[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

INFINITI elabora de manera artesanal la cabina de QX50

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 11/02/2019

INFINITI, la marca japonesa de vehículos premium, presenta el lado artesanal de la marca al interior del QX50.  Ya sea para crear grabados en madera de ukiyo-e, bordar una faja de seda o incluso diseñar la cabina de un automóvil nuevo, la artesanía japonesa está sujeta a dos enfoques únicos para el diseño: ‘mitate’ (pronunciado “mi-ta-teh”) y ‘ shitate ‘(“shi-ta-teh”). Estas técnicas se complementan entre sí, alientan y permiten a los artesanos inculcar su trabajo con un elevado sentido del arte. Estas filosofías sirvieron de inspiración para el enfoque de diseño de INFINITI al interior del QX50.

‘Mitate’ se relaciona con la práctica de curar y reunir la mejor selección posible de materiales. Este es el proceso mediante el cual los artistas y artesanos consideran cuidadosamente una variedad de materiales diferentes para trabajar, seleccionando aquellos que elevan el carácter de otros materiales en uso al contrastarlos o complementarlos. A su vez, ‘shitate’ es la ejecución, lo bien hecho, el deseo de resaltar las mejores cualidades de la combinación elegida de materiales. Al adaptarlos, moldearlos y componerlos de ciertas maneras, los artesanos pueden crear algo más grande que la suma de sus partes.

La interacción entre estas filosofías japonesas tradicionales inspiró a INFINITI a adoptar un nuevo enfoque al crear la cabina del nuevo QX50. El interior del modelo más impresionante que la compañía ha creado hasta ahora, propugna una sensación artesanal y articula un sentido del arte humano en todo momento;, con una excelente atención al detalle, que se extiende a la elección de los materiales y cómo se utilizan. El resultado es una cabina verdaderamente lujosa, tanto en términos de calidad del material como de ejecución del diseño.

Sin embargo, la cabina del último modelo de INFINITI no es simplemente el resultado de una inspiración fugaz. Los materiales elegidos para el automóvil de producción son el resultado de un proceso de diseño que comenzó a principios de 2015, cuando los diseñadores de la marca produjeron los primeros bocetos de lo que se convertiría en el prototipo QX Sport Inspiration 2016. Inspirados por las nociones de ‘mitate’ y ‘shitate’, experimentaron con una gama de pieles desconocidas a lo largo del desarrollo del interior, con las características naturales de cada material utilizado para dictar los contornos de las superficies de la cabina.

El material en cuero negro, famoso por su robustez, creó la estructura y las formas de la consola central y las partes del tablero de instrumentos, mientras que las superficies pasivas y más suaves se recortaron en cuero blanco mate y piel Nubuck.

La adhesión a la filosofía ‘shitate’ animó a los diseñadores de INFINITI a adaptar los materiales de una manera nueva y poco convencional. Por ejemplo, los altavoces del interior de la puerta se encontraban detrás de un material de cuero negro rígido, con barras en el material que crean una alternativa audaz a las cubiertas de los altavoces más normales.

La gama de materiales se prestó a la creación de un extraordinario interior de dos tonos: en blanco y negro, en contraste con el borde bronceado, el tono natural del cuero, donde el negro se combinó con el blanco.

Al examinar cómo se podían usar los diferentes materiales, el proceso de diseño de QX Sport Inspiration sentó las bases para una nueva forma de crear interiores para INFINITI.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: INFINITI elabora de manera artesanal la cabina de QX50! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/21139/infiniti-elabora-de-manera-artesanal-la-cabina-de-qx50/