[Últimas noticias]

Firma del Convenio “Innovación, Formación y Transferencia de Conocimiento Tecnológico de la Industria 4.0 para el Sector Automotriz”

Autor: Redaccion | 15/08/2019

En seguimiento al convenio general entre ClautEdoMex – UAEM celebrado el pasado 07 de noviembre de 2018, se da el marco de colaboración para establecer y poner en operación estrategias para el desarrollo y certificación de competencias a favor del capital humano en áreas que contribuyan al fortalecimiento de la innovación y la productividad de las empresas del sector automotriz y las instituciones educativas del Estado de México en áreas de competencia Tecnológica y de Industria 4.0.

Se llevó a cabo en el Edificio Central de Rectoría UAEM, la firma del Convenio específico para el proyecto denominado “Innovación, Formación y Transferencia de Conocimiento Tecnológico de la Industria 4.0 para el Sector Automotriz” entre el Clúster Automotriz Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Este proyecto tiene por objetivo general establecer y poner en operación estrategias para el desarrollo y certificación de competencias a favor del capital humano en áreas que contribuyan al fortalecimiento de la innovación y la productividad de las empresas del sector automotriz y las instituciones educativas del Estado de México en áreas de competencia Tecnológica y de Industria 4.0. El presídium estuvo conformado por la Mtra.

Elisa Crespo Ferrer, Presidenta Ejecutiva Clúster Automotriz Estado de México A.C; Mtro. Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México; Lic. Gunther Barajas Vargas, Vicepresidente Dassault Systèmes México y Presidente Manufactura Avanzada Clúster Automotriz Estado de México A.C; en presencia y representación del Mtro. Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas asistió el Dr. Edgar Alfonso Hernández Director General de COMECYT; Dr. Alfredo Barrera Baca, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; Dra. Lourdes Medina Ortega Ex Presidenta Ejecutiva Consejo Coordinador Empresarial Estado de México y la Dra. María Dolores Durán García, Directora de la Facultad de Ingeniería UAEM.

Durante este acto se anunció la inversión tecnológica de 30 Licencias del Software 3DExperience, las cuales incluyen diseño y simulación 3D, por un valor económico de 15 millones de Dólares por parte Dassault Systèmes y la donación de un robot IRB 120, el cual será instalado en un laboratorio que será denominado “Laboratorio de Robótica Industrial dentro de la Facultad de Ingeniería por parte de la empresa ABB México; ambas empresas socias de Clúster Automotriz Edo Mex.

Que tiene como objetivo la transferencia e innovación del conocimiento para el acercamiento de los docentes y estudiantes en la industria 4.0. En México el desarrollo de la industria automotriz es de suma importancia ya que este sector ha generado cerca de 800 mil empleos directos e indirectos de los cuales parte son generados por los tres fabricantes automotrices localizados en nuestra región, el Estado de México.

Puntualizó la Dra. María Dolores Durán Directora de la Facultad de Ingeniería. Durante su intervención el Lic. Gunther Barajas reafirmó del compromiso que el sector privado tiene con la educación. Dassault Systèmes México espera que la universidad y sus beneficiados tengan con las licencias la oportunidad de mejorar la ingeniería nacional y porque no, poder ver terminado un automóvil 100% mexiquense. Al tiempo que hizo la invitación formal al Rector de la Universidad a participar con una demostración por medio de los alumnos los avances y proyectos que se han realizados con estas mismas, en el marco del evento de desarrollo de proveeduría Business Automotive Meeting 2019 próximo a realizarse en la ciudad de Toluca el mes de Noviembre.

Las licencias de 3DExperience donadas a la Universidad Autónoma del Estado de México en breve serán instaladas y comenzará la capacitación a los docentes de las carreras de Diseño e Ingeniería. Por su parte la Presidenta Elisa Crespo y a nombre del Clúster Automotriz Regional Estado de México y de las 90 empresas que lo conforman agradeció a todos los presentes por acompañar a celebrar la firma de este Convenio, resultado de la construcción de una relación de Confianza y Trabajo colaborativo de la Triple Hélice. Confirmó que son 15 millones de dólares representan la inversión tecnológica que empresas globales como Dassault Systems y ABB hacen para esta iniciativa. Haciendo hincapié que lo que se detona con esta inversión, lo es aún más.

En palabras textuales nos platicó que “Este proyecto tiene como misión transferir el conocimiento de la industria 4.0; es decir que la comunidad docente y estudiantes dominen el lenguaje de la transformación tecnológica que implica la promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se están integrando en las organizaciones, las personas y los activos. Esta tendencia está marcada por la aparición de tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT), entre otros. En específico, queremos fortalecer los conocimientos en ROBOTICA, SIMULACION 3D e INGENIERIA, esto permitirá que sus egresados logren incorporarse de forma más asertiva a la planta productiva, ocupando mejores posiciones ampliando y reforzando las capacidades globales.”

En representación del Secretario de Finanzas el Mtro. Rodrigo Jarque el Dr. Edgar Hernández Director General de COMECYT señaló que la Industria Automotriz es la segunda economía mas importante del país y por lo mismo es una industria a la que hay que seguir apostando a través de la innovación y la educación; es gracias a estas iniciativas como se logrará el verdadero desarrollo de Ciencia y Tecnología. En 2018 los motores de combustión interna se vieron rebasados en un 1.5% por los motores eléctricos en Estados Unidos y se prevé que para el 2025 esta cifra aumente en un 60%.

En palabras del Rector de Universidad el Dr. Alfredo Barrera Baca, informo que este convenio entre ClautEdoMex – UAEM, modernizará la enseñanza y docencia dentro de la universidad; – Estamos muy agradecidos y contentos de que las acciones concretas se este convenio se vea materializados en beneficio de la Educación, señalo. Asimismo reafirmó su compromiso para el éxito total del proyecto.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Firma del Convenio “Innovación, Formación y Transferencia de Conocimiento Tecnológico de la Industria 4.0 para el Sector Automotriz”! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/23813/firma-del-convenio-innovacion-formacion-y-transferencia-de-conocimiento-tecnologico-de-la-industria-4-0-para-el-sector-automotriz/