[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Kia tuvo falla estratégica, dice Guajardo a Bloomberg

Autor: admin | 06/05/2016

Redacción 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en entrevista con  Bloomberg que la empresa automotriz coreana KIA tuvo una falla estratégica al acercarse a los estados en vez de hablar primero con el gobierno federal, aunque destacó el papel de la mesa de diálogo que aún continúa con la intención de llegar a un acuerdo. Habló además de los retos que enfrenta la industria mexicana para competir dentro y fuera de nuestro país.

 

___ ¿Cómo va el caso KIA en Nuevo León?

___ Hace unas semanas me reuní con mi homólogo coreano, el Ministro de Industria, en Washington. Él acaba de tomar el puesto, entonces le tuve que participar un poco la historia del asunto. Lo que yo le explicaba es que KIA tuvo una falla estratégica cuando llegó a México: en lugar de venir a tocar primero la puerta del gobierno federal, fue directamente a los estados a ver qué le ofrecían para su instalación.

Digo, eso no es ilegal, es perfectamente legal, el problema es que se generan distorsiones cuando las cosas no se empiezan como se deben.

Cuando se llegó al acuerdo con el gobierno de Nuevo León, yo hice observaciones sobre conductas que no eran buenas prácticas y estas observaciones fueron desatendidas. A pesar de mi instrucción se llegó a un acuerdo en el que había un par de cosas que no eran prácticas comunes, como el tema de devolución de impuesto sobre la renta en materia de terrenos, cosas que no son lo que hacemos regularmente en este tipo de acuerdos.

Afortunadamente lo entendieron, se inició una mesa de diálogo que sigue trabajando hasta hoy y que está intentando llegar a un acuerdo. El gobernador ya tuvo el acierto al aceptar que cualquier acuerdo al que se llegue sea reflejado en un adendum, porque al principio se hablaba de desconocer el convenio, lo cual es muy difícil con una empresa global.

Cuando se llegó al acuerdo con 

el gobierno de Nuevo León, yo hice observaciones sobre conductas que no eran buenas prácticas

___ Entonces, ¿no hay riesgo de que la empresa quiera irse?

___ ¿Usted ha visto la planta de KIA en Nuevo León? Es, probablemente, la planta manufacturera más grande en el norte de México, y mover una línea de producción de ese tamaño no es sencillo. Ellos han sido muy eficientes, es impresionante que en año y medio ya estén listos para iniciar producción .

 

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Kia tuvo falla estratégica, dice Guajardo a Bloomberg! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/5433/kia-tuvo-falla-estrategica-dice-guajardo-a-bloomberg/