo, las instituciones financieras no bancarias han adquirido mayor relevancia para el financiamiento de automóviles.

Esperamos que las tasas de interés en Estados Unidos puedan empezar a disminuir durante el último trimestre de 2015, que consideramos podría afectar a los mercados locales de América Latina al reducir la liquidez e incrementar los costos de fondeo para todos los participantes. Tomando en cuenta estas condiciones, las alternativas de financiamiento estructurado han representado una opción viable para que estas pequeñas instituciones financieras no bancarias sigan compitiendo con el financiamiento cautivo con fondeo de bajo costo y los grandes bancos en el mercado de financiamiento de automóviles.

 

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