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Hyundai Motor Group desarrolla la primera tecnología de control de velocidad crucero basada en el aprendizaje automático

Autor: Roberto Pérez S. | 25/10/2019

Hyundai Motor Group anunció el desarrollo del primer control crucero inteligente basado en el aprendizaje automático (SCC-ML por sus siglas en inglés: Smart Cruise Control (Machine Learning), una tecnología que incorpora los patrones del conductor en su comportamiento de conducción autónoma, creando una experiencia personalizada para el usuario.

La tecnología, una novedad de la industria, incorpora inteligencia artificial dentro de la función del Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS). El sistema está planificado para su implementación en futuros vehículos tanto de KIA como de Hyundai.

Woongjun Jang, vicepresidente de Hyundai Motor Group dijo: “El nuevo SCC-ML mejora la tecnología ADAS anterior, para optimizar dramáticamente la practicidad de las características semiautónomas. Hyundai Motor Group continuará los esfuerzos de desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial innovadoras para liderar la industria en el campo de la conducción autónoma”.

El control crucero inteligente habilita una característica esencial de la autoconducción y tecnología central para ADAS: mantener la distancia con el vehículo que se encuentra al frente mientras se viaja a la velocidad seleccionada por el conductor.

SCC-ML combina inteligencia artificial y control crucero inteligente en un sistema que aprende los patrones y hábitos del conductor por sí solo. A través del aprendizaje automático, el control crucero inteligente se maneja de forma autónoma en un patrón idéntico al del conductor.

Anteriormente, el conductor ajustaba manualmente los patrones de manejo, tales como la distancia con el vehículo de enfrente y la aceleración. Sin la tecnología de aprendizaje automático, era imposible ajustar detalladamente las configuraciones necesarias para ajustarse a las preferencias individuales del conductor.

Por ejemplo, incluso el mismo conductor puede acelerar de manera diferente en entornos de alta, media y baja velocidad, dependiendo de las circunstancias, pero no podía disponer de un ajuste detallado. Por lo tanto, cuando se activaba el control crucero inteligente y el vehículo funcionaba de manera diferente a la que buscaban, los conductores percibieron la diferencia, y esto resultó en una renuencia a usar la tecnología porque los hacía sentir ansiosos e inestables.

El SCC-ML desarrollado independientemente por Hyundai Motor Group funciona de la siguiente manera: primero, los sensores, como la cámara frontal y el radar, constantemente obtienen información de manejo y la envían a la computadora centralizada. Luego, la computadora extrae detalles relevantes de la información recopilada para identificar los patrones del conductor. Una tecnología de inteligencia artificial llamada algoritmo de aprendizaje automático se aplica durante este proceso.

El patrón de conducción se puede categorizar en tres partes: distancia con los vehículos que van al frente, aceleración (qué tan rápido se acelera) y capacidad de respuesta (qué tan rápido se responde a las condiciones de manejo). Además, también se consideran otros factores como las condiciones de conducción y las velocidades.

Por ejemplo, mantener una corta distancia con el vehículo de enfrente durante la conducción lenta en ciudad y ampliar esa distancia cuando se conduce en el carril rápido. Teniendo en cuenta estas diversas condiciones, SCC-ML realiza un análisis para distinguir más de 10 mil patrones, desarrollando una tecnología flexible de control de crucero inteligente que puede adaptarse a los patrones de cualquier conductor.

La información del patrón de conducción se actualiza constantemente con sensores, que reflejan el último estilo de conducción del conductor. Además, SCC-ML está programado específicamente para evitar el aprendizaje de patrones de conducción inseguros o peligrosos, aumentando su confiabilidad y seguridad.

Con el próximo sistema Highway Driving Assist que cuenta con asistencia automática para el cambio de carril, SCC-ML alcanza el nivel 2.5 de conducción autónoma.

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