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Novedades en Expotransporte 2015

Autor: admin | 20/11/2015

 

JULIO BRITO A.

Guadalajara, Jal.-La edición XVI de Expotransporte se confirmó como el evento automotor más importante del México, en donde las firmas miembros de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto camiones –ANPACT–  mostraron músculo y entusiasmo, a pesar de un año difícil para el mercado interno y una caída en las exportaciones hacia Sudamérica. Diseño, tecnología, innovación y agresivas propuestas predominaron en una exposición que creció a 56 mil metros cuadrados, que albergaron a más de 350 expositores y visitaron cerca de 37 mil visitantes.

 

Kenworth, listo para el cambio ambiental

Renato Villalpando, director de Paccar, que comercializa la marca Kenworkth, mostró, preocupación por los cambios de la Norma 044 Ambiental, que deberá renovarse el primero de enero del 2018, después de más de 12 años de vigencia de la actual; sin embargo, aseguró que tecnológicamente están en posibilidades de cumplir con los nuevos lineamientos. “El problema de fondo es que las nuevas disposiciones incrementarán los precios hasta en 30%, lo que generará una caída en las ventas y se aceleren la importación de unidades usadas, que agravan el problema ambiental”.

El directivo de Paccar aseguró que cierran un año muy difícil, aunque al final terminaran con un incremento en ventas del 8 por ciento. “Esperamos un desempleo muy similar para el año que viene. Las exportaciones a Estados Unidos muy robustas, para Latinoamérica una recuperan, después de una caída en la región del 30 por ciento. Para el caso de México, un año plano, con algunos repuntes producto de la reforma Energética”.

Villalpando presumió durante su presentación a la prensa la revolución  y capacidad de ensamble de su planta de Mexicali, en donde pasaron en 20 años de producir un camión cada tres días a uno cada diez minutos. Hizo hincapié en sus 137 puntos de ventas, 800 técnicos calificados, que cubre todo el país y su capacidad financiera, que apoya el 60 por ciento de sus ventas.

NOVEDADES.– Lanzaron nueva versión de sus Tracto camiones T680 y T880, así como su motor MX13, que se le incorporaron tecnologías como alerta temprana, la cual funciona  cuando el vehículo pierde la trayectoria, el asiento del conductor empezará vibrar intensamente y evitará que el operador se duerma. Incorporan otros como el sistema que evita el robo de combustible y del Tracto camiones al incorporarse al tablero una clave digital, que únicamente conoce el operador.

También mostraron un sistema de monitoreo remoto, que diagnostica las condiciones mecánicas de la unidad y puede, con un taller móvil, abastecer la refacción y el servicio que requiere la unidad, sin necesidad de entra a una taller formal. “Esto nos permite tener un vehículo en servicio el menor tiempo posible”.

STAND.- Reflejo el espíritu de la marca, muy grande, más de 2,500 metros cuadrados, austero, pero muy llamativo, en donde predominaron los colores rojos.

Scania, se adelantó a la Norma 044

Enrique Enrich, director general Scania hizo un recuento del aporte a la movilidad urbana, bajo el enfoque de vehículos biarticulado. La proliferación de sistemas de transporte tipo Metrobús de la Ciudad de México y que opera en el Estado de México, León, Guadalajara, entre otras ciudades “nos permitieron mostrar que las Unidades BRT de Scania tienen capacidad de transporte, al presentar versiones de hasta 15 metros, luego que se iniciaron con largos de solo 9 metros”.

Joao Crema, director de ventas y marketing, por su parte resaltó la importancia del mercado mexicanos, al ser el más importante de la región, después de Brasil y Marcelo Montanha, director de servicio resaltó el alto estándar de servicio al cliente, con sistemas remoto de diagnóstico y la puesta en servicio de cinco talleres. Nicolás De Paola director financiero mostró la fuerza financiera del grupo, al apoyar las ventas en más de 60 por ciento.

NOVEDADES.- Mostró un Autobús a gas natural con certificación Euro6, que podría cumplir con la Norma 044, que está por aprobarse y un tracto camión R440 Streamline versión de 6×2 más 4. También un autobús K250 LowEntry para largas distancias.

