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Toyota de México inicia la producción de la tercera generación de su pick up Tacoma 2020 en la nueva planta de Apaseo el Grande, Guanajuato

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Autor: Julio Brito A. | 05/12/2019

Por cuarto año consecutivo Toyota Motor Sales México superará la meta de ventas de 100,000 unidades.

Fotos y texto: Roberto Pérez S.

“Tal y como Toyota se comprometió hace un par de años, la planta de Apaseo El Grande, Guanajuato iniciará operaciones en unos días con el arranque de la producción de la nueva generación de nuestro nuevo pick up Tacoma 2020”, informó Marisol Blanco, directora de comunicación corporativa de Toyota Motor Sales, en conferencia de prensa.

Por su parte, Thomas Patrick Sullivan, presidente y director general de Toyota Motor Sales México, dijo que la nueva planta será inaugurada en enero del próximo año, lo que contribuirá a elevar la producción de vehículos de la marca en en nuestro país.

Para la edificación de esta nueva factoría, la firma japonesa invirtió alrededor de mil millones de dólares, donde se fabricará la tercera generación de su pick up mediana Tacoma, presentada en febrero de este año en el Auto Show de Chicago.

La meta de Toyota es alcanzar una producción de 100,000 unidades para exportar más del 90% al mercado de Norteamérica.

Al dar a conocer los resultados de ventas del 2019, el presidente de la firma japonesa reconoció que el 2019 fue un año complicado y 2020 se mantendrá igual, no obstante, Toyota apuesta a mantener su cuarto sitio de ventas en México con más de 103,000 unidades comercializadas, con lo que se lograrán cuatro años consecutivos desplazando más de 100,000 automotores a través de la red de concesionarias de la marca en el país.

Para el 2020, Thomas Patrick Sullivan indicó que se pretende vender más de 100,000 vehículos Toyota en el mercado mexicano.

En su intervención, Guillermo A. Díaz Arana, director de operaciones de Toyota Motor Sales México, señaló que 2019 ha sido un año de “romper imposibles” debido a los retos que enfrenta la industria automotriz, obligando a las empresas ajustar a la baja su objetivo de venta de vehículos nuevos.

De enero a noviembre del presente año, la red de concesionarias ha desplazado 94,342 vehículos, manteniendo a Toyota en la cuarta posición del mercado con 7.9% de market share. Destacó que de este resultado, 14,997 unidades fueron vehículos híbridos, consolidando así su liderazgo en el uso de esta tecnología en México.

A través de su programa “Como Nuevos” comercializaron 7,858 vehículos durante este mismo periodo, de los cuales 4,997 unidades fueron híbridos. “El 15.8% de todos los vehículos que vendimos fueron híbridos, y nos acercamos cada vez mas a nuestro reto ambiental 2025, con el cual esta compañía va a reducir considerablemente las emisiones de CO2, al vender más de 5.5 millones de vehículos con energía alternativa a nivel global”, destacó Guillermo A. Díaz.

NUEVOS TACOMA Y HIGHLANDER 2020 PROXIMAMENTE EN MÉXICO

El directivo destacó que para el 2020 van a fortalecer su cartera de productos con el lanzamiento del nuevo pick up Tacoma 2020 que se fabricará en la nueva planta de la marca japonesa en Guanajuato.

Otra de las grandes novedades es la llegada de la nueva SUV de gran tamaño Highlander 2020, la cual llega completamente renovada desde el punto de vista de diseño, interiores, pero sobretodo innovando en seguridad.

TACOMA 2020

Este pick upmediano, que llegará al mercado mexicano en 2020, tendrá pantallas táctiles más grandes y sistemas de audio mejorados (todos compatibles con Android, Apple CarPlay y Amazon Alexa) en las seis versione, además de un nuevo diseño de parrillas, mejoras de iluminación y de llantas.

La última actualización de la tercera generación de la Tacoma dará a la camioneta un aspecto ligeramente más agresivo, con características especiales para todo terreno, así como sistemas de entretenimiento mejorados.

En los últimos tres años, Tacoma ha sido uno de los modelos más exitosos de la marca en Estados Unidos, lo cual ha motivado al fabricante japonés a aumentar la producción de Tacoma en su planta en Tijuana y a construir una nueva planta en Guanajuato para desahogar capacidad de la planta de San Antonio, Texas, donde también se ensambla el modelo.

Los directivos de la marca esperan que, a medida que Toyota aumente la producción de Tacoma en México, permitirá una mayor producción de Tundra en Texas, lo cual le permitirá impulsar las ventas de su pickup de tamaño completo.

Una vez que arranque operaciones, la planta de Guanajuato, complementará la producción de la otra fábrica que la compañía tiene en Baja California, donde actualmente produce unas 170 mil unidades de Tacoma, de las cuales exporta cerca de 90 por ciento a Estados Unidos.

En una primera fase, la planta de Guanajuato ensamblará unas 100 mil unidades y generará unos mil empleos.

Bill Fay, vicepresidente senior de operaciones de Toyota Motor North America, dijo que la compañía analiza la posibilidad de sumar un segundo modelo en la planta de Guanajuato. “Por ahora solo te puedo decir que en todas las plantas que tenemos producimos más de un modelo”.

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