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Adiós Nissan Tsuru… Hola Nissan Versa

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Autor: admin | 30/06/2016

 

Versa reemplazará a Tsuru en cuanto a precio; convivirá con el totalmente renovado Nuevo Versa 2019

 Por Roberto Pérez S

Es un hecho. Los días para el Nissan Tsuru están ya contados, y será en el 2019 cuando se deje de comercializar en México, al entrar en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM 194 SCFI 2015 que obliga a que todos los autos nuevos que se comercialicen en México cumplan con pruebas de impacto frontal, lateral, e incorporen de serie frenos ABS y bolsas de aire frontales.

 “La estructura del Tsuru impide cumplir con la norma de dispositivos de seguridad para autos nuevos, debido a que no soporta la introducción de elementos como las bolsas de aire”, informó Airton Cousseau, ex CEO y director general de Nissan Mexicana, durante una conferencia de prensa para despedirse de México y hacerse cargo de las operaciones de la marca en China.

A 32 años de su lanzamiento en México, el Nissan Tsuru sigue siendo uno de los autos de mayor éxito comercial  y uno de los favoritos en el gusto del consumidor mexicano –en especial de los taxistas–, gracias a su atractivo precio (desde 141,300 hasta 158,400 pesos), gran rendimiento de combustible (hasta 18 km/l) y bajo costo de mantenimiento.

De enero a mayo de este año, Nissan ha vendido 20,647 unidades, lo que representa el 10% de participación en el segmento de los subcompactos en México, situándose en el tercer lugar en esta categoría, detrás del Chevrolet Aveo y el VW Vento.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dentro de los 10 modelos más vendidos en México en el mes de mayo, el Nissan Tsuru ocupó la quinta posición, detrás del VW Jetta, Chevrolet Aveo, VW Vento y Nissan Versa.

Sin embargo, la tecnología del Tsuru (que se fabrica en la planta de CIVAC, en Cuernavaca, Morelos, únicamente para nuestro mercado) se ha quedado más que obsoleta, y debido a que no aprobó las pruebas de choque del Latin NCAP y no cumple con las nuevas normas que establecerá la NOM 194, dejará de comercializarse.

“El Tsuru no va a entrar con bolsas de aire. No tiene estructura para eso. Es imposible. Eso no va a pasar. Lo que sí va a pasar en determinado momento es que el Tsuru tendrá que salir. Nosotros ya estamos preparando algo para el futuro”, señaló Airton Cousseau.

Y así es, pues de acuerdo con fuentes cercanas a Nissan Mexicana, la firma nipona tiene ya listo al reemplazo del venerable Tsuru. Se trata de la actual generación del Nissan Versa, de la cual se producirá a partir del 2019 una versión adecuada en lo que se refiere a equipamiento para ofrecerlo, por un lado, a un precio atractivo y mantener las ventas que representa actualmente el Tsuru, y por el otro, cumplir cabalmente con las normas de seguridad que entrarán en vigor.

De acuerdo con nuestras fuentes, a finales del 2017, principios del 2018, Nissan Mexicana iniciará la producción en sus plantas de Aguascalientes de la nueva generación del Nissan Versa y March, tanto para abastecer la demanda del mercado nacional como de exportación.

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De esta manera, la actual generación del Versa continuará comercializándose y convivirá  con la nueva estirpe de este sedán subcompacto, tal y como lo hacen actualmente varias marcas, como Volkswagen, Chevrolet e incluso Nissan.

Construido sobre la plataforma “V”, el Versa actual (conocido internamente con el nombre en código de L02B) experimentará importantes modificaciones en relación a su equipamiento para abatir costos y mantenerlo a un precio atractivo para al consumidor, pero al mismo tiempo se buscará que cumpla con todas las normas de seguridad que se exigirán próximamente.

 “El Versa actual se produce en Aguascalientes, es un modelo que está más que probado, ofrece un óptimo balance entre seguridad, performance, espacio, confort y ahorro de combustible y emisiones contaminantes”, indicaron fuentes allegadas a la marca.

“Además, el producirlo ya en México representa una ventaja importante para que Nissan mantenga un precio competitivo, al no importarlo de otro país, como sucede con la competencia, por lo que el paso lógico es que el Versa sea el reemplazo natural del Tsuru”, destacaron.

 

 

 

 

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