[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Hyundai y Kia presentan su sistema de evaluación de diseño de realidad virtual (VR)

Autor: Roberto Pérez S. | 18/12/2019

El nuevo sistema de evaluación VR permite que 20 personas participen simultáneamente en los procesos de desarrollo de diseño. Así también se mejora la calidad y la eficiencia del diseño. Se espera que se reduzcan los tiempos de desarrollo de vehículos en un 20% y los costos anuales de desarrollo en un 15%.

Hyundai Motor Company y Kia Motors Corporation presentan un nuevo sistema de evaluación de diseño de realidad virtual (VR) en la sede de diseño global de las marcas. El nuevo sistema, presentado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Namyang en Corea del Sur, demuestra un mayor enfoque en mejorar los procesos de desarrollo de vehículos a través de la implementación de la tecnología VR.

Hyundai y Kia muestran cómo las nuevas marcas utilizarán la nueva tecnología VR en el futuro. La tecnología utiliza varias aplicaciones de desarrollo, lo que permite a los equipos de diseñadores e ingenieros llevar a cabo evaluaciones de calidad de diseño de vehículos y procesos de verificación de desarrollo.

La tecnología es parte de una inversión de 15 mil millones de won surcoreano ($12.8 millones de dólares) en el Centro de Investigación y Desarrollo de Namyang anunciada por Hyundai y Kia, en marzo pasado. A través de la implementación completa de los procesos de desarrollo virtual en las etapas de I+D y preproducción, Hyundai y Kia anticipan una reducción del 20% en los tiempos de desarrollo del vehículo y una reducción del 15% en los costos anuales de desarrollo.

“El proceso de desarrollo virtual es un paso necesario para responder rápidamente y reaccionar con agilidad a las necesidades de los clientes, así como a los cambios de paradigma dentro de la industria automotriz”, dijo Albert Biermann, Jefe de la División de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor Group.

“A través de procesos virtuales reforzados, mejoraremos la calidad y la rentabilidad, aumentando la inversión en I+D para asegurar la competitividad en la movilidad futura”, agregó Biermann.

Además de reducir los costos de desarrollo, se espera que estas nuevas tecnologías virtuales aumenten la rentabilidad y desencadenen un ciclo de inversión continua en I+D para Hyundai y Kia.

20 USUARIOS SIMULTÁNEOS

Los visores de VR permiten a los diseñadores e ingenieros de vehículos de las marcas ingresar virtualmente a simulaciones de desarrollo, con 36 sensores de seguimiento de movimiento que detectan las ubicaciones y el movimiento de todos los usuarios, lo que permite que cada uno participe con precisión en tiempo real. El nuevo sistema de evaluación de diseño de realidad virtual puede admitir hasta 20 usuarios simultáneos, lo que permite más que nunca una mayor colaboración en equipo.

Como resultado, la nueva instalación de vanguardia permite a los diseñadores de cada marca revisa de manera más eficiente una multitud de conceptos de diseño que, antes, en el proceso de desarrollo, eran físicamente imposibles. El sistema simula elementos de diseño interior y exterior, iluminación, colores y materiales, e incluso entornos virtuales.

 

Hyundai usó este sistema por primera vez durante las etapas de evaluación de diseño del camión de carga HDC-6 NEPTUNE Concept Class 8, revelado por primera vez en el North American Commercial Vehicle Show, en octubre de este año. Kia también planea expandir las capacidades de evaluación de diseño de la instalación para uso de desarrollo en modelos futuros.

Además, los planes para ejecutar evaluaciones de diseño de realidad virtual remotas permitirán la colaboración virtual, en tiempo real, entre los centros de diseño de cada marca en Europa, América, China e India; junto con un proceso de desarrollo virtual mejorado a través de la implementación de RA (realidad aumentada), entre otras tecnologías.

VERIFICACIÓN DE CALIDAD DE DISEÑO VR

Hyundai y Kia establecieron un nuevo sistema de verificación de calidad de diseño utilizando VR, en marzo de 2019, con datos tridimensionales de diseño asistido por computadora (CAD) recopilados en cada etapa del proceso de desarrollo del vehículo, con la finalidad de evaluar la calidad de cada diseño en entornos virtuales.

El sistema de verificación de calidad de diseño VR alcanza un 100% de equivalentes de precisión. Las evaluaciones digitales anteriores se limitaban al análisis bidimensional y no permitían evaluaciones de rendimiento detalladas.

Los procesos de verificación de calidad de diseño de realidad virtual también muestran un enorme potencial para desarrollar tecnologías de seguridad, ya que los participantes pueden probar virtualmente vehículos en una variedad de entornos y situaciones simulados. Entre otros, estos entornos incluyen carreteras, caminos urbanos, colinas, túneles y condiciones de poca iluminación.

VR también permite a los equipos de desarrollo de vehículos de Hyundai y Kia simular operaciones de componentes individuales del vehículo, como puertas, cajuelas, cofres y limpiaparabrisas. Además, el sistema permite a los equipos probar la ergonomía y la aerodinámica del vehículo de manera más eficiente.

Hyundai y Kia también planean introducir tecnologías VR en las líneas de producción y montaje para crear entornos de trabajo más ergonómicos, eficientes y seguros.

CREAR UN CICLO DE I+D DE VEHÍCULOS DE BAJO COSTO Y ALTA EFICIENCIA

Hyundai y Kia también introducirán procesos de desarrollo virtual en la planificación y fabricación de productos. Hyundai y Kia planean usar la tecnología para preparar de manera preventiva vehículos de alta calidad que son demandados por el mercado y que reafirman la reputación de cada marca para enfocarse en el cliente.

Inicialmente, los modelos virtuales se configurarán utilizando datos de un sistema de I+D basado en arquitectura, analizando la demanda del mercado. El modelo se verificará virtualmente, lo que permite la creación de objetivos de rendimiento armonizados y precisos basados en la demanda del cliente.

Cuando los procesos de verificación de calidad anteriores comenzaban con la fabricación de un vehículo de prueba, este proceso ahora se puede lograr virtualmente durante la etapa de preproducción. La verificación de calidad utilizando modelos y técnicas virtuales en las primeras etapas de diseño mejorará en última instancia el control de calidad de los vehículos del mundo real.

Otras aplicaciones para la doble verificación virtual digital verán a la VR muy empleada en el desarrollo de futuras soluciones de movilidad, como la conducción autónoma de alto nivel. Estos procesos de verificación virtual prometen acelerar drásticamente las etapas de desarrollo e implementación, posicionando a la compañía para reaccionar más rápidamente al panorama de movilidad que cambia rápidamente.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Hyundai y Kia presentan su sistema de evaluación de diseño de realidad virtual (VR)! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/27232/hyundai-y-kia-presentan-su-sistema-de-evaluacion-de-diseno-de-realidad-virtual-vr/