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Vamos a conservar el valor de la marca; no entramos al juego de los bonos: Mazda

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 06/12/2017

 

Miguel Barbeyto, presidente y director general de Mazda de México, dio una entrevista exclusiva a VISIÓN AUTOMOTRIZ MAGAZINE sobre el momento y futuro de a marca.

VAM: ¿Cuál es la estrategia de Mazda de México en momentos que el mercado tiende a un ajuste a la baja en ventas?

MB: Lo más importante en este negocio no es crecer, sino mantenerse, y es algo que hemos tratado de hacer desde que iniciamos operaciones en el 2005. En los años consecuentes crecimos hasta llegar a un punto óptimo en volumen de ventas, en el cual nos sentimos cómodos porque nos permite atender muy bien a nuestros clientes, que son lo más importante. El segundo punto es que el negocio es rentable tanto para nuestros socios distribuidores como para la marca.

Respecto al desempeño de este año, lo planeamos de manera muy conservadora. Desde los primeros meses del año veíamos condiciones macroeconómicas volátiles y lo primero que hicimos fue mantener los inventarios limpios, muy sanos. Es preferible no tener que vender a tener mucho que vender y no vender nada. ¡Imagínate los costos financieros en un ambiente de alza en las tasas de interés, para nosotros y nuestros distribuidores! Luego, ¿qué pasa si empiezas a ofrecer bonos o descuentos en donde demeritas y dañas la imagen de la marca? Al final del día los clientes ya no te van a comprar por la calidad del vehículo ni por la marca; te van a comprar por precio y descuentos. Eso ya está más que probado.

Para Mazda, tenemos dos ejes. Primero, son nuestros clientes y, segundo, como todo buen negocio, estamos para ganar dinero y repartir dividendos a los accionistas.

VAM: Vemos una alianza importante con Toyota y Denso para producir vehículos eléctricos. ¿Cambió la visión a futuro de Mazda a partir de agosto?

MB: Mazda siempre ha creído, cree y seguirá creyendo en el motor de combustión interna, prueba de ello es que en el 2012, después de varios años de desarrollo, lanzamos en el mercado la tecnología SkyActive, que no son nada más motores, sino también transmisiones, chasis y carrocería, lo que permite que el vehículo sea más eficiente, tenga mejor rendimiento de combustible, contamine menos, pero sin perder la esencia de Mazda, que es manejo.
Esto se logra con la suma de todas esas variables, hace las carrocerías menos pasadas, eso hace que tengas menos consumo de gasolina y vuelves el vehículo más rápido; las trasmisiones las hace de manera diferente, los motores los hace con una compresión 13-14 a 1.

Mazda, en el Autoshow de Tokio, acaba de presentar y hace como dos meses se comunicó el proyecto del nuevo motor SkyActive X, esto es, un motor de compresión, que en el lenguaje coloquial significa un mejor rendimiento de combustible, menos emisiones contaminantes, altamente eficiente tanto en diésel como gasolina, sin perder esa esencia del zoom zoom de Mazda. Tuve la oportunidad de manejarlo hace mes y medio y la verdad es que se siente una gran diferencia en cuanto a rendimiento de combustible y nos reafirma que el motor de combustión interna tiene futuro.
Sin embargo, Mazda hace alianzas con Toyota en nuevas tecnologías para motores eléctricos, vehículos autónomos para mejorar la conectividad y la seguridad. La idea es contar con una gama de vehículos eléctricos para el 2019, y para 2020 vendrán unidades autónomas en fusión con Toyota.
Esto no quiere decir que Mazda vaya a volcarse a todo lo eléctrico; vamos a seguir ofreciendo vehículos con motor de combustión interna. El tema es que en muchos mercados a nivel mundial las regulaciones y las normas cada vez son más estrictas y entonces le piden a las armadoras y a los fabricantes que debemos cumplir con ciertos porcentajes de CO2 para no ser penalizados. Tenemos que cumplir con normas ambientales cada vez más estrictas, como es el caso de Europa, y en Estados Unidos con la Norma 163, una norma apegada al CAFE. Estos ordenamientos nos obligan a tener una mezcla de flota que nos permita cumplir con las regulaciones.

