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México tiene norma adaptable para garantizar seguridad en autos: SE

Autor: admin | 13/09/2016

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 194, que obliga a las armadoras a incluir los sistemas mínimos de seguridad en los vehículos a partir de 2019, puede ser modificada y adaptada con las nuevas tecnologías, afirmó la subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz.

Luego de la inauguración del Stop the Crash México 2016, cuyo propósito es la concientización de la importancia de los sistemas de seguridad vehicular, señaló que lo destacable es que en México ya existe una norma mínima que obliga a los fabricantes a introducir en las unidades sistemas básicos como frenos ABS y bolsas de aire.

“Esto se va a ir adaptando a los vehículos mexicanos paulatinamente. Lo que salió ahorita es la norma mínima de seguridad que se refiere a los cinturones, limpiaparabrisas, luces, frenos ABS; entonces, lo que estamos haciendo es que la industria automotriz cumpla con los requisitos también son exigibles a los que exportamos nuestros vehículos”, expresó.

En entrevista después de experimentar pruebas de manejo con vehículos con el sistema de control de estabilidad (ESP) y de frenado con sensores, la funcionaria federal subrayó que aunque la tecnología ha avanzado mucho en el tema, lo importante es que ya existe una norma que puede ser adaptada.

Sostuvo que una vez que entre en vigor la norma, en 2019, las armadoras, por competencia, decidirán si incorporan nuevas tecnologías a sus unidades.

No obstante, admitió que existen modelos a los que será imposible adaptar los mínimos sistemas de seguridad, como el Tsuru de Nissan, que tendrá que salir del mercado.

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín, destacó a su vez que de los 1.4 millones de vehículos que se venden en México, un 50 por ciento carece de sistemas de bolsas de aire o son austeros.

Indicó que a partir de que entre en vigor la Norma, todos los vehículos deberán tener el sistema, y comentó que hasta el momento Vento, Aveo y March tienen la estructura para que les sean introducidos los nuevos esquemas de seguridad, como frenos ABS y dos bolsas de aire frontales.

Descartó que introducir estos sistemas de seguridad signifique un aumento significativo en el precio de la unidad, aunado a que los fabricantes están listos para incrementar la producción.

De acuerdo Oscar Albín, del millón 400 mil unidades que se venden en el mercado nacional, 50 por ciento carece de bolsas de aire y frenos ABS.

 

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