[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Disminuye 16% robo de autos en junio; es la mayor baja desde 2017

Autor: Roberto Pérez S. | 14/07/2020

De julio de 2019 a junio de 2020, se robaron en México 77 mil 206 autos asegurados, equivalente a una reducción de 16% respecto del mismo periodo previo, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Según el director general del organismo, Recaredo Arias, se trata de la mayor reducción en este delito desde junio de 2017, donde además del impacto de los días de confinamiento contribuyó a disminuir el fenómeno pero también ha sido consecuencia del trabajo realizado por autoridades de seguridad en el país.

“El hecho de que muchísimos vehículos no estuvieran circulando, y además estuvieran resguardados, porque si se dejan en la calle también están expuestos al robo, ayudó a que se detuviera y que se disminuyera el delito, más que se detuviera se disminuyera. Pero ya traíamos una tendencia a la baja, y eso sí hay que reconocerlo y hay que hacerlo evidente”, dijo el director general del organismo, Recaredo Arias.

En los últimos 12 meses se robaron 77 mil 206 unidades, con lo cual ya traemos una tendencia de decrecimiento de este delito, que se ha venido confirmando. Recuerden ustedes el año pasado ya veíamos como se había llegado al tope y empezábamos a tener, sobre todo, hacia los meses finales del año una tendencia de decrecimiento del delito.

Habíamos llegado a un tope de 93 mil en el cierre de 2018, y todavía para el cierre de junio del año pasado teníamos 92 mil 194. Ahí había, en ese semestre, ya un inicio de un decrecimiento de este delito, pero ahora ya tenemos una baja del 16 por ciento en los últimos 12 meses, llegando a estos 77 mil 206 vehículos robados.

Esto de cualquier manera no alcanza a compensar los altos crecimientos que llegamos a tener a partir del año, desde mediados de año de 2014 al 2015 donde crecimos un cuatro, luego un 27, luego tuvimos un 14 todavía de junio a junio del 2017 al 2018. Pero por fortuna esto ya ha venido decreciendo.

Si compensamos los altos crecimientos de los años anteriores como el decrecimiento de este año traemos todavía de los mejores momentos en los que habíamos estado en un decremento en el robo de un 28 por ciento de los altos incrementos que se dieron en los últimos años del sexenio anterior.

De ello tenemos en cuanto a la recuperación de vehículos que como ustedes saben es muy relevante que compone toda la ecuación de robados contra los recuperados, y de esa manera se queda el efecto neto de todo lo que es impacto del delito de robo de automóviles.

Hemos recuperado 32 mil 251 unidades robadas aseguradas, con lo cual llegamos ya a una recuperación del 42 por ciento.

Esto es muy importante porque como ustedes recuerdan después de haber tenido los mejores índices de recuperación a nivel nacional en los años 2014-2015 con un 50 por ciento de índice de recuperación fuimos bajando paulatinamente, o sea a la vez que se fue incrementando el delito de robo también fue reduciendo el porcentaje de recuperación, y llegamos a tener un 37 por ciento en el año 2016-2017.

En los dos años subsecuentes se mantuvo en un 38 por ciento y, por fortuna, en los últimos 12 meses ya llegamos a un 42 por ciento de recuperación. Es muy importante recuperar ese 50 por ciento; pero es positivo tener esta tendencia hacia arriba, al alza en la recuperación.

También el siguiente dato que les queremos compartir es que el mes de mayo registró el promedio diario de robo más bajo, si tomamos los últimos 13 meses. Tomando los últimos 13 meses tuvimos, teníamos, por ejemplo, en junio de 2019 220 autos robados por día a nivel nacional asegurados, en julio 230 y en el mes de mayo llegamos ya a 173 vehículos robados como promedio diario a nivel nacional de vehículos asegurados. Junio lo cerramos con 177 vehículos diarios robados asegurados.

Por el otro lado, a niveles de recuperación, como ustedes pueden ver aquí, ya llegamos en junio en el acumulado a 2 mil 358 vehículos recuperados a nivel del dato mensual.

En este caso vemos cuáles son los estados en donde se está dando el mayor nivel de robos, y, como lo hemos visto, se concentra en seis estados el 70 por ciento de los robos de vehículos asegurados; o sea, que siete de cada 10 unidades aseguradas son robadas en seis estados.

