[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Optimistas productores de camiones

Autor: admin | 04/03/2016

-Transportistas salen a renovar equipo 

-Debe la SCT dar reporte de puntualidad

Por Julio Brito A. 

El ambiente económico entre los productores de camiones y tractocamiones es de optimismo, a pesar de la volatilidad en la paridad cambiaria y los signos de desaceleración económica.  Un ejemplo es Leonardo Suloaga, presidente de MAN Truck & Volkswagen, quien pronosticó un incremento en ventas del 20 por ciento, luego de crecer el año pasado 18 por ciento. La industria en general  tendrá un desempeño del 6 por ciento, casi dos veces lo que el gobernador del Banco de México, Agustín Carsten pronosticó para el PIB  del 2016.

Suloaga comentó que la volatilidad de la paridad cambiaria del peso con respecto al dólar, que se calcula una depreciación del 30% pega al desempeño financiero y que la intensa hace imposible transferir el porcentaje a los precios de los vehículos de trabajo. “Parte lo absorbimos las empresas. La ventaja es que tenemos mucha importación de Brasil, que pasa por una recesión y devaluación, lo que nos ayuda”.

Los camiones y autobuses son intensos consumidores de diesel. Se calcula que el 98 por ciento de unidades lo usa; sin embargo, nos comentó el alto directivo d MAN Truck & Volkswagen , que de principio y por comentarios de sus clientes no se ve la posibilidad que la libre importación tenga un efecto en el sector. “De principio lo cargos impositivos se comen las potenciales utilidades. Va a ser difícil que veamos un cambio sustancial en el mercado”.

 Irizar, que dirige Igor Fernández, es una de las principales empresas productoras de camiones foráneos en Europa, de origen español y ante la inestabilidad regional se metieron de lleno al mercado de Estados Unidos y las operaciones las unen con México. Todavía importan el cien por ciento de unidades de Europa, pero la paridad cambiaria del Euro respecto al peso crean el escenario perfecto para que se inicie la producción nuestro país. De hecho es una condición para tener capacidad de competir, por ejemplo Mercedes Benz, que produce autobuses en Monterrey a valor peso.

Carlos Pardo Presidente de Navistar International  también ve el futuro de corto plazo con con optimismo. “Los dueños de empresas transportistas están saliendo a renovar el parque vehicular. Tenemos, en los primeros dos meses de operaciones pedidos superiores a 1,100 unidades y es una cifra importante”.

Más que el desempeño de la macroeconomía los productores les preocupa  el resultado de la revisión de las normas ambientales. Siguen sin decidirse, cuál será la decisión de las autoridades. Si pasa del control de emisiones Euro IV, que hoy es ley a Euro 5 o Euro6. Varias secretarías de estado piensa que debe darse el salto hasta Euro 6, porque hace más de 15 años que no se revisa la norma y los productores técnicamente tienen los productos, el problema son los precios, que se incrementan hasta en 30 por cierto, si se quiere dar el salto.

OPORTUNIDADES.- Durante su participación en el Value Investing Forum el presidente de Aeroméxico, Javier Arrigunaga, considero que aun existen muchas oportunidades de fortalecer la industria aérea en México. Basta con revisar la tasa de crecimiento que sigue mostrando el tráfico de pasajeros, las inversiones en flota de las aerolíneas e incluso por las reformas estructurales que se han dado en el país. Por lo pronto la Secretaría de Comunicaciones, de Gerardo Ruiz Esparza, puede avanzar en materia de transparencia realizando la publicación de información operativa de las empresas aéreas en materia de puntualidad y quejas, así como datos financieros. 

REPUNTE.- Toyota Motor Sales de México, que dirige Tom Sullivan mantiene un crecimiento sostenido después de cerrar el mes de febrero con 6,993 unidades vendidas, que representan un incremento de 22.2 % comparado con el mismo mes del año anterior.

 “Las ventas de Toyota en el primer bimestre de 2016 son muestra de la consolidación de Toyota en México y de una estrategia de posicionamiento en Norteamérica, con la que buscamos satisfacer el gusto de nuestros consumidores con vehículos de alto valor”, sostuvo Guillermo Díaz, director de Operaciones de Toyota Motor Sales de México.

 

 

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Optimistas productores de camiones! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/4618/optimistas-productores-de-camiones/