[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Nissan Ariya Concept representa un renacimiento en tecnología y diseño para la marca japonesa

Autor: Roberto Pérez S. | 23/06/2020

Los fundamentos automotrices, en su mayoría, se han mantenido sin cambios a lo largo de más de un siglo. Gracias a la adopción masiva de los vehículos eléctricos, se abren nuevas oportunidades para reinventar la manera de construir y dar forma a los vehículos, así como integrarlos en la vida de la gente.

La revolución de los vehículos eléctricos está cambiando la industria automovilística. Y Nissan ha contribuido con la presentación de Ariya Concept en el pasado Auto Show de Tokio, integrando una estética moderna y simple, a la par que potente, bautizada como Futurismo Atemporal Japonés, el cual incorpora un «escudo» como elemento frontal.

Nissan Ariya Concept es el primer ejemplo de una dirección en el diseño de la marca nipona totalmente nueva. Combina un habitáculo espacioso y de primera calidad, con tecnología avanzada y una carrocería que transmite la naturaleza pura y limpia de los autos eléctricos, que no necesitan la tradicional parrilla delantera para la refrigeración del motor. Gracias a ello, los diseñadores tuvieron la oportunidad de experimentar con la firma del diseño V-motion, seña de identidad de la gama Nissan, para crear el escudo de este concepto.

Al reemplazar la parrilla convencional por el escudo tecnológico, que incorpora innovadoras texturas 3D que van más allá de una función estética, la marca subraya la tecnología que se encuentra justo debajo de la superficie.

Los tradicionales escudos de mano usados en batalla en la antigüedad combinaban funcionalidad y diseño, fabricados en materiales resistentes con diseños intrincados para transmitir prestigio y fuerza. El escudo de Nissan Ariya Concept comparte la misma declaración de intenciones, ya que supone mucho más que un sustituto estético de la parrilla. El aspecto final y su uso no solo resultan impactantes, sino que además permite el funcionamiento de la tecnología avanzada que se esconde tras él sin interferencias.

Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de Diseño Global de Nissan, ha comentado al respecto: “Al reemplazar la parrilla convencional por el escudo tecnológico, que incorpora innovadoras texturas 3D que van más allá de una función estética, queríamos subrayar la tecnología de este vehículo que se encuentra justo debajo de la superficie. En este caso, su tecnología avanzada ayuda a Ariya Concept a analizar la carretera y detectar elementos que el conductor no puede ver, para hacer visible lo invisible”.

Tecnología avanzada combinada con diseño atemporal japonés

Nissan Ariya Concept es la expresión definitiva de libertad creativa. La plataforma 100% eléctrica del vehículo concepto ha permitido aplicar nuevas perspectivas a componentes que ya existen, eliminando así las limitaciones básicas.

Las parrillas tradicionales de un vehículo de combustión interna han adoptado todas las formas posibles desde su concepción, pero han necesitado mantener cierto nivel de enfriamiento para el sistema de refrigeración del motor, además de ser lo suficientemente resistentes para desviar las piedras que en ocasiones impactan contra ellas. Estos aspectos funcionales han limitado su diseño y su aspecto.

Dado que Nissan Ariya Concept no tiene un motor convencional, no tiene sentido ponerle una parrilla tradicional. Los diseñadores decidieron reutilizar este espacio para añadir un nuevo tipo de accesorio frontal. El escudo está constituido por una pieza única con un patrón geométrico tradicional japonés para darle una nueva imagen al vehículo eléctrico a la vez que hace referencia al ADN japonés de Nissan.

 

El escudo Nissan Ariya Concept destaca como uno de los elementos fundamentales en el que se centraron los diseñadores y que podría existir en el mundo real.

Captar esta sensación de “tranquilidad” fue un reto en sí mismo. El equipo de diseño hicieron pruebas con cada elemento para el escudo, desde el grosor del material hasta el conjunto de capas metálicas de la pintura que forman el patrón de carpintería japonés kumiko, rediseñados para la era de los vehículos eléctricos con la intención de que resaltaran.

Para proteger el escudo y la tecnología que lleva detrás contra el mal tiempo y la suciedad de la carretera, los diseñadores utilizaron el mismo material de policarbonato, duradero y empleado para los faros del auto. Querían que el escudo no solo fuese lo bastante resistente, sino que tuviese un aspecto arrollador, que cumpliese las proporciones aerodinámicas del auto y representase el nuevo lenguaje de diseño del Futurismo Atemporal Japonés.

Un prototipo arraigado en la realidad de un futuro próximo

Nissan Ariya Concept ilustra la visión que tiene Nissan Intelligent Mobility del transporte para las personas, según la cual la electrificación y los vehículos inteligentes ofrecerán una experiencia de viaje adaptable e impecable, sin accidentes ni emisiones nocivas. La nueva filosofía de diseño de Nissan lo respalda directamente porque combina tecnologías avanzadas, incluida la seguridad, la conectividad e interfaces entre humano y máquina, con un enfoque minimalista japonés que se adapte a la perfección al estilo de vida del conductor.

El escudo Nissan Ariya Concept destaca como uno de los elementos fundamentales en el que se centraron los diseñadores y que podría existir en el mundo real. El auto parece listo para recorrer las calles de Tokio, Londres o cualquier otra gran ciudad. Ya se han puesto a prueba funciones como el sistema avanzado ProPILOT 2.0 de ayuda al conductor, el sistema e-Pedal y el sistema de control e-4ORCE de doble motor y tracción total.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Nissan Ariya Concept representa un renacimiento en tecnología y diseño para la marca japonesa! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/32150/nissan-ariya-concept-representa-un-renacimiento-en-tecnologia-y-diseno-para-la-marca-japonesa/