En tecnología exhibieron un freno retardador de última generación, que puede detener la unidad, con solo operar la caja de cambios, sin tener que usar los frenos y diferentes sistemas como geolocalización, registro puntual del consumo de combustible y estado embeberla de la unidad  desde la pantalla de un teléfono celular, con solo descargar la aplicación.

STAND.- Scania ocupó más de 1,500 metros de exhibición, muy bien decorados y muy tipo europea con colores pasteles, de diseño casual, relajante y una gran cafetería-recepción en el segundo piso para citas de negocios.

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Navista-International, un año de dos ritmos 

Carlos Pardo, presidente y director general de Navistar, que comercializa la marca International, comentó que el 2015 fue un año difícil, de muchos retos, porque el deslizamiento del peso ante el dólar congeló las ventas a mitad del año, en donde los clientes esperaban a que se estabilizará la moneda, incluso que regresara a paridad menor a los 15 unidades por divisa. “Cuando comprendieron que oscilaría entre 16 y 17 pesos se reanudaron las ventas, a principios de octubre, donde colocamos 600 unidades”.

El director de Navistar-International dio a conocer que en 2016 sería de festejar 20 años en México como productores en la planta en Escobedo, Nuevo León, la más importante en términos comerciales y que ha producido 500 mil unidades en su historia.

Navistar es en realidad dos empresa, porque cuenta con un brazo financiero muy poderoso, que dirige José Alfredo Chacón, quien comentó que acaban de emitir un bono por 600 millones de pesos, de un paquete de 5 mil millones anales para respaldar sus operaciones, pues 7 de cada 10 unidades que venden son vía financiamiento.

“En este año incrementamos 50% la cartera de arrendamiento puro en 720 unidades. Emitimos 11 mil pólizas de seguros, que cubren diferentes riesgos, desde accidentes hasta pérdida de mercado”. Al finalizar el evento rubricó por para un tercer año acuerdo con Canacar, para la venta, en buenas condiciones a los agremiado. Esperan ventas de hasta 1,500 unidades anuales nuevas y usadas.

NOVEDADES.-  Después de que hace dos años lo presentaron a manera de exhibición, finalmente se podrá a la venta la versión Lone Star, un tracto camión considerado el Cadillac, por el derroche de diseño, tecnología e innovación. Su precio ronda por los 11 mil dólares y se el que estaba de exhibición se vendió. También presentaron el ProStar, su caballito de batalla con motor Euro 4 y 5.

También lanzaron una ofensiva en camiones ligeros y para reparto urbano, que fue el CityStar Serie 3,4, y 5. En términos de autobuses presentaron una versión escolar equipada con frenos de disco ABS y suspensión neumática.

STAND.-Impresión una gran pantalla de lead,-en la edición anterior hizo lo mismos Volkswagen- que presentó videos referentes a los modelos y tecnología de la marca; además, de que los visitantes podían vivir la experiencia de la realidad virtual con los famosos lentes, además de una sección dedicada a U-Command, que es de asistencia al camionero en diversos escenarios, desde descomposturas de la unidad, hasta robo.

MAN AND TRUCK anuncia nuevas inversiones

Leonardo Soloaga, Presidente de MAN México anunció inversiones por 50 millones de dólares, 30 para nuevas herramientas y 20 millones de dólares para mejorar los procesos. “Nos permitirá incrementar en 500 unidades anuales la producción, que actualmente es de 2 mil en la planta de Querétaro”.

Sobre la aplicación de una norma ambiental más estricta señaló que para llegar al Euro 6 o EPA10 es necesario mejorar la calidad de combustible, donde Pemex tiene una responsabilidad toral. “Sin diésel de calidad ultra es muy difícil alcanzar los estándares que pretende la norma”.

Respecto a ventas, este año cerraran con un incremento del 20 por ciento en carga y 30 por ciento en pasaje.

NOVEDADES: Presentaron el nuevo Volkswagen  Transporter T6 para pasajeros. También la línea 17230 Workline de carga. En cuanto a innovación, las unidades se equipan con el sistema multiplexado y computadora que registra consumos de combustible, distancia y rendimiento, además de motores doble turbo, con un torque a bajísimas revoluciones de sólo 627 rpm.

