[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Huelga de General Motors en EU detiene la producción en la planta de Guanajuato

Autor: Roberto Pérez S. | 01/10/2019

En el complejo de Silao se producen los modelos Chevrolet Silverado, Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra, pero recibe los motores del otro lado de la frontera, y se ha quedado sin componentes.

La huelga de más de 50,000 trabajadores de General Motors (GM) en Estados Unidos ya cobra factura en México. El complejo de Silao, en Guanajuato, anunció el inicio de un paro técnico en su producción a partir de hoy, debido a la falta de componentes provenientes de plantas ubicadas del otro lado de la frontera.

Teresa Cid, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la firma, explicó que este complejo recibe motores provenientes de Estados Unidos y, según datos del Inegi, en la planta se fabricaron más de 360,000 vehículos durante 2018.

“Por el momento, nuestros complejos de manufactura ubicados en Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Toluca, permanecen operando de manera regular”, indicó la firma en un comunicado.

El complejo de Silao es estratégico para GM, el principal fabricante y exportador de vehículos en México. Aquí se fabrica el modelo Silverado, el segundo de mayor producción (más de 241,000 unidades) y exportación (más de 239,000 unidades) en 2018 en el país, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Además, también fabrica los modelos Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra.

La compañía ha tenido un paro de labores en sus complejos en Estados Unidos, debido a que el sindicato United Automobile Workers pide una mejora salarial y otras prestaciones, como seguros médicos. Unos días después, la armadora descartó que esto fuera a afectar sus operaciones en México; sin embargo, la huelga dura ya 15 días.

“En GM de México nos mantenemos a la expectativa de las negociaciones entre General Motors Company y el sindicato UAW (United Automobile Workers) en Estados Unidos para evaluar el día a día de nuestras operaciones, esperamos que el complejo Silao pueda restablecer labores en los siguientes días”, agrega la compañía.

La huelga de General Motors en Estados Unidos forzó al constructor de automóviles a suspender temporalmente a 6,000 trabajadores en sus fábricas de México afectadas por una falta de piezas y recibirán solo el 55% de su salario, dijeron el martes portavoces de la empresa.

“La producción en las plantas de ensamblaje y fabricación de transmisiones de Silao (estado de Guanajuato) fue interrumpida debido a una falta de piezas de repuesto ligada a la huelga del UAW, el principal sindicato de la industria automotriz estadounidense, dijo un vocero de GM a la agencia AFP.

GM de México aseguró por su parte que la firma no ha efectuado ningún despido. “No hay despidos y por el momento nuestros demás complejos (en México) se encuentran operando de manera regular, estamos evaluando día con día la situación y esperamos restablecer pronto, -hablamos de días- la situación”, dijo a la AFP Cid, directora de comunicación de GM de México.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Huelga de General Motors en EU detiene la producción en la planta de Guanajuato! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/24376/huelga-de-general-motors-en-eu-detiene-la-produccion-en-la-planta-de-guanajuato/