Autor: admin | 01/07/2016
Más potentes, eficientes y capaces, los motores tricilíndricos roban cada vez más espacio en la industria automotriz, al mostrar mayor eficiencia y virtudes dignas de maquinas de mayor cilindrada
Por Eduardo Jiménez
Los tiempos han cambiado, aquella filosofía que dictaba que los motores pequeños eran sinónimo de un manejo aburrido aunque eficiente, de a poco se está quedando en el pasado. Si bien sabemos que el auge de los híbridos y eléctricos se encuentra en pleno apogeo, también existen otras alternativas.
De esta forma, y bajo el mandato del fenómeno industrial llamado downsizing -que dicta la producción de motores más pequeños, con el fin de mitigar los altos índices de contaminación- algunas de las grandes firmas automotrices como BMW Group han encarado dicho reto con inteligencia a través de motores tres cilindros, para demostrar que además de ser la mejor solución para disminuir la emisión de contaminantes, también pueden contener la esencia del placer de conducir.
MINI COOPER SALT
LA firma británico-germana MINI demuestra que para ser eficiente no se debe perder el sentido del humor, por ello, al Cooper Salt –versión de entrada- lo ha dotado de un eficiente motor con solo tres pistones, sobre-aspirado y con la virtud que ofrece el sistema de inyección directa.
El mismo proporciona una sensación de manejo tan enérgica como cualquier máquina de cuatro cilindros a diferencia de reducir los consumos hasta en un 13 por ciento. Su velocidad máxima es de 210 km/h con una aceleración de 0 a 100 en 7.9 segundos, cifras muy destacables.
FICHA GENERAL
Motor:
L3 twin turbo, 1.5 litros
Potencia:
136 HP @ 4,400 rpm
Torque:
220 Nm @ 1,250 rpm
EMISIONES DE C02:
114.7 g/km
VOLKSWAGEN UP!
Recientemente presentado en nuestro país, el Up! se ha convertido en el vehículo de acceso por excelencia de la marca. En sus entrañas, existe un pequeño, pero potente motor tricilíndico de 1.0 litro que impulsa al subcompacto enérgicamente y al mismo tiempo, consigue una relación de consumos por encima de los 28 km/litro.
Este bloque está ganando cada vez mayor presencia en el grupo VAG, pues otra de las marcas aliadas -como SEAT- aprovecha dicha motorización en algunos de sus modelos, a diferencia de integrar un turbocompresor, para conseguir aún mejores resultados, tanto de potencia como de consumo.
FICHA GENERAL
Motor:
L3 , 1.0 litro
Potencia:
75 HP @ 6,200 rpm
Torque:
95 Nm @ 3,000 rpm
EMISIONES DE CO2
86 g/km
MITSUBISHI MIRAGE
El modelo de acceso de la firma japonesa Mitsubishi, es también una de las propuestas más accesibles y eficientes del mercado. Los ensambles son de calidad razonable, mientras que su esquema de suspensiones cumple con las materias de absorción y amortiguación.
El corazón de este simpático subcompacto es un motor tres cilindros en línea, el cual, gracias al acoplamiento de una transmisión manual de 5 velocidades puede conseguir un consumo combinado de hasta 27 km/litro.
FICHA GENERAL
Motor:
L3, 1.2 litros
Potencia:
76 hp @ 6,000 rpm
Torque:
74 @ 4,000 rpm
EMISIONES DE CO2
96 g/km