[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Volkswagen de México avanza en su estrategia del medio ambiente

Autor: admin | 14/02/2022

Volkswagen de México avanza en su estrategia de reducción de huella de carbono en los procesos de producción de vehículos

Hacia el 2025, la armadora alemana tiene como objetivo disminuir 51 por ciento su impacto ambiental en la planta de Puebla. En el año 2021 reportó una reducción de 39.5 por ciento, con lo que se coloca más cerca de su meta.

Volkswagen de México reportó en 2021 una disminución de 39.5 por ciento en el impacto ambiental (UEP, por sus siglas en alemán) de sus operaciones de manufactura en la planta de vehículos de Puebla. Lo anterior, tomando como base comparativa el año 2010 y teniendo como objetivo estratégico una reducción de 51 por ciento en 2025 en cinco indicadores específicos los cuales son: consumo de energía, consumo de agua, gestión de residuos, generación de compuesto orgánicos volátiles (COV´s) y emisiones de CO2.

Gracias a diferentes medidas de ahorro, modernización de equipos de producción, uso de energía proveniente de fuentes renovables y una cultura de uso eficiente de los recursos, los cuales forma parte de la estrategia “Zero Impact Production”, la armadora reportó en 2021 los siguientes resultados:

·       Una disminución de 17 por ciento en el consumo de agua por cada vehículo ensamblado en la factoría instalada en el municipio de Cuautlancingo. Para lograr este ahorro, se han llevado acciones como el incremento en el uso de agua reciclada en sanitarios y la automatización de arcos de enjuague de carrocerías en procesos de pintura.

·       Entre los meses de enero y diciembre de 2021 se generaron menos toneladas de CO2 por auto fabricado, cifra que representó una reducción de 68 por ciento en comparación con el año 2010, lo anterior, resultado del aprovechamiento de la electricidad generada a través de fuentes renovables.

·       En el mismo periodo de referencia, las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) disminuyeron en el orden de un 22 por ciento en comparación con el año 2010. Una de las principales medidas que nos ha permitido reducir este indicador es el cambio de filler de base solvente a base agua en el proceso de pintura, el cual se implementó durante el año 2021.

·       Por otro lado, la disposición de residuos a rellenos sanitarios es prácticamente nula. Esto es gracias a un sistema de gestión que contempla la clasificación, reciclaje y disposición final de desechos.

Asimismo, la planta de motores de Volkswagen de México ubicada en Silao, Guanajuato presentó un avance considerable en su meta estratégica de reducir su impacto ambiental (UEP) contabilizando una reducción de 44.7 por ciento dentro de la meta de disminuir sus indicadores de consumo de energía, consumo de agua, emisiones de CO2 y disposición de residuos en  64 por ciento para el año 2025; todo esto anterior tomando como base el año 2014, una vez que dicha factoría cumplió un año de haber iniciado su producción.

Además de lo anterior, Volkswagen de México mantiene sus proyectos de reforestación y conservación en Puebla y Guanajuato donde ha plantado 850,000 árboles en línea con su objetivo estratégico de alcanzar 1,000,000 de árboles plantados para el año 2023. Este objetivo contribuye a la compensación de las emisiones de CO2. 

Con acciones como estas, Volkswagen de México contribuye con la estrategia Zero Impact Production, la cual busca minimizar el impacto ambiental de nuestros procesos para la fabricación de autos, asegurar el cumplimiento de las regulaciones ambientales y promover entre el personal una conciencia hacia el uso eficiente de los recursos, en beneficio del medio ambiente.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Volkswagen de México avanza en su estrategia del medio ambiente! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/40863/volkswagen-de-mexico-avanza-en-su-estrategia-del-medio-ambiente/