[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

SEAT: Una orquesta en movimiento

Autor: admin | 10/05/2016

Un equipo de ingenieros de SEAT se dedica a analizar los sonidos que emite el auto y a conseguir que estos transmitan la máxima sensación de calidad.  En el departamento de Acústica se estudia, entre otros, el sonido de motor, escape,  cierre de puertas, limpiaparabrisas o intermitentes. 

 

 ¿Qué hace que un sonido sea agradable? 

“Para que sea adecuado no debe ser ni excesivamente elevado ni destacar por encima del resto. Tampoco puede ser demasiado estridente ni muy grave”. Son palabras de Núria Pellisé, ingeniera del departamento de  Acústica  de SEAT,  cuya tarea diaria  a  lo  largo  de  ocho  horas es analizar los sonidos que emite un auto para buscar el confort de sus ocupantes. 

 En el departamento de Acústica se estudian los sonidos que un conductor y el resto de ocupantes oyen cuando están dentro del vehículo: motor, limpiaparabrisas, intermitentes o puertas, entre otros. Esta labor se lleva a cabo para que los modelos ganen en confort y calidad antes de salir a la venta. Por ejemplo, Núria destaca la importancia del sonido de la puerta al cerrarse porque es una de las primeras impresiones que el conductor tiene  al  entrar  en  el  auto.  Según  explica,  este  golpe  tiene  que  dar  sensación  de “estanqueidad” y debe ser un sonido “seco y corto que trasmita calidad”. 

 Al moverse en el terreno de los sentidos puede parecer que las decisiones son subjetivas. Sin embargo, las mediciones se hacen con un dummy provisto de dos micrófonos con una ecualización lo  más  parecida  a  la  del  oído humano para  poder  estandarizar las grabaciones. Después de grabar los diferentes sonidos, estos especialistas analizan las diversas posibilidades en una sala de audiciones con equipos de alta definición y escogen cuál es la solución más adecuada y la que transmite mayor calidad. 

 Al preguntar si SEAT tiene algún sonido distintivo, Núria confirma que, como marca de  carácter dinámico, para los modelos CUPRA se diseñó un sistema de escape específico  que les otorga una sonoridad más deportiva, distintiva y reconocible.  

 Este trabajo  ayuda  a  que  cada  modelo  gane  en  insonorización y  confort:  “El  León, respecto a su modelo anterior, tiene una serie de medidas adicionales que ayudan a que el motor suene más alejado del conductor”. Así es cómo se crea la sonoridad de un auto, una composición cuidada en la que nada queda al azar.

 

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: SEAT: Una orquesta en movimiento! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/5476/seat-una-orquesta-en-movimiento/