[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Honda Civic, las primeras cinco generaciones

Autor: admin | 21/07/2015

Pocas son las marcas automotrices que pueden jactarse de poseer dentro de sus filas un modelo con tanto abolengo como lo tiene Honda Civic. Y es que a través de más de 40 años de constante evolución, este reconocido automóvil ha sabido interpretar a la perfección las necesidades del mercado global; y la innumerable cantidad de reconocimientos y premios a nivel internacional lo constatan.

 

Primera generación (1972)

Dándole seguimiento al rotundo éxito que representaron las variantes de dos y tres puertas de Civic, Honda decidió expandir la oferta de producto agregando dos versiones diferentes para 1973. Se trató de la variante Civic Hondamatic (automático) y Civic CVCC. Estos dos fueron complementados a su vez en 1974 por la versión comercial Civic Can y la deportiva RS, la cual contaba con un motor de doble carburador.

A partir de su introducción al mercado en 1972 y hasta 1974 de manera ininterrumpida, Honda y su modelo Civic fueron reconocidos con el premio al “Mejor Auto del Año en Japón”. Al mismo tiempo pero del otro lado del mundo en 1973, Civic también fue nombrado como “Auto del Año” en Europa, y un año después en Estados Unidos la versión CVCC fue galardonada en los y reconocida por algunas revistas especializadas como el “Auto del Año” en 1974.

Segunda generación (1979)

En la búsqueda por desarrollar un modelo “de alta calidad que reflejara los valores de la década de los años 80´s”, Honda realizó el primer cambio generacional completo de Civic en siete años, dando como resultado un automóvil más económico, confortable y con mejor desempeño. Esto encaminó el desarrollo del motor CVCC-II, el cual mostraba una mejor eficiencia de combustible. En 1981, Honda presentó la versión Civic Country station wagon y la variante Civic sedán de cuatro puertas, la cual dentro de sus amenidades contaba con la caja automática Hondamatic, tracción delantera y por supuesto una nueva silueta. Esta nueva generación fue galardonada con el reconocimiento “El mejor Auto de Importación de Estados Unidos de 1980” otorgado por la reconocida publicación Motor Trend.

Tercera generación (1983)

El concepto de la tercera generación de Civic estuvo fundamentaba bajo la premisa “máximo espacio para los ocupantes, mínimo espacio para los elementos mecánicos”. Bajo dicha premisa, Honda desarrolló tres variantes diferentes de Civic – dos, tres y cinco puertas – con carrocerías de tipo hatchback, sedán y shuttle.

Para 1984, Honda debutó el modelo Civic Si, el cual contaba con un motor DOHC que incorporaba tecnología de F1. Este modelo acaparó la atención del mundo instantáneamente, en parte por su innovador diseño, y fue galardonado con el reconocimiento “Auto del Año en Japón”, y en Estados Unidos se proclamó como el mejor automóvil en cuanto a consumo de combustible se refiere siendo reconocido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en 1983 y 1984. Finalmente en Europa se le otorgó el reconocimiento “Torino-Piedmonte” por su diseño.

Cuarta generación (1987)

Para el desarrollo de esta cuarta entrega, ingenieros y diseñadores trabajaron en conjunto alrededor del concepto “rendimiento estimulante basado en sensibilidades humanas”. Esto llevó a Honda a buscar una mejor eficiencia, creando el motor Hyper de 16 válvulas y sus cinco variantes que iban desde 1,300 cc hasta 1,500 cc.

Este propulsor combinado con una suspensión de doble horquilla dio como resultado un desempeño inigualable. En 1989, Honda develó oficialmente la versión SiR, equipada con su motor de alto desempeño DOHC VTEC, el cual contaba con el revolucionario sistema de apertura variable de válvulas. Este modelo recibió el reconocimiento “Volante de Oro” por parte del diario alemán Bild am Sonntag, y se proclamó como líder dentro del apartado de calidad por la revista L´Automobile en 1989.

Quinta generación (1991)

La cualidad más destacada que caracterizó a esta quinta generación fue su aerodinámica futurista, la cual además presentaba un espacio interior moldeable que se adaptaba a las necesidades de un mercado más joven. Esta nueva entrega también se benefició de la llegada de la nueva serie de motores VTEC, la cual proporcionaba una excelente combinación entre desempeño y eficiencia.

Dentro de esta nueva gama de propulsores destacaron las versiones DOHC VTEC de 170 hp, el ultra eficiente VTEC-E y el siempre confiable VTEC. Para esta nueva generación Civic representó un notable avance en cuanto a ecología y seguridad se refiere. El auto fue galardonado por dos años consecutivos (1991 y 1992) como el “Auto del Año en Japón”.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Honda Civic, las primeras cinco generaciones! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/2288/honda-civic-las-primeras-cinco-generaciones/