[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Reacomodos en la industria automotriz

Autor: admin | 09/08/2017

Por Julio Brito A

Luego de tomar algunos días de descanso nos enteramos de los reacomodos en la industria automotriz, a la luz de las nuevas realidades y política industrial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El primero fue la mala noticia de la salida del proyecto del Toyota Corolla de Guanajuato y que emigró a los Estados Unidos. La compensación fue la producción de Tacoma, una pick-up recreativa y de trabajo para México.

Es el segundo proyecto que se reconfigura. El anterior fue Ford, quien pretendía traer el Focus, pero lo sacaron de una nueva planta que se pretendía en San Luis potosí. Lo emigraron a Hermosillo, luego a Estados Unidos y paradogicamente terminó en China, país con el que Estados Unidos tiene un descomunal desbalance comercial de 400 mil millones de dólares; es decir, más de ocho veces lo que representa México.

Mazda y Toyota, por su parte, anunciaron una integración que fue más allá de lo productivo e intercambiaron compra de acciones, además del anuncio de una planta conjunta en Estados Unidos, para entrar al mundo de los vehículos eléctricos y autónomos.

Por cierto, que Mazda Motor Corporation en voz de su presidente en México, Chiharu Mizutani, ratificó que mantiene sus planes de producción en Guanajuato con el ensamble del Mazda2. “Continuaremos firmes con nuestro proyecto en Salamanca, seguiremos creciendo como empresa y aumentando nuestro volumen de producción”.

Indicó que la nueva planta que estarán construyendo Mazda y Toyota en los Estados Unidos no afecta la inversión y producción en México.

MACRO. Hay consenso en que Banxico recortará la tasa de fondeo en 25 puntos en junio de 2018. La expectativa de crecimiento económico para 2017 aumentó a 2.0% desde 1.9% previo y para 2018 se mantuvo en 2.2%. El pronóstico de inflación para este año prácticamente se mantiene sin cambio en 6.03% desde 6.00% y para el siguiente año se mantiene en 3.80%. Una vez más el estimado de tipo de cambio fue modificado hacia un peso más fuerte para 2017 y 2018; 18.28 y 18.0.

LENTO. La producción automotriz se incrementó 0.7% frente al mismo mes del año anterior, el menor crecimiento en lo que va del año; sin embargo, las exportaciones mantuvieron un sólido crecimiento de 7.8%. Las ventas dentro del país se contrajeron aún más en julio descendiendo en 7.3% frente al año anterior.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Reacomodos en la industria automotriz! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/9808/reacomodos-en-la-industria-automotriz/