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Industriales, a favor de seguridad vial, pero no de eliminar fulles: CANACAR, ANTP y CONCAMIN

Autor: admin | 19/04/2017

 

Los organismos integrantes de la Comisión de Transportes de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) reiteraron su compromiso permanente con la seguridad vial del transporte de caga en las carreteras federales del país, así como su disposición permanente a continuar colaborando con las autoridades en todas las acciones que cuadyuven a lograr los objetivos planteados de manera conjunta.

En conferencia de prensa, Alex Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y José Refugio Muñoz López, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la Comisión de Transportes de la CONCAMIN y también de la ANPACT, así como José Luis Fuente Pochat, presidente de la Comisión de Transportes CONCAMIN, destacaron que los industriales del país están comprometidos con la seguridad vial, pero consideraron que ésta no se incrementará si dejan de circular los fulles, pues las cifras muestran que dichos vehículos sólo estuvieron involucrados en el 2.7% de los accidentes ocurridos en carreteras del país.

Los representantes del sector empresarial relacionado con el ramo del autotransporte señalaron que para incrementar la seguridad vial en las carreteras y autopistas, así como en las ciudades, se requiere que el enfoque sea atender todas las configuraciones vehiculares existentes a nivel federal, pero también los vehículos ligeros.

Por ello han propuesto al Legislativo poner mayor atención en el factor humano, verificar la velocidad y peso de los vehículos, homologar requisitos para conductores, contar con un registro y control de dollys (unidades de acoplamiento entre los semirremolques), aumentar la seguridad de las coberturas, incrementar sanciones, más centros de verificación, renovación de la flota y mejorar la infraestructura de carreteras.

De acuerdo con José Luis Fuente Pochat, presidente de su Comisión de Transportes, la CONCAMIN destacó que aunque se habla mucho de que el motor de un tractocamión por sí solo no tiene las condiciones para frenar un segundo remolque, lo cierto es que para la configuración del full, la norma establece que todas las ruedas deben contar con frenos ABS y se debe tener una cámara de frenado de doble acción, además de que la velocidad máxima permitida para estas unidades es de 80 kilómetros por hora, sólo pueden transitar por carreteras de alta especificación y su operador debe estar certificado, lo que lo hace mucho más seguro que otras configuraciones.

Por ello, la CONCAMIN presentó sus propuestas para incrementar la seguridad vial de las carreteras, enfocadas en fomentar la renovación del parque vehicular, mejorar la capacitación y la salud de los operadores, aumentar la inversión para ampliar y modernizar la infraestructura carretera, incorporar elementos tecnológicos que faciliten la conducción, así como reforzar los esquemas de regulación.

En el caso del parque vehicular, señaló que 65.6% de las unidades tienen 14 años o más de antigüedad, por lo que es necesario renovarlas, pues se encuentran en muy malas condiciones y carecen de sistemas tecnológicos que permitan mejorar su operación. Para lograrlo, dijeron, se requieren incentivos que faciliten el proceso a los transportistas que no tienen recursos.

Por otro lado, indicó que las cifras oficiales atribuyen la responsabilidad de los accidentes al factor humano en 78% de los casos, por lo que apuntaron que se debe buscar que todas las empresas implementen esquemas de capacitación y profesionalización para los operadores. Asimismo, propuso revisiones médicas periódicas para los conductores, con el fin de verificar que se encuentran en las “condiciones físicas y mentales óptimas” para realizar su trabajo.

En cuanto a la infraestructura, enfatizó la importancia de que los legisladores asignen mayor presupuesto para mejorar las carreteras. “Es una responsabilidad del Congreso ver que el Estado mexicano tenga los recursos para invertir en infraestructura. Estamos moviendo el doble de carga que hace 20 años y no tenemos las vías para hacerlo”, explicó Fuente Pochat.

Y en este punto, subrayó nuevamente la necesidad de que sigan circulando los fulles, pues, dijo, nuestro país no cuenta con infraestructura ferroviaria para transportar grandes volúmenes, por lo cual, actualmente el 81% de la carga terrestre se mueve por carretera y sólo 19% a través del ferrocarril. Entonces, explicó, restringir a estos vehículos sin invertir en otras vías de comunicación afectaría la competitividad del país.

Acerca de la normatividad, indicó que “la forma de garantizar la seguridad es quitando de las carreteras a los vehículos que no cumplen con la reglamentación”, para lo cual, consideró, las empresas deben fortalecer sus programas de autorregulación y las autoridades deben reforzar la vigilancia; además de que la norma incluya especificaciones para regular la fabricación y calidad de instrumentos como los dollies, para asegurar su correcto funcionamiento.

Finalmente, explicó que se requieren 1.73 vehículos sencillos para reemplazar uno doblemente articulado, por lo que si el volumen de carga que actualmente se transporta requiere 48,000 fulles, al eliminarlos se necesitarán 83,000 tractos sencillos, lo que representa mayor gasto en combustible, en mantenimiento, en salarios de operadores y en casetas de autopistas, dando como resultado un sobrecosto de 26% en la pura operación logística.

Por su parte, Alex Theissen Long y José Refugio Muñoz López coincidieron en señalar que los vehículos de doble remolque aporta 3% de los accidentes viales y 1.2% de las víctimas. “Debemos atender todas las configuraciones, en particular las que generan 97% de los accidentes y 98.8% de las víctimas”.

Con la Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones (NOM-012) vigente, el full puede transportar un peso bruto vehicular de 75.5 toneladas, lo que se traduce en llevar 25 toneladas de carga útil por remolque. Para ello debe cumplir con requisitos como el frenos ABS, motor electrónico, convertido (Dolly) Tipo H, GPS y operadores más capacitados. Si no se cumple con esto, entonces el máximo PBV a transportar es de 66.5 toneladas. Asimismo, el presidente de la ANTP dijo que se esta contemplado la instalación de cámaras de video que graben el recorrido de los vehículos para una mayor seguridad y deslindar responsabilidades en caso de un accidente.

Entre las propuestas contempladas en el marco regulatorio que fortalece la supervisión y control de Pesos y Dimensiones de la SCT bajo los ejes de conductor, carga, vehículo, carreteras, operación, supervisión que se encuentran en proceso para su publicación destacan:

* La instalación de arcos fijos y pasaje dinámico en los principales ejes carreteros, así como servidores públicos certificados y acreditados para la vigilancia y el uso correcto de pesos y dimensiones. Lo que hace que la inspección sea obligatoria y se evita la discrecionalidad.

* El uso obligatorio de motores electrónicos con sistema de gobernador de velocidad.

* La autorización expresa para circulación de vehículos doblemente articulados.

*  Bitácora electrónica.

* Se aumentó la responsabilidad civil asegurada para las configuraciones vehiculares y se incrementó más para el tipo de carga de materiales y residuos peligrosos.

* Se incremento en un 40% el monto de las multas por infracciones de pesos y dimensiones.

* Se plasmo en el ordenamiento jurídico correspondiente el compromiso entre prestadores y usuarios para que los vehículos desde origen salgan en condiciones de seguridad, técnico, peso y dimensiones, que garanticen su circulación segura.

De igual manera, entre las acciones llevadas a cabo en coordinación con la autoridad destacan:

* Licencia específica del conductor de full para materiales y residuos peligrosos.

* Esta por emitirse la norma Tiempos de Conducción y Pausas para Conductores de los Servicios de Autotransporte Federal, la cual ha sido consensuada con la autoridad. La cual tiene por objeto regular la cantidad de horas al volante y tiempos de descanso para evitar la fatiga, de acuerdo con la OCDE éste es un factor de proporción importante en accidentes.

 

 

 

 

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