[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Mercedes-Benz y Geely crean 'joint venture' para revivir a smart como una marca de autos 100% eléctricos

Autor: Roberto Pérez S. | 17/01/2020

smart Automobile Co. Ltd., nace para revolucionar la movilidad eléctrica. Daimler y Geely crean una ‘joint venture’ en China y lanzarán la nueva generación de modelos eléctricos desde 2022 para todo el mundo.

Mercedes-Benz AG (perteneciente al consorcio alemán Daimler) y el grupo automovilístico chino Zhejiang Geely Holding Group (Geely Holding) han alcanzado un  ‘joint venture’ para la creación en China de la empresa conjunta global “smart Automobile Co., Ltd, participada a partes iguales, y que concentrará desde 2022 la fabricación de la nueva generación de modelos eléctricos de smart, para su comercialización en todo el mundo.

Las dos empresas indicaron que esta nueva empresa conjunta, en la que cada parte contará con un 50% del capital, poseerá, operará y desarrollará la marca Smart “como líder de vehículos eléctricos premium” y dispondrá de una nueva fábrica de automóviles eléctricos, diseñada específicamente para estos modelos en China.

El capital social total de la empresa conjunta será de 5.4 billones de RMB para transformar a la marca smart en un jugador líder en vehículos electrificados premium e inteligentes. Ambas partes contribuirán igualmente 2.700 millones de RMB, la participación de Mercedes-Benz AG estará cubierta principalmente por la contribución de la marca inteligente. La sede mundial de la nueva empresa conjunta se ha establecido en Hangzhou Bay, Ningbo, con funciones operativas de ventas en China y Alemania.

Daimler y Geely indicaron que la nueva generación de modelos smart recibirá propuestas de diseño por parte de Mercedes-Benz Design, con ingeniería en los centros de Geely, mientras que la producción para todo el mundo se concentrará en China.

La nueva generación de vehículos smart será diseñada por la red mundial de diseño Mercedes-Benz y desarrollada por la red de ingeniería global Geely. La producción futura se ubicará en China. Como parte del programa de desarrollo de vehículos, la cartera de productos smart se extenderá al segmento B de rápido crecimiento que está en línea con el posicionamiento de la marca smart con un enfoque en vehículos eléctricos puros premium y conectados.

Vale la pena señalar que antes del lanzamiento de la nueva generación en China, Daimler continuará fabricando los Smart EQ fortwo en Hambach (Francia) y el forfour en Novo Mesto (Eslovenia).

De forma paralela, la factoría de Daimler en Hambach asumirá un nuevo rol en la red industrial de Mercedes-Benz, de forma que próximamente fabricará un vehículo compacto eléctrico de Mercedes-Benz bajo la marca EQ.

Dieter Zetsche, Presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y Director de Mercedes-Benz Cars, asegura que “para más de 2,2 millones de clientes, Smart es una marca pionera en movilidad urbana. Basándonos en esta historia de éxito, esperamos seguir mejorando la marca junto a Geely Holding, un sólido socio en el segmento de los vehículos eléctricos. Diseñaremos y desarrollaremos conjuntamente la próxima generación de coches eléctricos de Smart, que combinan una producción de alta calidad y sus ya conocidos estándares de seguridad, para su comercialización tanto en China, como en el resto del mundo. En el futuro colaboraremos con todos los socios para asegurar nuestro éxito en China y en el resto del mundo”.

Por su parte, el presidente de Geely, Li Shufu, aseguró respetar “plenamente” el valor de Smart. “La marca Smart tiene un atractivo único y un fuerte valor comercial. Geely Holding y Daimler esperamos con interés este nuevo y emocionante proyecto, a través del cual impulsaremos aún más la introducción de modelos eléctricos premium, para ofrecer una mejor experiencia de movilidad a nuestros clientes. Como socios igualitarios, nos dedicaremos a promocionar la marca Smart a nivel mundial y aprovecharemos nuestra experiencia y competencias globales en gestión de marca, I+D, fabricación, gestión de la cadena de suministro y otras áreas. Las sinergias de esta cooperación conducirán a beneficios mutuos, y al mismo tiempo seguiremos desarrollando tecnologías para Smart, incluyendo la conectividad, para continuar liderando una industria que está experimentando una gran transformación”.

El Comité de Dirección de la nueva joint venture de smart estará compuesto por seis ejecutivos, con idéntica representación de ambas partes. Los representantes de la junta de Daimler AG serán Hubertus Troska, miembro del Comité de Dirección de Daimler AG responsable de la región de Gran China; Britta Seeger, miembro del Comité de Dirección de Daimler AG responsable de Marketing y Ventas de Mercedes-Benz Cars, y Markus Schäfer, miembro del Comité de Dirección de la División de Mercedes-Benz Cars, responsable de Producción y Cadena de Suministro y miembro designado del Comité de Dirección de Daimler AG para I+D. Los representantes de Geely en el Comité de Dirección serán Li Shufu, Administrador de Geely Holding; An Conghui, Presidente de Geely Holding y Presidente y CEO de Geely Auto Group; y Daniel Donghui Li, Vicepresidente Ejecutivo y CFO de Geely Holding.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Mercedes-Benz y Geely crean 'joint venture' para revivir a smart como una marca de autos 100% eléctricos! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/28177/mercedes-benz-y-geely-crean-joint-venture-para-revivir-a-smart-como-una-marca-de-autos-100-electricos/