[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

BMW y Siemens impulsan agenda de movilidad urbana sustentable en México

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 29/09/2017

El Foro de Sustentabilidad, Movilidad Urbana y Eléctrica realizado por BMW Group y Siemens, en colaboración con  la Embajada de Alemania en México, arrojó interesantes estrategias a favor de la cultura sustentable. Las propuestas fueron realizadas por líderes de la industria automotriz, empresas de tecnología, representantes del gobierno y academia de México.

Durante el Foro se desarrollaron diferentes espacios para promover el diálogo acerca de los diferentes retos que tiene México con respecto a temas de movilidad urbana, soluciones en infraestructura, electro movilidad y el uso de energía sustentable. Así mismo se desarrollaron talleres y conferencias relacionadas con: Sustentabilidad en la cadena de valor, Movilidad urbana integral, Electromovilidad e infraestructura y Soluciones inteligentes de movilidad.

Los puntos de discusión más relevantes que se destacaron en el foro, se consolidaron en un documento llamado “Agenda 2020 para una sustentabilidad y movilidad urbana y eléctrica en México”. Dicho material será entregado al gobierno de México, como una propuesta para mejorar dichos temas en el país. Entre las conclusiones y propuestas que integran la “Agenda 2020” se destacan:

I. Sustentabilidad en la cadena de valor en la industria automotriz.
• Fortalecer la promoción de la cultura de sustentabilidad,  a través de programas y campañas educativas con diferentes sectores de la población. Involucramiento y cooperación de la Industria, Academia y Autoridades.
• Compromiso de la industria para desarrollar procesos sustentables con objetivos y metas concretas en uso eficiente de energía, cuidado de recursos naturales, manejo de desechos  y de responsabilidad social.
• Revisión e implementación de regulaciones y normatividad, alineados con los avances tecnológicos, en los tres niveles de gobierno para promover las prácticas sustentables en la industria.
• La agilización de trámites y procedimientos ante entidades y agencias, propiciar que se realicen las regulaciones y normatividad adecuada a los cambios tecnológicos.
• Otorgar incentivos a empresas para que contribuyan a la protección ambiental a través de uso eficiente de energía y el uso adecuado de recursos naturales, así como para que fomenten la implementación de tecnologías que contribuyan a la reducción de contaminantes.

II. Movilidad urbana integral.
• Apoyo al desarrollo de infraestructura energética sólida que siente las bases para la implementación de sistemas de transporte y tecnología de movilidad inteligentes.
• Creación de fondos de coparticipación federales para estados y municipios enfocados a la implementación de sistemas e infraestructura de transporte público inteligente.
• Fomentar la educación para el uso y participación ciudadana en estas iniciativas.
• Incentivos especiales para programas de investigación y desarrollo para el uso de unidades de transporte más eficientes y menos contaminantes.

III. Electromovilidad e infraestructura.
• Apoyar incentivos fiscales y económicos para promover el uso de vehículos híbridos y eléctricos. También este tipo de incentivos para empresas dedicadas al desarrollo y construcción de estaciones de carga.
• Así como Incentivos no monetarios como placas verdes que permitan el uso de espacios y carriles especiales para vehículos híbridos y eléctricos.
• Compromiso de la industria automotriz para desarrollo de programas educativos en coordinación con la academia para el estudio de nuevas tecnologías.
IV. Soluciones inteligentes de movilidad.
• Incentivos para las ciudades y empresas que desarrollen centros multimodales de transportación. Conexión entre diversos modos de transporte que sirvan de apoyo para los servicios tipo Car sharing; aplicaciones inteligentes de gestión de tráfico y de planificación de viaje urbano.
• Apoyos administrativos en la creación de centros logísticos (estaciones de Car sharing) en un inicio en lugares como centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses.
• Garantizar la seguridad en aquellas zonas destinadas con espacios  para servicios de compartir vehículos.
• Incentivos fiscales a usuarios, así como a las empresas que desarrollen sistemas de Car sharing por promover el uso eficiente de los vehículos.
• Acceso a lugares preferenciales de estacionamiento en las ciudades con sistemas de seguridad en la zona.
• Compromiso de la industria en la promoción a través de campañas y programas educativos sobre soluciones de movilidad.

La alianza estratégica entre BMW Group con Siemens para la realización de este foro se debió a que ambas empresas están orientadas a los procesos sustentables y productos que contribuyan a la conservación del medio ambiente. BMW Group y Siemens, al ser socios globales, pensaron en una iniciativa local para incentivar el diálogo relacionado con estos temas; proyecto que fue apoyado por la Embajada de Alemania en México.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: BMW y Siemens impulsan agenda de movilidad urbana sustentable en México! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/12353/bmw-y-siemens-impulsan-agenda-de-movilidad-urbana-sustentable-en-mexico/