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Imposible competencia china solo de precios bajos: EY

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 18/03/2024

Empresas tradicionales tienen problemas para recuperar su participación de mercado pre-pandemia.

 

Entre los factores que están impulsando las ventas de los autos eléctricos chinos a nivel nacional e internacional, se encuentran los bajos costos de producción, su diseño y desarrollo tecnológico eficiente, y precios competitivos. “Sin duda se ha convertido en un obstáculo para las armadoras tradicionales al experimentar un desacelere en la demanda y una mayor diversificación de mercado”, añadió Francisco Bautista, Socio Adjunto de Manufactura Avanzada y Movilidad para EY Latinoamérica. “Esto también tiene un impacto en la cadena de valor por los bajos niveles de precios.”

Por otro lado, la popularidad de vehículos chinos capta el interés de los consumidores, ganando la aceptación y el impulso de la electro movilidad. Sin embargo, este impacto positivo se ve rezagado por las condiciones locales de la infraestructura en electro movilidad; la saturación de los puertos e incluso la falta de cargadores o refacciones son puntos negativos para el consumidor promedio, y esto obligará a los productores a buscar la manera de invertir en su propia infraestructura.

 

COMERCIO.- Si bien Estados Unidos compite con China por el dominio del mercado de vehículos eléctricos, China es el mayor productor a nivel mundial de autos eléctricos, sus baterías, y sus armadoras exportan cada vez más modelos de bajo costo a todas partes del mundo, ya que enfrentan un exceso de capacidad en las fábricas nacionales.

 

Existe la preocupación de que los fabricantes chinos puedan eludir estas medidas al mudar sus operaciones a México y fabricar los coches aquí, eclipsando a la competencia con modelos tecnológicamente avanzados y precios más competitivos. Sin embargo, los subsidios que Estados Unidos ha otorgado para vehículos eléctricos exigen que los modelos se fabriquen en Norteamérica y que los materiales y componentes procedan de países con los que se tenga acuerdos de libre comercio.

 

MERCADO INTERNO.- En el caso del mercado mexicano, el mayor volumen de ventas de vehículos chinos puede ser para satisfacer la demanda del sector transporte, ya sea para el movimiento de pasajeros o de mercancías en la última milla.

“Las marcas chinas están abriendo la electromovilidad al resto de los consumidores, pues los niveles de precios se ajustan a un poder adquisitivo menor,” concluyó Francisco Bautista, Socio Adjunto de Manufactura Avanzada y Movilidad para EY Latinoamérica

 

La entrada de autos chinos a México ha ampliado significativamente la oferta de vehículos, sobre todo durante 2022 y 2023, “cuando la industria enfrentó problemas en los niveles de inventario, pero a pesar de que estos niveles se estén estabilizando, podemos observar que las armadoras tradicionales no están recuperando al mismo ritmo la participación de mercado que tenían previo a la pandemia.” Señala EY.

 

Pese a esto, los bajos precios que están manejando las automotrices chinas no son una garantía, y están sujetos al comportamiento de las divisas y el tipo de cambio. Una vez que este se vea al alza ya no les será posible mantener estos bajos costos. Del mismo modo, será necesario que inviertan en instalaciones propias, sobre todo para satisfacer las necesidades de infraestructura de carga y de distribución.

 

 

 

 

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