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Fiat Chrysler Automobiles, el nacimiento de un nuevo gigante automotriz

Autor: admin | 31/01/2014

Fiat Chrysler Automobiles, el nacimiento de un nuevo gigante automotriz

El grupo automotriz cambia de nombre y abandona Italia: tendrá su sede social en Holanda y fiscal en Reino Unido.

El fabricante de automóviles Fiat cambia de nombre y se llamará a partir de ahora “Fiat Chrysler Automobiles” (FCA), tras hacerse el 1 de enero del 41,5% del capital de su socio estadounidense Chrysler que aún no controlaba, informó este miércoles.

 

El nuevo grupo automovilístico Fiat Chrysler Automobiles ubicará su sede social en Holanda y su residencia fiscal en el Reino Unido y además prevé que sus acciones coticen en la Bolsa de Nueva York, según ha decidido este miércoles el consejo de administración de la sociedad italiana.

“Se abre un nuevo capítulo de nuestra historia”, afirmó el presidente de Fiat, John Elkann. Con esta fusión se unen “dos organizaciones con una gran historia en la industria mundial del automóvil y con triunfos diferentes pero a la vez complementarios”, reconoce el heredero italiano en el comunicado.

“Hoy es el día más importante de mi carrera”, confesó por su parte el administrador delegado, Sergio Marchionne, por crear un “fabricante mundial, al nivel de nuestros mejores rivales”, agregó.

“FCA tendrá su residencia fiscal en el Reino Unido, pero esta decisión no afectará a las imposiciones fiscales a las que estarán sujetas las sociedades del grupo distribuidas en los distintos países en los que van a llevar a cabo sus actividades”, ha puntualizado la empresa.

La cuestión de dónde se sitúa la sede legal es completamente secundaria
El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha restado importancia a la decisión de Fiat y ha dicho que el grupo automovilístico italiano ahora es un “actor global”. “La cuestión de dónde se sitúa la sede legal es completamente secundaria, lo que cuenta son los puestos de trabajo, el número de coches que se venden y la competitividad de este nuevo sujeto”, ha dicho Letta en la rueda de prensa que ofreció con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante su visita a Bruselas.

La integración de las dos empresas automovilísticas se realizará a través un proceso que la compañía espera tener cerrado antes de este año. Antes, el próximo mes de mayo, la corporación prevé presentar un plan de negocio con el fin de fijar la estrategia del grupo y sus prioridades.

El nuevo grupo cotizará en las bolsas de Nueva York y de Milán y mantendrá su actual organización, basada en cuatro regiones claves, precisó en un comunicado.

El objetivo es competir con marcas tales como General Motors, Ford Motors, Toyota y Volkswagen
La firma garantizará el mantenimiento de todas sus actividades, entre ellas sus fábricas, así como sus efectivos, una decisión muy esperada en Italia, donde nació hace más de 100 años y país que temía el cierre de importantes sedes.

En tanto, la nueva Fiat Chrysler Automobiles prevé alcanzar en 2014 una cota de ventas de 9,.000 millones de euros, frente a los de 86,816 millones de cierre de 2013.

La unión de las dos compañías se reflejará también en la imagen corporativa, dado que la empresa resultante ya cuenta con un nuevo logotipo. La nueva marca la conforman las iniciales FCA en color azul, e incluye debajo la denominación Fiat Chrysler Automobiles en caracteres de menor tamaño y en un tono gris.

Con este nuevo logotipo, las dos empresas pretenden mostrar la “identidad corporativa” de una organización que “es mucho más que la suma de sus dos componentes” y está conformada por “fuertes pilares, una cultura corporativa única, una visión común y un destacado alcance internacional”, según ha señalado la empresa en un comunicado.

La empresa ha precisado que el nuevo logotipo será adoptado por Fiat y Chrysler “tan pronto como sea posible” y, en todo caso, “antes de que concluya la reorganización” en la nueva corporación.

Una decisión sorprendente y simbólica
En mayo próximo, el grupo presentará un nuevo plan estratégico se presentado a inicios de mayo del 2014″, anunció la nota.

La firma presentó también su nuevo logo, un simple gráfico con las letras FCA (Fiat Chrysler Automobiles) en azul, color histórico de la marca italiana, único elemento que hace referencia al pasado.

“Es una decisión sorprendente y simbólica. Un golpe al corazón para generaciones enteras que nacieron con el mito de la marca turinesa. Confío en que no vaya a ser un golpe a la economía de Italia, país que ha ayudado siempre a la firma en sus momentos difíciles”, comentó Michele Meta, diputado del Partido Democrático y presidente de la comisión Transporte de la Cámara de Diputados.

Los resultados de ambas empresas
Chrysler, cuyos buenos resultados serán integrados a los de la matriz, registró 2,757 millones de dólares anual (+65 por ciento), convirtiéndose en pieza clave. Sin Chrysler, Fiat sería deficitaria con pérdidas por 911 millones de euros.

La nueva empresa espera operar en un sector más alto y más rentable con sus marcas Alfa Romeo, Maserati y Jeep.

Marchionne permanecerá como administrador delegado de Fiat y su subsidiaria Chrysler hasta por lo menos 2017, según adelantó Elkann.

“Tenemos un acuerdo por al menos tres años”, dijo a la prensa a mediados de enero durante el Salón del Automóvil de Detroit.

El pasado 21 de enero Fiat completó la adquisición del 100 % del accionariado de la compañía estadounidense Chrysler, tras hacerse con las acciones que tenía el fondo VEBA, administrado por el sindicato United Auto Workers (UAW).

En junio de 2009 Fiat había firmado un acuerdo de alianza estratégica con el grupo estadounidense, por el que se hacía con el derecho de aumentar su participación en Chrysler de forma periódica si se cumplían una serie de requisitos financieros y técnicos.

De acuerdo a Notimex, una nota del grupo precisó que la elección de tener sede fiscal en Gran Bretaña no tendrá efectos sobre la imposición, a la que continuarán sometidas las diversas sociedades del grupo en los distintos países en los que tienen actividad.

Informó que la propuesta aprobada por el consejo de administración contempla que los accionistas recibirán un título de FCA de nueva emisión por cada uno de los de Fiat en su poder.

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