STAND.- Sin variación respeto a la edición anterior.

DINA se pintó de Verde

Martín Meléndez, director general de DINA camiones resaltó, durante toda su exposición el compromiso no sólo de producir vehículos amigables con el medio ambiente, sino una visión integral. “El respeto al medio ambiente se traduce en vehículos libre de emisiones, pero también en todos los ámbitos de la vida y tiene que ver con aspecto económicos y sociales”.

Meléndez aseguró que DINA vende el 60% de su producción anual de mil unidades con motores a gas natural y que tiene como meta acelerar las exportaciones, que actualmente representan sólo el 8 por ciento. “Vemos grandes oportunidades en Estados Unidos y América Latina, en especial Centroamérica y Perú”. El sector de autobuses urbanos y biarticulados es la parte sólida de las ventas. 

NOVEDADES.- Fieles a su vocación ambiental DINA presentó el Ridder-E, es un camión bicarticulado  hibrido con motor eléctrico y a diésel gas el que llamo la atención fue el Linner H. Tiene un motor a diésel, sólo para arrancar, pero el sistema son tanques de compresión, uno de ellos de nitrógeno que al circular terminan por enviar la potencia a las ruedas delanteras y el freno retardado, que almacena la energía que produce el acción del pedal.

STAND.-  Mediano que acompañó el mensaje sobre ecología y medioambiente de su director general, además de un simulador de su autobús biarticulado Brigadier.

GRUPO DAIMLER

Stefan Kürschner, Presidente y director general de Grupo Daimler, que agrupan a las marcas de autobuses Mercedes Benz, las Vans y camiones y tracto camiones Freightliner  fue directo al grano sobre dos temas torales de la industria. El primero fue el fracaso del programa de Chatarrización y la propuesta para la nueva norma ambiental 044. Del primer tema señalo que ha sido un fracaso y que es necesaria su revisión, pues a la fecha sólo se ha manejado el 5% del programa y de la norma ambiental indicó que están preparados para el cambio y que el único problema es que dar un salto de generación tan grande como se pretende de pasar de Euro 4 a Euro6 provocará un incremento importante en los precios y posible caída del mercado interno. Criticó la poca presencia de autoridades federales y estatales en la Expo transporte.

Para hacer un cambio planificado y evitar caídas en ventas señaló que serán necesarios algunos incentivos y apoyos de los gobiernos para la transición. 

NOVEDADES.- Presentaron el Supertrack, un tracto camión del futuro, que tiene paneles solares en la parte superior de la caja y cabina, lo que permite alimentar varias funciones, entre ellas el motor eléctrico. Es el tracto más eficiente hasta ahora creado con un consumo de hasta 18.5 kilómetros por litro de diésel y que puede cumplir con estándares tan altos como Epa 13 o Euro6. 

Presentaron la primera Sprinter 4×4 de 16 pasajeros, que le permite ser pionera en vehículos Vanes. Dieron un salto para ofrecer la Sprinter  Clase V, de superlujo, con compartimiento en la parte trasera de carga y elegante asientos.

STAND.- Fue el mejor pensado y ejecutado de la exposición. En más de cuatro mil metros cuadrados hicieron una pequeña ciudad, en donde se notaba la utilidad de cada uno de los vehículos. Se entregó el autobús para las Chivas y también se lució  de la América. La telemática tuvo lugar aparte, así como la eficiencia de sus motores.

ISUZU recuento de  10 años

Jun Narahashi, director general de Isuzu de México hizo un recuento de los primeros 10 años de la marca en México, siendo considerados como pioneros en la introducción de los camiones chatos. “al cierre del año contabilizaremos 30 mil unidades, de las cuales 3,200 las ofertaremos al cierre del 2014; además, de que tenemos 4 mil unidades ensamblados en San Martín Obispo, en el Estado de México”.

