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Luca de Meo deja SEAT y podría asumir la presidencia de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Autor: Roberto Pérez S. | 07/01/2020

El ejecutivo italiano abandona “a petición propia” la marca y todo apunta a que dirigirá la alianza tras la era Ghosn. La compañía española ha logrado batir su récord de ventas y beneficios.

Luca de Meo dejó ayer “a petición propia y de mutuo acuerdo con el Grupo Volkswagen la presidencia de SEAT“. De momento y “hasta nuevo aviso” seguirá formando parte del consorcio alemán. De forma interina y de acuerdo con el reglamento de la compañía será el vicepresidente ejecutivo de Finanzas, Carsten Isensee, quien añada a sus funciones las de presidir Seat.

La salida de la presidencia de SEAT es el paso previo necesario para que De Meo llegue a ser el consejero delegado del Grupo Renault, como vienen anunciando los medios franceses desde finales de 2019. Jean Dominique Senard, presidente del Grupo Renault, tiene como favorito a De Meo para el cargo y contaría con el visto bueno del Ejecutivo de Emmanuel Macron, tenedor del 15% del capital del grupo automovilístico, si bien preferirían a un ejecutivo francés. Además, todo apunta a que De Meo sería primero consejero delegado de Renault para en el plazo de dos años liderar la Alianza Renault Nissan Mitsubishi. Estos mismos pasos siguió Carlos Ghosn.

El Grupo Renault tiene de forma interina como consejera delegada a Clotilde Delbos y ha dejado claro en varias ocasiones que tanto ella como los directores generales adjuntos nombrados, entre ellos el español José Vicente de los Mozos, están de forma interina en su puesto. Para Jean Dominique Senard, presidente de Grupo Renault, De Meo es uno de los candidatos con más opciones para suceder en el cargo a Delbos y al anterior CEO, Thierry Bolloré.

En plena reordenación de su cúpula, Renault anunció ayer la renuncia del español Gaspar Gascón, que deja su cargo como máximo responsable de Ingeniería del consorcio francés tras más de 30 años en el grupo. Los motivos aducidos fueron nuevos “proyectos personales”. El grupo francés declinó ayer hacer declaraciones acerca de la decisión tomada por De Meo.

SEAT, EN LO MÁS ALTO

El ejecutivo italiano, que habla francés y otros cuatro idiomas, deja a Seat en lo más alto de su historia. La marca española del grupo Volkswagen cerró 2019 con unas ventas récord que superarán los 570.000 coches en todo el mundo y es líder del mercado español por segundo año consecutivo con 112.000 unidades, un 4,3% más que en 2018. Falta por ver si el pasado ejercicio superará los 294,2 millones de beneficio que obtuvo en 2018.

Deja la fábrica de Martorell “llena hasta 2023”, con buena sintonía con los sindicatos y en ventaja para optar a modelos electrificados a partir de 2021 y “de más valor añadido” que llegarían a finales de 2023. Además ha replicado en Seat lo que hizo en Fiat junto a Sergio Marchionne. Si en la marca italiana hizo renacer a Abarth como enseña deportiva, aquí escindió Cupra de Seat, a cuyo mando está Wayne Griffiths. La venta de modelos Cupra eleva la rentabilidad por coche.

Además, dada su fuerte posición en el grupo Volkswagen -pasó por Audi y por la propia VW-, consiguió que el FC Barcelona dejase a la marca de los aros como patrocinadora y ahora tenga a Cupra.

De Meo ha renovado el consejo de administración -Carsten Isensee llegó en julio pasado-, pero sin incluir a ninguna mujer en el mismo. Eso sí, ha logrado su objetivo de que “la gente no vea a Seat como una fábrica que está ahí arriba en Martorell”. Seat ha llegado a acuerdos estratégicos en materia de tecnología 5G con Telefónica, para vender coches con CaixaBank o para la promoción del gas natural vehicular con Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa).

SEAT también forma parte del patronato de la fundación del Mobile World Capital, impulsora del Mobile World Congress, y cuenta con proyectos de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona -la relación entre él y Colau no era buena- para avanzar en la descongestión del tráfico y la movilidad sostenible.

Ha sido además el artífice de que Seat vaya a vender motos por primera vez en su historia de la mano de la empresa española Silence.

HERBERT DIESS DECIDIRÁ EL NUEVO PRESIDENTE DE SEAT

Luca de Meo llevaba en SEAT desde noviembre de 2015, donde llegó de rebote tras la reestructuración que el grupo Volkswagen tuvo que acometer tras el escándalo del dieselgate. El ejecutivo considera su etapa en Seat cumplida. Tras los buenos resultados obtenidos sus aspiraciones pasaban por crecer en el Grupo Volkswagen. La presidencia de Audi se le cerró con el nombramiento de Marcus Duessman como consejero delegado para sustituir a Bram Schot a partir del próximo 1 de abril. Duesmann procede de BMW Group, de donde también llegó Herbert Diess, el actual consejero delegado de VW. El puesto que le estaría ofreciendo Renault a De Meo sería el que ocupa actualmente Diess en el consorcio alemán. Diess y su consejo serán quienes decidan el próximo presidente de Seat.

La marcha de De Meo llega en un trimestre lleno de novedades para la marca. El directivo iba a presentar la nueva generación del León, su legado para la marca, pero también la nueva fábrica de Cupra en Martorell o la futura Casa SEAT de Paseig de Gracia, así como el Cupra Formentor, que se hará en la factoría catalana. “Una carrocería nos hemos inventado en SEAT y por qué no la van a copiar o la podemos exportar al resto de marcas del grupo”.

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