[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Ignoran la calidad de gasolinas importadas

Autor: admin | 10/05/2016

La diputación del PAN solicita al IMP un análisis de sus componentes contaminantes

 

 “Si bien la gasolina de Pemex cumple con la norma mexicana, el país tiene un desfase de una década en la producción de gasolinas bajas en azufre”. Jorge López Martín vocero del pan en la cámara de diputados. 

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados reveló que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) no ha realizado hasta ahora estudios que permitan conocer los componentes contaminantes y la calidad de las gasolinas importadas.

Con esa evidencia, ese grupo parlamentario solicitó a Petróleos Mexicanos que recurra a dicha institución especializada para atender ese pendiente.

El llamado se sustenta en el hecho de que comunicación oficial del IMP —enviada a la Cámara— revela que éste no ha realizado ningún análisis sobre la calidad de esas gasolinas.

Según consta en dichos documentos, de los que Excélsior tiene copia, con fecha del 19 de abril, el director general del instituto, Ernesto Ríos Patrón, respondió a una petición legislativa sobre la idoneidad del combustible que se compra a otros países.

“Con relación a la calidad de la gasolina que nuestro país importa, le comunico que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) no ha participado en el proceso de importación de este combustible, así como tampoco ha realizado análisis o caracterización alguna de los productos importados. Por ello, el IMP no cuenta con información específica para calificar si la gasolina importada satisface la Normatividad aplicable”, expuso el director del instituto en la carta.

En respuesta a la solicitud de información sobre el particular, Ríos Patrón señaló, sin embargo, que en el IMP “tenemos entendido que Petróleos Mexicanos lleva a cabo un procedimiento de importación de combustibles que incluye las especificaciones necesarias para satisfacer la Normatividad Mexicana que los regula”.

Previamente, el vocero de la bancada del PAN, el diputado federal Jorge López Martín, había enviado la petición formal en marzo de información en torno a las normas internacionales ambientales sobre el octanaje y demás contaminantes de las gasolinas en general y de las importadas.

Ayer, en entrevista con Excélsior, el legislador confirmó que su grupo parlamentario ha solicitado a Pemex que “haga uso de las instalaciones y recursos que ofrece el Instituto Mexicano del Petróleo, sometiéndose a una evaluación de la calidad de sus gasolinas conforme a los estándares de calidad internacional”.

Expuso el parlamentario por Aguascalientes que, contrario a la información oficial, especialistas y académicos alertan que “la gasolina que Pemex vende a los mexicanos es de mala calidad y no sigue estándares internacionales, por lo que genera contaminación ambiental”.

Detalló López Martín que las gasolinas mexicanas tienen un aditivo que acelera las reacciones de formación de ozono, contaminando así el medio ambiente. Además, dijo, el gobierno mexicano sigue permitiendo el uso de oxigenantes que son obsoletos a nivel internacional.

“Desde 2009 Pemex se había comprometido a producir gasolinas más limpias, sin embargo no ha habido evidencia del cumplimiento del compromiso de Pemex”, señaló López Martín.

 

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Ignoran la calidad de gasolinas importadas! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/5474/ignoran-la-calidad-de-gasolinas-importadas/