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General Motors tendrá que pagar una multa de 900 mdd por defecto en unidades

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Autor: admin | 18/09/2015

General Motors se disculpa por el mortal defecto 

General Motors (GM) deberá pagar 900 millones de dólares como multa por ocultar un defecto en sus automóviles que habría causado al menos 124 muertos en Estados Unidos. Se trata  la segunda multa más alta de la historia del automóvil.

 

Bajo el acuerdo, anunciado este jueves por el procurador federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, la empresa aceptó, entre otras medidas, pagar la multa y quedar bajo la supervisión de un monitor independiente de prácticas de seguridad por un máximo de tres años.

Bharara dijo en rueda de prensa que la automotriz fue acusada de los cargos criminales de no revelar y luego engañar a los consumidores acerca de los interruptores de encendido defectuosos.

La compañía también fue acusada de fraude electrónico y de hacer afirmaciones falsas de seguridad a los consumidores a través de internet.

El procurador federal indicó que la investigación criminal sobre problema de los interruptores de encendido defectuosos, no ha concluido y no descartó la posibilidad de que ejecutivos de GM pudieran ser acusados y procesados por la vía penal.

El acuerdo aplaza un posible enjuiciamiento a GM, dado que las autoridades federales podrían desestimar el caso si la compañía cumple con los términos del pacto.

La presidenta y directora general de GM, María Barra, expresó a través de un comunicado que “los errores que condujeron al reemplazo de los interruptores de encendido nunca deberían haber ocurrido”.

“Hemos pedido disculpas y lo hacemos de nuevo hoy”, dijo Barra.

“Nos hemos enfrentado a nuestros problemas con una clara determinación de hacer lo correcto, tanto a corto como a largo plazo. Creo que nuestra respuesta ha sido sin precedentes en cuanto a la sinceridad, la cooperación, la transparencia y la compasión”, indicó.

El acuerdo con las autoridades federales se da luego que la empresa automotriz falló por más de una década en componer los interruptores de encendido defectuosos en sus automóviles, pese a reportes de que estaban provocando accidentes, en algunos casos mortales.

Las autoridades argumentaron en la acusación que GM no se aplicó en la solución del problema y lo puso “fuera del proceso de recuperación normal”, cuando el defecto se evidenció en la primavera de 2012, de forma que tuvo tiempo para manejar el asunto.

El resultado, fue que las autoridades reguladoras no fueron alertadas del problema como lo requiere la ley federal.

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