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Tenemos un parque de camiones de carga y pasaje más viejo del mundo: Navistar

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 11/09/2019

México no requiere nuevas normas ambientales, lo que urge es renovar el parque vehicular del transporte de carga y pasajeros, que tiene una edad promedio de 23 años, nos comentó Bernardo Valenzuela, presidente y director general de Navistar México, quien se prepara para lanzar su nuevo tractocamión, Clase 8,  el LT International, que presume será más eficiente en cuanto a consumo de combustible, gracias a su diseño aerodinámico y una nueva generación de motores Cummins.

 El presidente y director general de Navistar nos comentó que ve con optimismo corto y mediano plazo. “El mercado nacional se mantendrá muy estable. En este año tuvimos dos fases, la primera, un repunte de ventas ante la entrada de la nueva norma ambiental 044, que se homologa con Euro5 y la segunda parte, de baja, pero al final del día será cercana a las 36  mil unidades”.

Hay un tema que le inquieta y es que las SEMARNAT y demás autoridades ambientales ofrezcan certidumbre, porque se supone que para enero del 2021 entrará en vigor otra nueva norma ambiental, la Euro6. “El problema no radica en los camiones de modelo reciente, sino que el parque vehicular, más o menos de 800 mil unidades, tiene una vida de 23 años. Hay que sacar de circulación a mucha chatarra rodante, pero sólo se puede hacer con la participación del gobierno federal “.

 La propuesta de Navistar y el resto de la industria es que operen tanto las normas Euro 5 y Euro6 al unísono. “Somos una productora de camiones que exportamos a todas partes del mundo, desde la planta de Escobedo, Nuevo León. Adaptamos los motores a las regulaciones de cada país, tan lejano como China. Para México, mientras no se generalice la venta de diesel de ultra bajo azufre será imposible avanzar en el control de emisiones”.

La agenda de Navistar está apretada. Además del lanzamiento del LT International , celebraron el mes pasado la producción de camión 700 mil en 22 años de producción de la planta de Escobedo y despliegan de manera publicitaria y en juntas de negocios con clientes el sistema OnCommad, que es un sistema de telemetría que permite  tener en tiempo real el diagnostico de 130 variable del vehículo, que abarca desde desempeño técnico, como consumo de combustible, diagnóstico mecánico y seguridad.

“On Command es una aplicación, que no tiene  igual en México. La hemos perfeccionado desde su lanzamiento hace más de 10 años. Hoy es el mejor y más eficiente sistema de telemetría que hay en el mercado. Se puede monitorear, metro a metro y saber a ciencia cierta y en tiempo real las condiciones  en que opera la unidad”, nos comenta Bernardo Valenzuela.

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