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AMIA cuestiona cambios a la verificación; pide incentivos

Autor: Roberto Pérez S. | 30/12/2019

Exhorta a importar combustible de alta calidad; señala que los autos nuevos no dañan el ambiente como las unidades de transporte, que no sufrieron grandes impactos con la regulación.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) consideró que los cambios al Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) definidos por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) el 20 de diciembre de 2019, no corresponden a una política pública integral que contribuya a la mejora de la problemática de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A través de un comunicado, la asociación, que dirige Eduardo Solís, explicó que en países como Estados Unidos, Suecia, Alemania, Francia, Holanda, entre otros; dan incentivos a los consumidores para comprar vehículos nuevos, con el fin de fomentar una cultura de renovación del parque vehicular para cumplir con las tendencias globales en materia de medio ambiente.

“La medida que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2020 establece que sólo una parte de los vehículos nuevos (particulares y camionetas) podrá obtener el holograma 00 y el resto serán acreedores al holograma 0, a pesar de ser los autos que menos emisiones contaminantes generan al medio ambiente, con apenas 1.0 por ciento y 0.8 por ciento del total de Material Particulado (PM) de 10 y 2.5 micrómetros de diámetro, respectivamente”, externó la AMIA.

Asimismo, expresó que mientras que los de holograma 0 generan 6.6 y 5.5 por ciento; los de engomado 1 y 2 emiten 6.6 y 5.6 por ciento, además los de transporte público y de carga aportan 15.1 y 23.7 por ciento, cada uno; “todos éstos no tendrán ninguna modificación en el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio”, dijo.

Por ello, la AMIA manifestó que se debe trabajar en programas a mediano y largo plazo que tomen en cuenta diversos factores, como producir o importar combustibles de alta calidad, como ultra bajo contenido de azufre, para que las unidades que ya circulan sean más limpias y más eficientes de lo que exigen las normas oficiales mexicanas, puedan tener un mejor desempeño ambiental y generar en conjunto una cultura que favorezca la renovación del parque vehicular como sucede en Europa y en EU.

“Reafirmamos el compromiso de mantener un diálogo abierto con el sector público, privado y social del país, con el objetivo de trabajar en conjunto en políticas integrales”, concluyó.

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