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Kenworth Mexicana se empeña en ofrecer calidad total: Fiorentini

Autor: admin | 03/09/2015

Por Roberto Pérez S.-

PLAYA DEL CARMEN, Q.R.- A lo largo de más de cinco décadas, Kenworth Mexicana se ha convertido en el fabricante de tractocamiones número uno, liderazgo que ha logrado gracias a la gran calidad de sus productos, confiabilidad, diseño vanguardista, y elevada tecnología; atributos que se ven respaldados por una sólida y profesional red de distribuidores, así como por la filosofía de la empresa en ofrecer calidad total en todos los sentidos, desde la manera en que diseña y produce sus vehículos, hasta la atención al cliente y servicio que brindan sus concesionarios con el claro objetivo de que sus modelos excedan las necesidades específicas de sus clientes y les generen una alta productividad en sus negocios.

 

Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva para Visión Automotriz Juan Leonardo Fiorentini, Director de mercadotecnia y soporte a ventas de Kenworth Mexicana, quine destaco “Tenemos una historia de  liderazgo en el segmento de tractocamiones desde 1959  -año en el que nos establecimos en este mercado-, con una participación superior al 50%, mientras que en camiones pesados Clase 8 es de 33 por ciento. Estos resultados son futo de una cultura de mejora continua en todos nuestros procesos de producción, encaminada en ofrecer productos de gran calidad y robustez que satisfagan las necesidades de nuestros clientes, combinadas con nuestra visión a futuro en el uso de innovadoras tecnologías, seguridad y diseño vanguardista y funcional, a fin de incrementar las horas de operación de nuestros vehículos y, por ende, la productividad en sus negocios de nuestros clientes.

Este 25 de diciembre Kenworth celebra 55 años de operaciones en México. PACCAR Inc. es una compañía estadounidense con antecedentes desde 1902, y ya con el nombre de Kenworth Motor Truck Company en el año de 1923, finalmente desde 1970 se conoce a la empresa como PACCAR.

El fabricante de vehículos comerciales pesados norteamericano puso atención al mercado mexicano en la década de los 50s, y las circunstancias se dieron para incursionar en el país, concretándose el proyecto en el año de 1959, con el establecimiento de una planta e inicia la producción de unidades en Mexicali, Baja California.

Hoy por hoy Kenworth Mexicana se ha convertido en la planta ensambladora que por definición celebra el compromiso de calidad de PACCAR México en cada uno de sus productos bajo el lema, “La Diferencia es la Excelencia”.

Esta factoría tiene una capacidad de producción diaria de 90 unidades, pero actualmente fabrica 74 unidades. 70 por ciento de la producción se destina al mercado doméstico, el 15% a Estados Unidos y el resto para abastecer Centro y Sudamérica, exceptuando Mercosur.

PACCAR México es la única planta que produce las tres marcas que componen al grupo: Kenworth, Petebilt y DAF; atendiendo a los mercados de Norteamérica, México y Latinoamérica. Manufactura 15 modelos diferentes de camiones y 6 distintos niveles de emisiones, así como productos a gas, convirtiéndola en la factoría la más flexible de PACCAR.

Para México se producen los modelos Kenworth  T300, T660, T680, T800 y T880, en el caso del mercado estadounidense se fabrican, entre otros, 3 modelos que sólo se ensamblan en esta planta; para Kenworth el modelo K 370 y para la marca Peterbilt los modelos 320 y 220. Para Centro y Sudamérica se construyen básicamente los mismos modelos que para el mercado mexicano.

En el caso de Centro y Sudamérica, estos mercados muestran un retroceso con respecto al año pasado , y esto se debe principalmente a dos factores. En el caso de Colombia (que es uno de los países más importantes a donde exportábamos gran cantidad de unidades) se realizó a principios del año un cambio en la normatividad de emisiones de motores, homologándose a la certificación EURO, lo cual disminuyó la cantidad de camiones que mandábamos a este mercado, mientras que en el caso ecuatoriano, éste tazó las importaciones –hablando de nuestros productos-, en un 45%, lo que obviamente ha impactado negativamente nuestras exportaciones.

