[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Baja el robo de vehículos, pero es insuficiente: AMIS

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 24/11/2020

 

En los últimos 12 meses fueron robados 71 mil 838 vehículos asegurados, una disminución del 17.8 por ciento. Sin embargo, el crecimiento con base en lo que yo les comentaba creció en conjunto un 19.3 por ciento. “Todavía estamos lejos de los mejores años que eran 2014, 2015 con 60 mil 200 vehículos; sin embargo, hay que reconocer que vamos ya en una tendencia descendente y con una mejoría que tiene distintos actores”, comentó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Recader0o Arias Jiménez.

El confinamiento ha sido un factor importante en la disminución del delito, pero de ninguna manera atribuimos toda esta baja a solo el programa Quédate en Casa sino que también hay acciones de las autoridades que por fortuna están dando resultados, y lo veremos en general en todo tipo de vehículos, pero en particular en vehículos pesados.

Así es que de noviembre de 2019 al cierre de octubre del 2020, en esos 12 meses, el robo promedio diario es de 197 vehículos. “En cuanto a la recuperación de vehículos también hay buenas noticias, hemos incrementado del 40 que teníamos el año pasado a un 42 por ciento”, señaló el dirigente de las empresas aseguradoras.

En los últimos seis periodos de 12 meses con corte a octubre, reporta la AMIS, robos de 465 mil vehículos. “ Imagínense ustedes si tomamos ese dato es casi medio millón de vehículos que si lo ponemos en contexto, pues representa casi la mitad de la venta de vehículos nuevos en un año, en los buenos años. Estoy hablando todavía del 2018 y el 15.45 por ciento de estos 465 mil robados, ocurrieron en los últimos 12 meses”.

En cuanto a dónde se ubica el robo, siete de cada 10 unidades aseguradas son robadas en seis estados particularmente, entonces el 70 por ciento, vemos de esto que en el Estado de México tenemos 20 mil 262; sin embargo, es muy bueno ver que el Estado de México ya tiene una baja importante por segundo año consecutivo, lo cual es muy positivo.

Tenemos también Jalisco en segundo lugar con 10 mil 371 unidades, 10 mil 371 unidades robadas, también después de haber llegado a un tope en el 2019, el año pasado, ahora sí ya trae una mejoría que inclusive se ubica por debajo de inclusive 2016-2017.

En tercer lugar, está la Ciudad de México que también continúa con una tendencia descendente que empezó a partir del año pasado. Luego sigue Guanajuato, que desafortunadamente se ubica ya como el cuarto lugar y sigue con una tendencia ascendente. De los estados más altos, como pueden ustedes observar, el estado de Guanajuato es el que sigue teniendo un incremento; y Veracruz está estabilizado, pero ya trae una tendencia ligeramente decreciente desde al año 2016-2017.

En cuanto al uso de violencia, el 61 por ciento de los vehículos asegurados, robados son con violencia y dentro de eso, aquí vemos las incidencias en donde hay, tenemos ahora Sinaloa que rebasó a Guerrero con 78 por ciento; Guerrero está en 77 por ciento y siguen Puebla con 74; Guanajuato, 76; Michoacán, 71 y Tlaxcala con 70, que están muy por arriba del promedio del 61 por ciento.

Los cinco vehículos más robados, aquí como número total de vehículos en primer lugar al Nissan Versa, después tenemos al Nissan NP300 Pickup, que es el vehículo carga; en tercer lugar, el Nissan Tsuru, dejó ese primer lugar que tuvo mucho tiempo, mas, sin embargo, sigue siendo el tercer lugar; después está el Aveo de General Motors, y en quinto lugar una motocicleta, como ya lo hemos venido comentando, que es la Itálika 111 en este caso.

Como pueden ver, de este top cinco, tres de los vehículos, son Nissan. Por eso es que entre dos marcas, que son Nissan y General Motors, se concentra una tercera parte, del 33.3 por ciento de los vehículos robados.

Tenemos a Nissan con el 23.6, General Motors con el 13.4, o sea, bastante por abajo, pero en segundo lugar, Volkswagen con 9.3; Honda, 6.11; Ford, 5.5, después siguen Toyota, Chrysler, semirremolques, la motocicleta Itálika y finalmente Mazda, dentro de los más relevantes.

 

 

 

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Baja el robo de vehículos, pero es insuficiente: AMIS! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/35775/baja-el-robo-de-vehiculos-pero-es-insuficiente-amis/