VAM: En diseño, ¿cuál es la tendencia de Mazda?

MB: En el Autoshow de Tokio presentamos la siguiente generación del nivel de hacia dónde va Mazda. Se lanzaron los conceptos Mazda QP y el Mazda Kai Concept, que son diseños que tienen un lenguaje, una línea mucho más limpia, sofisticada, con más movimiento, y es hacia donde está apuntando Mazda. Es la evolución, ahora se ve más estético, trazos más sutiles, pero se conserva su estilo muy agresivo.

VAM: ¿Qué te gusta más: sentir el vehículo autónomo o el zoom-zoom?

MB: Me gusta manejar y el olor a gasolina, pero hay que escuchar lo que los clientes están demandando hoy y lo que van a demandar en el futuro. Hay gente que piensa radicalmente diferente a lo que nosotros. En la actualidad, en la generación millennial, que pueden tener de 20 a 50 años porque no se encasilla por la edad, sino en actitud, vemos comportamientos, costumbres y nuevos valores. En lo personal, prefiero manejar; no me gusta Uber.

VAM: KIA desplazó a Ford en ventas. ¿Esperas más cambios espectaculares en la industria?

MB: Sin duda. Lo que te puedo decir es que Mazda no va por el volumen, queremos estar dentro del Top Ten en cuanto participación de mercado; si es el diez, está bien; si es el nueve, está perfecto; si es el ocho, mucho mejor; pero no nos preocupa ser el número uno.

VAM: ¿Cuál es la estrategia de Mazda de aquí al 2020?

MB: El cliente es lo más importante. Si tú lo tratas bien, con respeto tanto en el momento de las ventas como en la postventa, te va a recomprar, te va a recomendar y eso es lo mejor. Te da valor de marca.

VAM: ¿Cómo estás trabajando con tu red de distribuidores para satisfacer al cliente?

MB: Tenemos varios programas, una garantía competitiva de tres años o 60 mil kilómetros. Por un costo extra de 3,900 pesos más IVA, el cliente puede extender su garantía hasta seis años por 120 mil kilómetros. Los costos de mantenimiento son muy competitivos con lo que hay en el mercado, el de 10 mil kilómetros, 1,199 pesos más IVA; los talleres de todos los distribuidores de Mazda a nivel nacional están abiertos de lunes a sábado de 7:00 a 19:00 horas.

VAM: Modelos o lanzamientos para el año que entra…

MB: Va a haber cosas nuevas que va traer la marca. Aún no lo puedo platicar porque no hay nada aprobado. Para la siguiente generación todavía falta el Mazda 3, que el año pasado se le hizo un cambio. La CX-5 está recién renovada este año; la CX-9 se acaba de lanzar el año pasado, el Mazda 6 tuvo su último cambio el año pasado; la gama de productos de Mazda está renovada, pero va a haber sorpresas.

VAM: ¿El mercado exige constantes lanzamientos?

MB: Sí, tenemos que mantener la marca fresca, y el producto es lo importante. Una manera de mantener una marca fresca es que a partir de este año estamos renovando todas las distribuidoras a nivel nacional; es un proyecto a cinco años, pero el objetivo personal es que sea en tres años. Monterrey fue la primera y están en construcción Picacho en Perisur y muchas más en Monterrey, Guadalajara y Metepec.

VAM: ¿La relación con la sede en California?

MB: Va muy bien, muy satisfechos. Mazda de México es la segunda operación más importante para Mazda en el mundo, fuera de Japón.

VAM: ¿Qué pasa con el TLCAN?

MB: Mazda hizo una acción muy importante, parte de la alianza que tenemos con Toyota, y es el establecimiento de una planta en Estados Unidos; es una estrategia de Mazda con Toyota. Ahora dicen por ahí que puede llegar a impactar más la política monetaria de Washington en materia fiscal que si desaparece el TLCAN, porque entonces las inversiones ya no se vienen a México, si ellos bajan el ISR al 20%. En México, 35%, lo que nos deja totalmente fuera de competencia.

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