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Volkswagen en EU admite que quiso engañar a las autoridades

Autor: admin | 08/10/2015

El presidente del Grupo Volkswagen (VW) en EU, Michael Horn, compareció en el Congreso estadounidense por la manipulación de los motores diesel. 

Michael Horn dejó numerosas preguntas claves sin responder y proclamó su desconocimiento previo tanto de la manipulación de los motores turbodiesel de Volkswagen como de los detalles del software ilegal que oculta las emisiones reales de los vehículos. Reconoció que el objetivo del software ilegal implantado en los sistemas de control de gestión de los motores diesel vendidos entre 2008 y 2015 en EU era ocultar a la Agencia de Protección Ambiental de ese país (EPA) que los automóviles no cumplían las normas de emisiones de óxidos de nitrógeno de esa nación.

 

A la pregunta del presidente del comité, el republicano de Pensilvania Tim Murphy, de si VW instaló software “con el propósito expreso” de ocultar sus emisiones, Horn respondió que “sí, fue instalado con ese propósito”.

El ejecutivo alemán añadió que no tuvo conocimiento hasta el 1 de septiembre de este año, dos días antes de que el Grupo Volkswagen admitiese ante EPA que los vehículos estaban manipulados y 17 días antes de que fuese público que los automóviles estaban trucados.

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Hasta ese momento, Horn solo sabía que sus vehículos no cumplían las normas de emisiones, gracias a un estudio realizado a principios de 2014 por investigadores independientes, pero que la empresa matriz en Alemania le había informado que el problema podía ser arreglado con la instalación de un nuevo software.

“En ese momento -explicó-, no tenía ni idea de que era un aparato para manipular (emisiones) y no tenía ninguna indicación” de que hubiese sido instalado en los vehículos de VW.

Horn se disculpó varias veces por su incapacidad para responder a las preguntas específicas de los congresistas, en ocasiones porque la casa matriz en Alemania no le había proporcionado la información y en otras porque, según dijo, “no soy un ingeniero”. Explicó que VW está investigando internamente para determinar quiénes son los responsables del engaño y que sufrirán las consecuencias de sus acciones.

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