Hiroshi Ikegawa, director de mercadotécnica se despidió de México al ser repatriado a su natal Japón  y lo sustituye Yuseke Ozaki, quien pronostico que fácilmente podrá llegar a 5 mil unidades vendidas el próximo año. “Tenemos la Elf 100, de la que esperan vender más del 50 por ciento de su oferta. “El mercado es el más grande, baste decir que en el pasado el Hyundai H100, que ofrecía Chrysler llegó a vender 7 mil unidades en un año. Es muy factible que alcancemos una cifra de 3,500 unidades”, señaló Hiroshi Ikegawa.

STAND.- El tema de esta Expo transporte fueron los diferentes usos que puede darse a un chasis ELF, sin importar que tamaño. Toda la familia tiene una utilidad, que va desde la carga de alimentos, pesada, para servicio de bomberos, basura, todo bajo el ambiente de las grandes ciudades. Una Cabover que forma parte del panorama urbano.

VOLVO Y SU TRES PRINCIPIOS BÁSICOS

Marco Ortega, director general de Volvo Group Trucks México dio a conocer los tres valores que sustenta la marca, luego de haber sido designado hace apena seis meses. “Innovación, seguridad y cuidado del ambiente

Marco Ortega, director general de Volvo Group Trucks México, señaló que las novedades del grupo exhibidas en Expo transporte 2015 están materializadas en las distintas mejoras que han adoptado las unidades comercializadas en todo lo que va del año.

“La marca invierte en crecer y consolidar su red de concesionarios en todo el país, donde actualmente cuenta con un nuevo inversionista, Highway Trucks quien se suma para consolidar esta red de servicio y atención que Volvo tiene en el país y que ha crecido en un 40% con respecto a 2012”, 

NOVEDADES.-. Lanzamiento del Volvo 9800 de largo alcance para servicio foráneo y que fue lanzado en paralelo en Europa y México, pues después de su lanzamiento mundial en el BusWorld hace unas semanas en Bélgica. Rafael Kisel, director general de Volvo Buses México, señaló que se trata del vehículo más seguro del mercado, pues la principal motivación de la marca fue “¿Cómo hacer más seguro al vehículo más seguro?” refiriéndose a que este vehículo sustituirá al 9700.

Entre las innovaciones es un sistema que detecta vehículos al frente y advierte al conductor cuando se encuentra ante un riesgo de colisión. El vehículo frena automáticamente si se ignora la advertencia. En cuanto a su sistema de seguimiento de carril, la unidad realiza un seguimiento de las marcas de los carriles de las carreteras y advierte al conductor cuando existe riesgo de abandono involuntario del mismo. El control crucero adaptativo detecta un vehículo más lento al frente y parar a fin de mantener una distancia segura y en cuanto el obstáculo se retira se recupera la velocidad programada.

STAND.- A pesar de ser una exhibición de camiones pesados, Volvo lució la elegancia que le caracteriza, con alfombras color crema. Se nota de lejos que se trata de un armazón que utiliza la corporación a nivel internacional y que en esta ocasión le tocó a México lucirla.

HINO ENSAMBLARA TRES NUEVOS MODELOS EN SILAO

José Manuel Armenta, Director de Cuentas Especiales de Hino Motors Sales de México, dio a conocer que se incrementará a tres modelos más los que se ensamblaran en la planta de Silao- “El primero es el 1425 chasis con motor trasero. En tanto que las unidades de la Serie 500 Modelo 1727 serán las primeras en configuración 6×2 y 6×4 que se ensamblen en sus instalaciones de Guanajuato”.

Kenji Furukawa, Director General de Hino Motors Manufacturing México, aseguró que con estos tres modelos serán 12 los que se ensamblen en esta planta, y de la producción de mil unidades que lograrán en 2015 se incrementará a mil 100 por ciento para 2016 .

José Manuel Armenta anticipó que este año las ventas de Hino en México rondarán las dos mil 200 unidades, que representan un incremento de 33% respecto a 2014. “Para 2016 con la incorporación de los nuevos modelos y por la tendencia que mantenemos esperamos incrementar 27% las ventas con una meta de dos mil 800 unidades”. 

NOVEDADES.-El modelo Ecodrive, que es un híbrido y que se venderá en México el próximo año.

STAND.- Amplio espacios y austero.

 

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