Tenemos en primer lugar y con mucho el Estado de México, que llega a tener casi el doble del estado que le sigue, que es el estado de Jalisco, con 11 mil 286 en los últimos 12 meses, continúa la Ciudad de México en donde tenemos 8 mil 285 vehículos robados en los últimos 12 meses; y después, uno que estaba en niveles muy bajos y ahora ya se convirtió en el cuarto estado con un mayor número de vehículos asegurados robados es Guanajuato, con 4 mil 969.

Aquí, como lo hemos visto y ustedes dan cuenta de ello como medios, desafortunadamente los índices de delincuencia en el estado de Guanajuato en todos los órdenes están incrementándose, y desafortunadamente el robo de vehículos no es una excepción.

En quinto lugar tenemos a Puebla y en sexto lugar a Veracruz. Puebla también era un estado que tenía una incidencia muy baja en robo de vehículos, como pueden ustedes observar, y ahora se ubica en quinto lugar.

Vale la pena comentar que de cualquier forma Puebla estaba en el cuarto lugar hace un año, así es que sí ha tenido una ligera mejoría.

En la que sigue tenemos las entidades con mayor porcentaje de robo de vehículos con uso de violencia, en donde podemos ver que seguimos, ahí sí se ha mantenido, por lo menos en los últimos tres meses, en el 61 por ciento, estamos con el 61.3 por ciento del robo de vehículos asegurados se comete con violencia.

Y si nos vamos ya por estado, pues tenemos datos que son muy preocupantes. Por ejemplo, Guerrero sigue estando en el primer lugar con un 78.1 por ciento de violencia, que es muy elevado; en segundo lugar, tenemos a Sinaloa con un 77.6; continúa en tercer lugar Puebla con 34.1; no obstante que ha bajado un poco el robo de vehículos en Puebla, pero el porcentaje de violencia sigue siendo muy elevado, y ahí tiene también mucho impacto la parte de equipo pesado.

En cuarto lugar tenemos Guanajuato con un 73.7 por ciento; Michoacán con un 70.3 por ciento; y el Estado de México está muy cerca de Michoacán en un sexto lugar, con el 69.6 por ciento de vehículo robado con violencia.

Tenemos 8 entidades que registran aumento de robo en los últimos 12 meses, particularmente los estados que más incremento, o sea, teniendo esta tendencia a la baja en el robo que ya habíamos platicado, en donde tenemos este decremento en el robo a nivel nacional de un 16 por ciento, como comentábamos al inicio; no obstante ello, sí hay algunos estados que tienen incrementos. Dentro de ellos destaca en primer lugar el estado de San Luis Potosí, que tiene un nivel de delincuencia bajo y no pintaba mucho, tiene ahora un incremento del 17 por ciento, es un estado contiguo a Guanajuato y eso puede estarle afectando.

Guanajuato también sigue teniendo un incremento muy importante en el último año, y ya lo llevaba en los últimos años, con un 11 por ciento; y después tenemos a Baja California Sur y Campeche. Campeche sorprende, porque es un estado que tiene de hecho un muy bajo índice de robo de vehículos, lo tiene con 127 vehículos, pero está teniendo un incremento y esto es algo que hay que seguir observando. También tienen incremento los estados de Durango, de Chihuahua y de Quintana Roo.

Después, el 40 por ciento de los vehículos asegurados son robados en la Ciudad de México y en el área metropolitana. Aquí lo podemos ver, pues los estados que tienen ahora el mayor número de vehículos robados son -como ya lo veíamos- como vehículos asegurados está Jalisco, el Estado de México, esto ya de 19 al 2020, Puebla, Jalisco, Guanajuato, el Estado de México, Sinaloa, Naucalpan, el Estado de México, la Ciudad de México y Baja California.

Pero hablando de municipios, particularmente el municipio, estos datos que yo les daba, en primer lugar tenemos a Guadalajara como el municipio más alto, después sigue Ecatepec de Morelos, del Estado de México; continúa la Ciudad de Puebla, el municipio de Puebla; Zapopan, Celaya, Tlalnepantla, Culiacán, Naucalpan de Juárez, Iztapalapa y Tijuana.

 

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Disminuye 16% robo de autos en junio; es la mayor baja desde 2017! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/32885/disminuye-16-robo-de-autos-en-junio-es-la-mayor-baja-desde-2017/