Los mercados ecuatoriano, peruano, colombiano y chileno (que son nuestros principales mercados en Sudamérica), están deprimidos y tenemos una baja con respecto a 2014.

En contraste, hasta mayo pasado el mercado de camiones medianos y pesados en Estados Unidos registró un incremento en ventas de 16.5%, lo cual favoreció el ritmo de las plantas productoras de unidades de transporte como es Kenworth.

En cuanto a la situación actual de la industria de tractocamiones y camiones pesados en el país, Juan Leonardo Fiorentini, indicó “Al cierre del mes de mayo la industria está 10% arriba de las cifras que se registraron en el mismo periodo del 2014, lo que es muy prometedor para todos. La proyección que tenemos es que la industria en el 2015 va a terminar 5% arriba con respecto al año pasado. En el segmento de tractocamiones, nuestro objetivo está en superar el 50% de participación de mercado, mientras que en el segmento de camiones pesados Clase 8 es el de mantener el 33% de participación, tal y como el año anterior.”

Indicó que la empresa esta trabajando arduamente en incrementar su liderazgo en el estos segmentos a través de la implementación de alta tecnología y calidad con que son fabricadas las unidades de la marca en la planta de Mexicali, la cual cuenta con niveles avanzados de robotización en diferentes etapas de sus procesos.

Para lograr la excelencia operacional y ampliar su ventaja competitiva,  destacó que la calidad, seguridad, tecnología, productividad y el servicio al cliente deben ser de nivel mundial, por ello desde el año 2008  Kenworth adoptado el sistema de producción PACCAR, como un modelo operativo, el cual establece la filosofía de trabajo de todas las operaciones, mismas que están basadas en tres elementos muy importantes que son: la visión y liderazgo, la importancia de sus empleados y el trabajo en equipo con la cultura a la mejora continua. 

En este sistema las tres plantas están certificadas en ISO 9001, utilizamos la metodología Seis Sigma como herramienta de desarrollo y no sólo como herramienta para la solución de problemas. Buscar la seguridad de nuestra gente y trabajar con la mejor calidad del mundo, son metas permanentes de nuestra organización, los logros obtenidos por este esfuerzo son: la Copa a la Calidad 4 veces, la Copa de la mejora de la calidad 3 veces y el trofeo Seis Sigma 2 veces en los últimos 7 años”.

“Uno de los puntos vitales de la fidelidad del transportista hacia la marca es que no solamente hablamos de un producto de calidad, sino que también detrás de todos nuestros camiones esta una sólida infraestructura, soportada por una profesional red de distribuidores con más de 137 puntos de venta a nivel nacional, más de 800 técnicos certificados para dar servicio a nuestras unidades, así como nuestras tres empresas financieras con programas muy atractivos que se adaptan a lo que buscan nuestros clientes”,  señaló el directivo.

“Ofrecemos una oferta global que nosotros lo llamamos “Valor Total” , donde no sólo ofrecemos el camión, sino una oferta completa para que los clientes tengas sus unidades rodando, y su negocio sea rentable. Con respecto al servicio y mantenimiento de nuestros vehículos, contamos con un almacén central en San Luis Potosí (que fue fundado en 1998) y 137 puntos de venta; y entre ambos tenemos más de 55 millones de dólares en refacciones. Nuestro índice de disponibilidad sobrepasa el 98% de los componentes que se requieren para dar servicio a las unidades en el mercado nacional, ya sea que estén en el almacén de SLP o entre la red de concesionarios. Y en el caso del 2% que no lo tenga, se busca entre la red de distribuidores a nivel mundial, las plantas de fabricación o las fábricas de los mismos proveedores.”, subrayó Fiorentini.

 

 

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