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Audi AG pone la primera piedra de su parque de proveedores JIS para la producción del nuevo Audi Q5

Autor: admin | 15/05/2014

Audi AG pone la primera piedra de su parque de proveedores JIS para la producción del nuevo Audi Q5

El parque alojará a siete de los más de 100 proveedores de la firma alemana de la región TLCAN.
Se pondrá en marcha a finales de este año y generará alrededor de 1,000 puestos de empleo.
A medio plazo, un porcentaje superior al 65% de los componentes para vehículos deberán proceder de la región TLCAN.

Enviado Especial: Por Roberto Pérez S.

San José Chiapa, Puebla.- Dr. Bernd Martens, Miembro del Consejo de Administración de Audi AG y responsable de Compras; acompañado por Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, así como por Klaus-Peter Körner, vicepresidente de Producción de Audi México, colocaron la primera piedra de lo que será el parque de proveedores Just In Sequence de Audi (JIS), ubicado a un costado de la nueva planta donde se producirá a partir del 2016 la segunda generación del SUV mediano Premium Audi Q5 que se exportará de México hacia todo el mundo. Desde este nuevo parque -que alojará a siete de los más de 100 proveedores de la firma alemana procedentes de la región TLCAN- se suministrarán diversos componentes e insumos necesarios para la fabricación del nuevo Audi Q5 en un menor tiempo y en la secuencia necesaria exacta.

Durante el evento, Rafael Moreno Valle, Bernd Martens y Klaus-Peter Körner señalaron la importancia de este proyecto que tuvo una inversión privada de 560 millones de pesos y que generará en la primera fase aproximadamente 1,000 puestos de trabajo.

El parque de proveedores JIS tendrá una extensión de 60 hectáreas donde se construirán 2 naves de 24 mil metros cuadrados cada una y se espera que, a finales de año, siete -de las 130 empresas- socias de Audi se encuentren instaladas y operando bajo la norma “Made by Audi”, es decir, con el esquema Just in Sequence, con lo cual las firmas tienen 30 minutos para identificar las piezas requeridas y colocarlas directamente en la línea de producción de Audi.

Para garantizar la calidad de los proveedores, quedará abierto en el mes de septiembre, el Centro de Capacitación, donde conocerán cada una de las 10 etapas que deben cubrir para alcanzar los estándares que exige la armadora Audi, explicaron. A estos proveedores se sumarán otras empresas que operarán en municipios como Huejotzingo, Amozoc y Ciudad Textil.

Así lucirá el parque de proveedores Just In Sequence (JIS) de Audi en San José Chiapa, Puebla, una vez que este terminado a finales de este año.

Así lucirá el parque de proveedores Just In Sequence (JIS) de Audi en San José Chiapa, Puebla, una vez que este terminado a finales de este año.

Audi México se centra en los proveedores locales y crea puestos de trabajo en la región TLCAN gracias a su ambiciosa estrategia de expansión. A mediano plazo, un porcentaje superior al 65% de las piezas suministradas por los proveedores para la producción de la nueva generación del Audi Q5 deberán proceder de América del Norte y a largo plazo, incluso hasta el 90%.

En este marco, el responsable de Compras en el Consejo de Administración de Audi, Bernd Martens, comentó que el objetivo  de instalar este complejo en las inmediaciones de la planta de producción reducirá costos de logística, ya que la proximidad permite el suministro de piezas en 15 minutos.

“Apostamos por un fuerte crecimiento en Norteamérica y una estrategia de compras igualmente ambiciosa”, comentó el directivo. Para el proyecto Audi México, la firma automotriz tiene previsto un volumen de compras que asciende a los 17 mil millones de dólares

Bajo una estrategia ambiciosa de compras, la empresa alemana capacitará a los proveedores nacionales o extranjeros instalados en nuestro país para ensamblar la SUV con la calidad premium que acostumbra en Europa, aseveró el también encargado de compras de Audi.

Explicó que el consorcio automotriz realizó una exhaustivo  selección de sus proveedores, ya que  deben cumplir con estándares de calidad Premium bajo el esquema Audi Production System (APS) que aplica la firma a nivel mundial.

Bernd Martens explicó que la ventaja de contar con una planta de esta naturaleza, garantiza que los insumos estén disponibles en el momento necesario para el ensamblaje, reduciendo costos y dando mayor rendimiento a la producción.

Además, al garantizar que el 65 por ciento de los insumos requeridos sean locales, se evitan los costos por pago de aranceles, por lo que la meta es alcanzar un 90 por ciento de “contenidos locales” a mediano plazo.

Tan sólo el volumen de piezas asciende a 17 mil millones de dólares, de los cuales, el 80 por ciento ya está adjudicado, para generar un contenido nacional de 65% en el Audi Q5 y en un plazo de 2 a 3 años fortalecer la cadena de proveeduría. De los proveedores que se instalarán en la planta, el 75 por ciento tiene se sede en Norte América y el 20 por ciento en Europa

“Estamos creando nuevas cadenas de proveeduría in situ porque prometimos que para el inicio de producción tendríamos un contenido nacional de 65%, y tenemos que superar esta marca para exportar desde México sin aranceles, además son factores como cobertura de tipo de cambio y reducción de costos logísticos y por ese motivo queremos incrementar el contenido local 90%”, explicó el directivo.

Bernd Martens y Klaus-Peter Körner explicaron que en el parque de proveedores JIS se instalará también una unidad CKD (Completely Knoked Down –kit para emsamble) con el fin de exportar desde México autopartes y piezas de Audi hacia mercados selectivos.

De este modo, en los próximos diez años se podrán crear más de 20,000 puestos de trabajo, de los cuales, alrededor de 1,000 se concentrarán en un parque de proveedores ubicado al sur de la planta de Audi en San José Chiapa.

Está previsto que el parque de proveedores JIS (just in sequence) se ponga en marcha, en una primera fase, a finales de 2014. La producción en serie de la segunda generación del Audi Q5 para el mercado mundial se iniciará en 2016.

“Apostamos por un fuerte crecimiento en Norteamérica y una estrategia de compras igualmente ambiciosa”, declaró Martens: “Con una tasa de localización tan elevada apostamos también por las grandes capacidades de nuestros proveedores locales”. Ya para el inicio de la producción del Audi Q5, tenemos previsto que la tasa de producción local sea del 65% y que más adelante aumente hasta el 90%. La selección de los proveedores se está llevando a cabo a marchas forzadas. Con respecto a las más de 200 licitaciones convocadas hasta ahora —para piezas como parabrisas, llantas o electrónica del tablero — ya se llevaron a cabo dos terceras partes de las adjudicaciones.
En la selección tienen prioridad la calidad Premium y el cumplimiento de los plazos por parte de los proveedores. “Esto es válido en todo el mundo independientemente del lugar de producción”, según palabras del Dr. Martens.

Siete de los más de cien proveedores procedentes de la región TLCAN se establecerán en las proximidades de la planta. La primera fase de construcción comprende una superficie de 24,000 m2. Según declaraciones de Klaus-Peter Korner, Director de Producción de Audi México: “Para producir el Audi Q5 según los deseos individuales del cliente se requiere una logística eficiente. Con la gran cercanía de los proveedores a la planta facilitamos que los procesos se lleven a cabo con rapidez y eficiencia”.

Alrededor de 1,000 personas trabajarán próximamente en el parque de proveedores JIS de San José Chiapa. Allí suministrarán piezas a la planta de Audi exactamente en la secuencia requerida. En total, gracias a la estratégica ubicación de nuestra planta, se crearán en la región alrededor de 20,000 puestos de trabajo.

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